fbpx Robaron en el centro de salud de San Cayetano y no pudo brindar atención en todo el día – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Robaron en el centro de salud de San Cayetano y no pudo brindar atención en todo el día

En la madrugada del jueves ingresaron al centro de salud ubicado en el barrio 25 de Mayo y generaron destrozos, además de robarse una computadora y varios elementos médicos. Debido a los perjuicios, no pudo funcionar en toda la jornada. Horas más tarde, fueron recuperados los elementos sustraídos.

Rody Becchi

Un indignante hecho de inseguridad se registró en el centro de salud de San Cayetano, ubicado en San Francisco 2139, donde anoche forzaron una puerta trasera, destrozaron el sistema de cómputos y se llevaron ordenadores e instrumentos médicos, por lo que la sala permaneció cerrada durante todo el día.

Juan Fontana, coordinador administrativo de Salud Comunitaria, explicó que cuando el equipo de trabajo arribó al lugar a las 7, notó que el teclado de la alarma estaba destrozado y la luz de afuera cortada.

“Llamaron a la policía y cuando ésta llegó, ingresaron juntos”, narró Fontana. Al hacerlo, detectaron que una puerta de emergencia del sector interno había sido violada y que fue por ahí desde donde ingresaron a la sala y a los consultorios.

“Violentaron la puerta de emergencia y la de un consultorio, donde se hicieron de una llave que abría el resto. Así que también está viniendo el cerrajero a solucionar ese tema. Hay también un vidrio roto y los chicos de mantenimiento están realizando algunos arreglos, acomodando los enchufes y demás”, agregó.

Se llevaron instrumentos valuados en dólares

Robaron computadoras, instrumentos de odontología, una lámpara de PAP, un saturómetro (mide la saturación de oxígeno en sangre), un pediómetro (se emplea para medir la longitud de niños menores de dos años), detector de latidos fetales, microondas, pava eléctrica, cafetera y un televisor de 32 pulgadas nuevo.

El problema que la sala atraviesa ahora es que ese material odontológico está valuado en precio dólar, por lo que se dificulta poder adquirirlo. “No estamos consiguiendo proveedores, pero con esta urgencia, trataremos de solucionarlo a la brevedad”, detalló.

Conjuntamente, además de romper un monitor y un mueble, se llevaron dinero que los trabajadores de la sala juntan para abonar diversos gastos del mes, como la yerba o algún otro insumo diario.

No obstante, informó Fontana que no se llevaron medicamentos. “Estaban todos revueltos y tirados, pero no se llevaron”, aseveró.

El historial clínico de los pacientes está digitalizado

“El Sistema Integrado de Salud Pública cuenta con historia clínica digital, por lo que tenemos que estar sí o sí conectados al sistema”, expresó el coordinador administrativo.

Debido a que violentaron la caja del sistema de cómputos, que se ubicaba dentro de la administración, no se pudo tener acceso a las fichas de salud y por ende, el centro debió permanecer cerrado durante todo el día.

No obstante, desde la mañana del jueves hubo personal trabajando y solucionando el problema, por lo que hoy, según aseveró Fontana, la sala del barrio 25 de Mayo estará completamente operativo y nuevamente a disposición de la gente.

“Las fichas de salud de los pacientes son digitales y por eso no se perdió absolutamente nada. Esa es una de las grandes ventajas de tener este sistema”, evaluó.

La denuncia correspondiente fue efectuada en la Comisaría Cuarta. Mientras tanto, Juan señaló que ningún vecino vio nada o, por lo menos, no avisó hasta el momento. Por eso, pidieron que todo aquel que sepa algo se comunique con ellos con la Comisaría mencionada, que es la que está interviniendo.

Finalmente, Fontana se lamentó porque el centro de salud José “Pepe” Rodríguez es del barrio y “es una atención” para todos aquellos que allí viven.

Recuperaron los elementos 

Ayer por la tarde personal policial de la comisaría Cuarta realizó un procedimiento en una vivienda de Muñiz al 1900 que arrojó resultados positivos dado que permitió recuperar la totalidad de los elementos sustraídos en la madrugada del jueves en el centro de salud.

En el marco de las tareas investigativas, los uniformados se presentaron en la propiedad y hallaron, entre otros elementos, un monitor, un televisor, una cafetera, un microondas, los artefactos utilizados para la atención de los pacientes (pinzas de odontología, seis herramientas dentales, un detector de latidos fetales), artículos de librería y alimentos (paquetes de yerba y dos maples de huevos).

Una vez concluido el operativo, se informó al imputado sobre la formación de la causa y se dispuso la entrega de los artículos sustraídos al denunciante.

La orden de allanamiento fue otorgada por la jueza de Garantías Stella Maris Aracil a instancias de lo requerido por la UFI 8, a cargo del doctor Gustavo Morey.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario