Desde Suteba volvieron a reclamar la convocatoria a la paritaria nacional docente

El secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, compartió las expectativas del sector de cara al comienzo de la negociación paritaria para 2018. Según anunció la gobernadora María Eugenia Vidal, la discusión con los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente -FUD- arrancará el 1 de noviembre próximo, aunque aún no hay una propuesta oficial para el salario.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial manifestó que lo que esperan es “comenzar temprano una discusión concreta, real y abierta al diálogo para poder encarar el acuerdo paritario 2018. Empezar a discutir con tiempo para no tener que llegar a la situación que tuvimos que atravesar este año”.

Por otro lado, afirmó que también es necesario “analizar el impacto que ha tenido la inflación sobre el acuerdo de este año”.

Lo cierto es que el Gobierno quiere evitar que se repita el conflicto de este año, con 17 paros en el primer semestre. González advirtió que “para ello tiene que haber hechos. En primer lugar, la convocatoria como corresponde porque además es lo que acordamos en el marco de la última paritaria. Pero también las reuniones tienen que tener contenido, es decir, la voluntad política en función del presupuesto educativo que tengamos, para analizar toda la situación de la escuela pública”.

Puntualmente sobre lo salarial, confirmó que ya comenzaron a percibir el último tramo acordado este año y aseguró que será, a partir de ello, que se sentarán a negociar con “números concretos” sobre cuál será la pretensión para 2018.

 

La paritaria nacional

De cara a la negociación, entonces, explicó que desde la órbita gremial lo que se hace es transmitirles las novedades a los educadores y hacer las respectivas consultas. “Ahora estamos relevando esto del impacto salarial, que lo tenemos que ir analizando en conjunto, y también creemos que nos tienen que convocar a la paritaria nacional, que es central. Si no la tenemos, nos genera muchas desigualdades en todo el país y también lo que nos pasó este año, que no tuvimos un piso de discusión salarial para poder igualar en todas las provincias la base de la discusión”, planteó el secretario general de Suteba en Tandil.

“Lo que queremos evitar es que se dilate tanto, que se extienda tanto tiempo una discusión como lo que nos pasó este año. Ahora -reiteró- eso depende de la voluntad y de los recursos que quieran poner en función del presupuesto educativo”.

 

Varios temas

González planteó que “acá la discusión siempre es en función de la voluntad política que tenga el Gobierno de discutir en el marco de la inversión educativa que tiene que hacer. Discutir no solo el salario, también están los cargos y la situación de infraestructura, algo que siempre hemos planteado. La paritaria nuestra tiene varias comisiones, las cuales este año no funcionaron”.

Y deslizó que “si nosotros vamos al debate en la misma línea de lo que fue este año, tenemos conflicto. Ahora, si hay una voluntad del Gobierno de abrir los espacios en serio y dar un diálogo concreto, analizar la realidad escuchando a los trabajadores y poniendo los recursos que se necesitan poner, no vamos a tenerlo”.

 

Reforma educativa

Por otro lado, el secretario general de Suteba en Tandil volvió a reclamar participación en torno a la reforma educativa que -según denunciaron los gremios docentes bonaerenses- el Ejecutivo provincial pretende impulsar, en el marco del plan Escuela Secundaria 2030 que impulsa la Nación.

“Corresponde la convocatoria. Nosotros tenemos mucho para decir y aportar. No somos un sector que lo único que hace es negarse, somos propositivos, lo que queremos es aportar porque es parte de nuestra tarea también. La docencia es una construcción con otros en la práctica”, destacó.

Sostuvo así que “cuando se quieren hacer modificaciones, mejorar o realizar un cambio, o lo que establezcan ellos como necesidad de la política educativa que quieren llevar adelante, nos tienen que consultar”.

Expuso González que “tenemos una Ley Nacional de Educación, que hemos trabajado colectivamente y ese es el camino que necesitamos, que se convoque a todos los actores”.

Por último, sobre la discusión que comenzará el próximo 1 de noviembre, consideró que “está bien que nos hayan convocado y vamos a estar ahí”, pero reiteró que creen “importante también la convocatoria de la paritaria nacional. Si no la tenemos, corremos el riesgo de estar en la misma situación en la que estuvimos este año”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario