Preocupación por un nuevo intento de estafa bajo la modalidad de “cuento del tío”
La modalidad de estafa del “cuento del tío” parece tomar cada vez más relevancia en nuestra ciudad. En esta ocasión, afortunadamente una señora que prefirió permanecer en el anonimato logró darse cuenta que se trataba de un intento de timo y no pasó a mayores. El hecho se registró en la zona de Sáenz Peña y Dinamarca
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El método de engaño utilizado en esta oportunidad fue el mismo que se registró en otras anteriores: se hicieron pasar por su sobrino y la llamaron diciendo que los billetes de 50 y de 100 pesos ya dejarían de circular y que debían ser cambiados. “Se ve que hicieron un trabajo de investigación porque sabían los nombres, los datos, todo”, exclamó Roberto, su sobrino.
Lo curioso del hecho es que no es la primera vez que le ocurre un intento de estafa telefónica a esta mujer. Años atrás, la habían contactado diciéndole que era su nieta y que necesitaba pasar a buscar dinero porque su madre y su padre no estaban.
Recomendaciones
Si bien en esta oportunidad afortunadamente no pasó a mayores, ante la nueva situación, recordamos los comunicados emitidos con anterioridad para alertar a la comunidad sobre distintos tipos de engaños que se están registrando. A raíz de varias denuncias recibidas bajo las modalidades “el cuento del tío” y “estafas telefónicas”, las dependencias policiales enumeraron la metodología más común para que la gente esté atenta por si le ocurre. Además, brindaron recomendaciones sobre cómo actuar si se sospecha que están atravesando por una situación similar.
Según notificaron, los malvivientes se comunican con los ciudadanos haciéndoles creer que han sido acreedores de un importante premio en efectivo, electrodomésticos o autos 0km, entre otros, para exigirles la entrega o depósito de dinero. “En el ardid, se recibe un llamado que le informa a la víctima que ha sido premiada su línea, o que ha ganado un concurso y le solicitan que deposite en una cuenta que ellos mismos le otorgan la numeración, una suma de dinero de costos de impuestos y demás”, explicaron.
En la mayoría de los casos, aseguraron que es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica. Si bien ellos se comunican a números elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido.
“Hoy en día, debido al acceso a internet, es fácil conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuáles son los datos personales del titular de la línea”, advirtieron. Por este motivo es que solicitaron la difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos:
1- Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar y que puede ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfié si le solicitan depósito de dinero para pagos de impuestos o traslados.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.