Intentaron estafar a una estudiante haciéndose pasar por autoridad de Anses
Pretendían que la joven se dirigiera al cajero con la tarjeta de débito de un familiar, con el fin de cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. Dieron a conocer el caso para alertar a la población y que no caigan en ese tipo de trampas.
Un joven dio a conocer el intento de estafa que sufrieron para alertar a la población de la modalidad utilizada y que ninguna persona pueda caer en la trampa.
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Sebastián, contó a El Eco de Tandil que el hecho ocurrió el lunes feriado cuando una persona llamó a su amiga que es beneficiaria del Ingreso Familiar de Emergencia haciéndose pasar por el secretario general de la Anses Santiago Fraschina.
El llamado fue alrededor de las 9 del lunes cuando le pidieron a la joven que se acercara a un cajero automático con la tarjeta de débito de algún familiar o amigo porque de otro modo no iba a poder cobrar la segunda cuota del IFE debido a que según le expresaron “va a explotar tu tarjeta en el cajero, más sincero no puedo ser, no tiene la capacidad para tanto dinero tu cuenta de la beca, pedile la tarjeta a una persona que tenga tarjeta de debito con pensión o jubilación, que te acompañe al cajero, ingresá la tarjeta y la clave de seguridad, yo te voy a dar una clave de 8 dígitos la vas a tener que introducir directamente, y automáticamente se van a acreditar los 20 mil pesos”.
Le dijeron que debía ser antes de las 13 y la tarjeta debía ser de alguien que cobrara en blanco de cualquier banco, sueldo, jubilación o pensión de viudez, no de discapacidad.
Le pidieron que cuando consiguiera eso, se dirigiera al cajero y lo llamara.
“Como ella tenía una cuenta que había abierto por la beca le habían dicho que no podían depositarle mas plata porque no soportaba la cuenta. Entonces ella me cuenta la situación, llamamos al 130 al número de Anses y no nos atendían porque era feriado, calculo que ellos aprovecharon justamente eso para que no puedas consultar con medios oficiales de Anses”, relató Sebastián.
Y contó que “le pidieron que avisara cuando estuviera en el banco así que a las 10.30 le mandamos un mensaje que estábamos en el banco así veíamos cómo era el modus operandi para alertar a la gente y que no caigan en la trampa. Ella le dijo que le pasaba con el dueño de la tarjeta, y le pasó conmigo”.
“Nos pedía que le dijéramos qué veíamos en la pantalla del cajero, así que buscamos una foto de Internet porque en verdad no estábamos en el cajero y le fuimos diciendo. Nos pasó con otra persona que dijo que era analista en sistemas Cristian Fernández, y estábamos a full buscando una foto en Internet donde aparecieran opciones y como tardamos en responder finalmente cortaron el teléfono. No volvieron a llamar, se dieron cuenta que estábamos ganando tiempo”, señaló.
Y explicó que buscan alertar a la gente de lo sucedido a través de este medio y que tuvo conocimiento de otras personas que sufrieron intentos de estafa similares. “Nos dio miedo que tenían información”, admitió.
Además, el joven dio a conocer el número del cual recibió la llamada para que la gente esté atenta: 011-53329709.