Entidades agrarias destacaron el trabajo que desarrolla la Patrulla Rural en Tandil

Ayer a la mañana se realizó una nueva reunión del Foro de Seguridad Rural en la sede de la Federación Agraria local, ubicada en la avenida Marconi 1334. Tras recibir a las autoridades de la Patrulla Rural, los representantes de las entidades que nuclean al sector agropecuario se dijeron conformes con las acciones que se vienen llevando adelante para combatir la inseguridad en el campo. Destacaron que, desde que funcionan las patrullas rurales “se ha bajado mucho la problemática”.

Participaron del encuentro el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Angel Redolatti; el titular de la entidad anfitriona, Luis García; el vicepresidente y director del Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, Dardo Alonso; el coordinador de la Fundación de Lucha contra la Aftosa (Funtala), Emilio Bilbao; el coordinador zonal de la Seguridad Rural de Olavarría, el comisario mayor Mario Bustos; el subcoordinador local, Daniel Martínez, acompañado por efectivos de la Patrulla Rural Tandil; el subsecretario de Protección Ciudadana del Municipio, David Tifner; y en representación de la Cámara Empresaria local, Carlos Salgado.

En diálogo con El Eco de Tandil, Redolatti explicó que estas reuniones se vienen realizando ya hace un tiempo de forma mensual con la idea de conversar sobre la situación del sector agropecuario en materia de seguridad.
Por su parte, García detalló que en estos encuentros se abordan temas puntualmente vinculados a la problemática que atraviesan los productores en ese sentido y, desde las entidades agrarias, comparten opiniones con la fuerza policial, respecto a las necesidades, lo que se está haciendo, lo que se puede hacer y concretamente con lo que pueden reclamar del sector ante las autoridades para contribuir a que la seguridad en el campo sea mucho más eficiente de lo que es hoy.

“No hay reclamos puntuales; al contrario. Desde que funcionan las patrullas rurales se ha bajado mucho la problemática de inseguridad en el campo, pero siempre hace falta un poco más, que la seguridad sea completa”, destacó.

En cuanto al recurso humano y equipamiento, Redolatti señaló que “en Tandil, en comparación con otras ciudades, estamos un poco mejor. Estamos bien equipados de camionetas, pero faltan efectivos”.

Precisó que actualmente “la Patrulla Rural tiene 37 efectivos y 6 camionetas, que tienen que salir con dos personas cada una. Y, además, está el personal administrativo que tiene que quedar en el comando de la patrulla”.

“Lo que sí -recalcó- hace un mes fueron entregadas dos camionetas por parte del Municipio para la Patrulla Rural. Es el único de la provincia que hizo esta entrega, pero también hay que tener en cuenta que el productor rural hace un aporte muy grande durante el año para toda la parte de seguridad del partido de Tandil”.

El presidente de la Sociedad Rural de Tandil señaló entonces que “uno a veces piensa que le entregaron dos móviles, pero también hay que ver todos los que le entregaron a la Policía Local y, dentro de lo que contribuye la parte rural, que es casi un tercio del presupuesto de la Secretaría de Protección Ciudadana, nosotros también queremos que eso tenga un ida y vuelta”.

La baja de
los delitos

Consultado sobre las estadísticas actuales, destacó que “el delito ha bajado mucho dentro del Partido de Tandil. Ya desde el año pasado, y si bien no recuerdo con exactitud, este año creo que hubo muy pocos. A lo mejor 10 o 12 casos, y no hay ninguno de algún robo de cierta cantidad de animales, sino que son más de entradas al campo o alguna carneada”.

Por su parte, el comisario mayor Bustos agradeció la invitación de las autoridades de las entidades agrarias de Tandil a participar de la reunión, con quienes destacó que se viene trabajando mancomunadamente. “Vemos el resultado del trabajo en equipo, que es la estadística baja, menos abigeato y robos dentro de los campos”, subrayó.

Como consecuencia, aseguró que “el productor o el que vive en el campo se siente más protegido porque ve pasar al patrullero o, si tiene un incidente y llama, el móvil llega al lugar”.

Más protección y
nueva tecnología

Por otro lado, celebró también la iniciativa impulsada desde el ámbito local para la implementación de nueva tecnología -mediante la utilización de un drone- para reforzar la vigilancia en la zona rural. “Me parece muy interesante porque permitiría abarcar muchos más kilómetros, cosa que tal vez el patrullero no lo puede hacer”, admitió el comisario mayor.

Al respecto, Redolatti confirmó que se viene avanzando con las gestiones, pero aclaró que “hay una serie de connotaciones previas a tener en cuenta en cuanto a su logística, hay que tener determinado personal y lo que se está viendo ahora son las tecnologías. A lo mejor hay dos o tres, y hay que probarlas y eso tampoco se realiza de un día para el otro”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario