“Nueve de cada diez accidentes se deben a una falla humana”

Desde Tránsito entre Todos, Juan Larraburu.

El Eco

Este lunes se vio empañado por el trágico accidente en el que falleció una nena de 11 años. Pero, lamentablemente, no es un caso aislado ya que la inseguridad vial está a la orden del día.

El Eco Multimedios dialogó con Juan Pedro Larraburu, de “Tránsito entre todos”, para consultarle acerca de las recomendaciones de prevención y seguridad a la hora de viajar.

“Analizamos con mucha tristeza lo que está pasando, se siguen sumando víctimas, son situaciones que cambian de un momento a otro a una familia entera. Es muy triste cuando uno ve en cualquier portal que la gente se pone a opinar de un caso muy delicado, que ni siquiera los peritos saben cómo sucedió. Opinar desde la tranquilidad de una computadora es muy complejo”, manifestó Larraburu.

“Hay que tener conciencia, cinturón de seguridad, revisar el auto, descansar de modo adecuado, llevar estibado y atado el equipaje. Por ejemplo, un termo lleno de agua caliente, si hay un vuelco o frenada puede ser mortal para los ocupantes del vehículo porque puede impactar contra alguien”, explicó. 

“No es lo mismo frenar cuando la cinta asfáltica está seca o mojada. Los factores climáticos también inciden. Por otro lado, vemos la imprudencia que hay de parte de muchas personas. Un imprudente realiza una mala maniobra y el que va bien se ve impactado por alguien que no lo está haciendo. Hay que ser prudente respetuoso, tener la VTV al día, claro que puede haber una fatalidad como en cualquier otro ámbito pero 9 de cada 10 accidentes suceden por un error humano”, puntualizó el referente de Tránsito entre todos.

Larraburu insiste con que “es muy poco el porcentaje de accidentes que tenemos que sean a raíz de un pozo o una eventualidad. A veces, inclusive cuando las condiciones climáticas no son favorables, también los siniestros se deben a un error humano por no prestar la suficiente atención. En la Ruta 3 siempre alguien se cruza de carril, no dobla como corresponde, encierra a otro. La ruta es angosta, circulan miles de camiones y vehículos por día y hay un accidente, eso es por un error humano. Hay muchos tandilenses involucrados en accidentes viales, se ha dado este año esa particularidad”, finalizó.

Siempre es mejor prevenir, algunas recomendaciones:

-Que el conductor esté descansado.

-Llevar el equipaje bien estibado, inclusive las mascotas  en sus jaulitas de viaje. 

-Revisar los autos, controlar las gomas.

-Tener la Verificación Técnica la día.

-Usar cinturón de seguridad.

-Respetar las velocidades máximas indicadas.

-Prestar atención a las señales de tránsito. 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario