Estafaron a muchas personas con la modalidad “cuento del tío” en apenas siete meses de 2017
La policía informó que trabaja para intentar atrapar a la pareja de estafadores que mediante la modalidad conocida como “cuento del tío” ha cometido una serie de ilícitos en la ciudad, despojando de importantes sumas de dinero a distintos abuelos, mintiéndoles sobre un cambio monetario o alguna corrida bancaria que dejará sin valor la plata que tienen guardada en sus hogares.
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Si bien no surgieron mayores precisiones, se presume que se trataría de la misma pareja que desde hace un tiempo comete las estafas. Los últimos datos recabados por los uniformados describen que los llamados los realiza una voz femenina y que es un hombre de alrededor de 1,80 metro de altura, pelo corto, vestido con traje oscuro, que se moviliza en un vehículo oscuro, quienes sin violencia engañan y le sustraen el dinero a las personas mayores, las que por lo general se encuentran solas en sus domicilios.
En lo que va del 2017 ya son muchos los casos que se registraron en Tandil, no pudiendo aún la policía avanzar en la investigación.
En un breve repaso hay que contar que con la modalidad mencionada, en el mes de enero una pareja de delincuentes se llevó 20 mil pesos del domicilio situado en Callao 350, donde viven Delia Beatriz Raya de Alonso y Abel Alonso.
El accionar de los delincuentes también se registró en una propiedad de Nigro al 500, donde a una solitaria mujer le sacaron entre 1.500 y 1.800 pesos.
En un departamento de Pinto al 400, a una señora de 80 años la engañaron, llamándola un supuesto nieto que le avisaba que iba a mandar a una persona porque se venía una “corrida bancaria”. La mujer confió y le entregó al delincuente 4 mil dólares.
Más
hechos
No se trata de hechos aislados. Los engaños y estafas a las personas son cada más frecuentes en este 2017. Otro hecho sucedió en Prat al 500, donde una mujer de 88 años entregó 9 mil pesos.
Buscando en el archivo, apareció otro caso acontecido hacia mediados de febrero que sufrió Hilda Haydee Trampoldi, domiciliada en Mitre 75, a quien engañaron diciéndole que los billetes de 100 pesos cambiaban por unos nuevos, por lo que confió y entregó la plata que tenía ahorrada -no fue precisado el monto- a los delincuentes.
Lo mismo le pasó a Berta Elena Izquierdo, domiciliada en Pasaje Fournier, al recibir un llamado de una mujer que dijo ser su nieta y que le enviaría un amigo bancario para canjearle billetes bajo el argumento de un cambio de moneda.
Hace unos días, Raúl Federico contó a este Diario la preocupación que tienen por los distintos llamados que recibieron vecinos de la zona de Uriburu y Rodríguez. Detalló en su momento que varios intentos fueron frustrados, aunque los estafadores pudieron cumplir con su objetivo en una casa de Chacabuco al 1100 y en otra de Pellegrini al 400.
Arana
al 600
Se informó sobre un nuevo hecho ocurrido en la vivienda de Arana 620, alzándose los ladrones con 25 mil pesos, aunque pudo haber sido una suma superior si desde el Banco Provincia, sucursal Colón, le habilitaban a Alcira García el plazo fijo que fue a retirar convencida de que iba a producirse un cambio de billetes.
Tantos casos en apenas siete meses, a los que hay que agregarles los llamados que distintas familias recibieron pero que al darse cuenta de que pueden ser engañados, cortaron la comunicación. Estas situaciones han generado preocupación en los ciudadanos y un reclamo a la policía para que frene esta modalidad delictiva que se instaló en Tandil.
Recomendaciones
para evitar los robos
David Tifner, subsecretario de Protección Ciudadana, explicó que estos episodios se caracterizan por recibir un llamado al teléfono fijo del domicilio, que afirma estar comunicándose de parte del banco o de algún familiar.
Ante la incertidumbre sobre qué se puede hacer para evitar estos engaños, mencionó que “es importante trabajar junto a los adultos mayores y explicar las consideraciones que deben tener en cuenta para disminuir las probabilidades de convertirse en una víctima más”. Detalló las siguientes recomendaciones a tener en cuenta.
1-Evitar dar información sobre los montos de dinero disponibles y proveer los nombres de los familiares al momento de recibir un llamado telefónico. Es preferible esperar a que la persona que está del otro lado del teléfono se identifique antes de continuar la conversación.
2-Hablar en forma permanente con nuestros adultos mayores más cercanos para asegurarles que ningún integrante del círculo familiar o empleado bancario lo llamará por teléfono para cambiar los billetes que tenga en su poder.
3-Garantizar que ningún familiar enviará a otra persona a buscar el dinero que tenga en la casa.
4-Intentar no tener el dinero en la casa, a la mano, para evitar sentirse tentados a entregárselo a un desconocido, inducidos por falsos motivos.
5-Solicitar que, en caso de recibir un llamado proveniente del banco, inmediatamente cortar y comunicarse con un familiar para corroborar si efectivamente el llamado provino de una persona de confianza.
6-Explicar que los billetes no deben cambiarse porque la moneda está estable y no hay ninguna necesidad de sustituir los billetes por otros.
Por último, llamó a todos a “tener un fuerte compromiso con los adultos mayores para explicarles y mantener un contacto frecuente a lo largo del día para que sepan que serán directamente los familiares quienes se comuniquen con ellos en caso de necesitar realizar alguna operación económica en el banco o de cualquier tipo”. u
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