El abogado de la familia de Romanela afirmó que en pocos días la causa avanzó “de manera agigantada”

Juan Pablo Bertucci evaluó que la causa tuvo importantes avances en los últimos días.

El Eco

Ayer en horas de la mañana la familia de Romanela Aldana Ruiz Sánchez, la joven de 23 años que murió tras el accidente en avenida Marconi por una imprudente maniobra de un automovilista, junto a su abogado Juan Pablo Bertucci se reunieron con el fiscal que atiende la causa, Gustavo Morey, quien les explicó los avances de la investigación.

En diálogo con el programa de El Eco Multimedios “No hay Dos sin Tres”, Bertucci explicó que ayer a las 10 fueron atendidos por el fiscal y durante más de una hora y media los informó de los pormenores de la causa y las medidas que se van a ir solicitando al aguardo de los resultados periciales que van a ir esclareciendo determinadas cuestiones.

Consideró que “hay que ser muy cauteloso cuando se solicitan medidas, porque más vale ir pidiendo pocas pero para ir dando pasos firmes, avanzando fuertemente y no arrancar con todo y que después pueda llegar a haber algún tipo de inconveniente o por ansiedad dar un paso en falso”.

“Es un caso algo raro por cómo fue la mecánica. El automovilista en su momento hace un freno para ver cómo está la situación tras el choque con la motociclista y continúa su marcha. Hay testimoniales que establecen eso y posteriormente fue el hallazgo del vehículo”, señaló.

En tanto, aseguró que es complejo manejar la ansiedad de la familia, “esas emociones, sentimientos encontrados de bronca mezclado con dolor, con la hipocresía de la gente y también por el comentario popular que en definitiva no termina sumando absolutamente nada, en eso también tenemos que trabajar mucho. Hasta la Fiscalía misma se ha puesto a disposición de la familia para todo lo que necesiten. Sin dudas es un cuadro complejo desde lo emocional y desde lo jurídico es más cauteloso”.

Indicó que “el fiscal dio una explicación detallada de la causa, la familia comprendió absolutamente todo. Estamos aguardando las pericias pero se va encaminando la causa, en unos pocos días se avanzó de manera agigantada. Yo creo que va a haber novedades pronto, creo que con un par de resultados ya vamos a tener novedades más firmes”.

Testimonios
convincentes

En cuanto a los testigos que no declararon en la instrucción, opinó que “no importa la cantidad sino la calidad, porque muchas veces sabemos que hay determinados hechos en los cuales están todos los curiosos del momento pero realmente del hecho no vieron nada. Entonces es preferible tener cuatro testigos que realmente sean fuertes, y no un montón que solamente escuchó un estallido y fueron a ver qué pasaba porque en definitiva no suman”.

En ese sentido, puntualizó que de los testigos que hay hasta ahora, hay dos que son “muy fuertes, muy convincentes, muy claros y aportan muy buenos datos”.

“La gente se ha comprometido mucho porque muchas veces en el afán de querer ayudar, en la voz popular cada uno le va agregando algún dato que va haciendo una ensalada que nadie entiende nada y se desvía la conducción del expediente. Pero acá hay testimonios claves, fundamentales donde observaron determinadas situaciones, que ya estarían aportando muy buenos datos para lo que sería en principio el vehículo y hasta quién podría haber estado manejándolo”, sostuvo.

En tanto, aseguró que “cada causa penal es muy particular, puntualmente esta causa no solamente se va a probar con testimonios, mas allá de que sean fuertes, sino que hay varias pericias que hay que hacer sobre el vehículo, sobre la moto, y sobre alguna manchas de sangre que se ha encontrado en el vehículo”.

Homicidio
culposo
agravado

En cuanto a la presentación con un pedido de eximición de prisión que hizo un abogado en representación del propietario de la casa donde se encontró el vehículo, aseguró que el Juzgado de Garantías rechazó ese pedido porque todavía no hay nadie imputado pero en caso de pedirse la detención, no habría excarcelación.

“Es una persona que se enteró que está sospechada por un delito y presenta un escrito con su abogado y dice ‘sé que me están investigando, por ende no quiero estar detenido por eso solicito la eximición de prisión’. Me pareció un tanto prematuro. Lo que sí llama la atención es la actitud de presentar la eximición de prisión, y así y todo igualmente no presentarse, constituir domicilio o decir que está a disposición. Eso hace un poco de ruido”, manifestó.

La causa quedó caratulada como “Homicidio culposo agravado”, lo cual significa que es “un homicidio en el cual no hay intención en principio claramente de embestir a alguien, pero la posterior actitud es lo que agrava al delito en sí, decir ‘miro y me voy’, porque podría haber al menos colaborado en los primeros auxilios y no lo realizó, mínimamente llamar a la ambulancia”.

“No hay imputado alguno, sí hay una persona que podría estar sindicada pero no está imputada, no sabemos si esa persona es femenina o masculina, pero aquella persona que estaba conduciendo el Bora tranquilamente puede presentarse en la Fiscalía poniéndose a disposición de la Justicia”, sostuvo.

Por último, solicitó a la comunidad que tenga algún dato para aportar en la causa que se dirija a la Fiscalía porque “muchas veces por más mínimo que parezca pueden ser datos muy importantes”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario