Falleció en Ayacucho el candidato en primer término a concejal por el Frente Cambiemos

El primer candidato a concejal de Cambiemos en Ayacucho, Fabián Héctor Puchulu, de 43 años de edad, fue encontrado ayer en horas de la mañana sin vida y con un disparo en la cabeza, en el interior de su estudio profesional, abriéndose una investigación por parte de la policía y la fiscalía para determinar si se trató de un suicidio.

El cuerpo fue hallado cerca de las 10 dentro del baño de su estudio de abogado, ubicado en la calle Poderoso 1168, a pocas cuadras del centro de la ciudad, hecho que al tomar estado público conmocionó a todos los habitantes.
Puchulu presentaba una herida de arma de fuego con orificio de entrada en la sien derecha, y junto al cuerpo se encontró un arma de fuego tipo revólver.

De profesión abogado, estaba vinculado a la política desde su militancia en el radicalismo que lo llevó a ser concejal desde 2011 a 2015. En la actualidad ocupaba el primer lugar en la lista comunal del Frente Cambiemos, de cara a las elecciones legislativas del domingo. Además se desempeñaba como asesor letrado del gobierno municipal, a cargo del intendente Pablo Zubiaurre.

Cabe señalar que ante la irreparable pérdida, el Municipio decretó asueto para la administración pública únicamente en el Municipio, desde ayer a las 11 y durante toda la jornada de hoy.

Investigación

En la investigación interviene el fiscal Diego Bensi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 2 del Departamento Judicial de Dolores.

La fiscalía dispuso la preservación del lugar del hecho, y según fuentes judiciales a primera vista no se observaron signos de violencia o desorden en el lugar. El cuerpo fue trasladado después del mediodía a la morgue del Hospital Municipal, con intervención de peritos de la Policía Científica de Dolores.

La fiscalía caratuló la investigación como “Suicidio”, y en las próximas horas se realizará la autopsia del cuerpo en la ciudad de La Plata, por directivas de la Procuración General Bonaerense.

Conmoción

La noticia sacudió a toda una ciudad porque Puchulu era una persona muy conocida. Nadie comprende qué fue lo que originó el terrible desenlace, más teniendo en cuenta que en medio de la campaña electoral y como referente de Cambiemos, había estado en la noche del miércoles participando de un debate en el canal local, mientras que por la tarde del mismo día se lo había visto repartiendo boletas, dialogando e invitando a los vecinos para que lo acompañen con su voto el domingo.

Casado y padre de tres hijos, el abogado Fabián Héctor Puchulu se había adjudicado la elección Primaria, Abierta, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con un 43,01 por ciento. Durante el pasado mes de agosto fue acompañado por un total de 5039 sufragios, duplicando el porcentaje logrado por Unidad Ciudadana que tuvo 2592 votos y a 1País, que quedó en el tercer lugar, con 1897 votos.

Todo parecía estar encaminado para transcurrir los últimos días de la campaña electoral con relativa tranquilad, en busca de una nueva victoria en las legislativas. Sin embargo hubo algo, y es en lo que están trabajando los investigadores, que lo llevó a dirigirse a su oficina situada en la calle Poderoso 1168, encerrarse en el baño y, se presume, quitarse la vida de un disparo.

El resto de las fuerzas políticas que en la jornada de ayer se encontraban en la Escuela Nacional a punto de comenzar un debate con los alumnos del lugar, al enterarse de lo acontecido suspendieron de inmediato lo programado, además de cerrar sus campañas.

Habló
el fiscal

En diálogo con los colegas de www.urgenteayacucho.com.ar, el fiscal de la causa, Diego Bensi, detalló que “aún no tenemos una fecha y hora de defunción hasta que no se realice la operación de autopsia, por lo que ordené que se realice en la Asesoría Pericial de La Plata. Una vez que se concrete esto vamos a tener alguna evidencia sobre a qué hora habría sucedido el hecho”.

Remarcó que “tenemos un testigo que lo vio en la mañana de hoy (por ayer) por lo que calculamos que la decisión de quitarse la vida fue durante la mañana del jueves”.

En cuanto a qué encontró en la escena donde se hallaba el óbito señaló “muy poco, fue encontrado en una de las dependencias de la casa. Se ilustró todo a través de placas fotográficas, más la presencia de los peritos y el levantamiento de rastros. Estuvimos toda la mañana trabajando en la escena del hecho y nos llevamos un panorama de lo que pudo haber pasado”.

Confirmó que “en el lugar se encontró un arma de fuego, un revólver, y el correspondiente peritaje determinará si fue la que utilizó la víctima y a qué calibre corresponde”.

Bensi señaló a los colegas que “mi función es determinar si la muerte se dio por una decisión de la persona o si hubo intervención de terceros, lo que pasaría a caratularse como ‘homicidio’ en este caso. Hasta ahora no tengo elementos para pensar en esas circunstancias y por las primeras evidencias estoy manejando podría llegar a ser un suicidio, aunque corresponde determinarlo una vez que culminemos con las pericias”.

En el lugar no había signos de que se hubiera producido un ingreso forzado al estudio, ni el cuerpo presentaba marcas de violencia. En la jornada de hoy se llevará a cabo la operación de autopsia, estimándose que Puchulu será velado y recibirá cristiana sepultura el sábado en Ayacucho.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario