Se hizo una denuncia por agresión a un joven homosexual en el Instituto contra la Discriminación

Gustavo Pernicone repudió la agresión homofóbica que sufrió el joven.

El Eco

Un repudiable hecho de violencia sufrió un joven por su condición homosexual el sábado en horas de la madrugada y desde la ONG Convivencia en la Diversidad Tandil se solidarizaron con la víctima, además de hacer la denuncia en organismos nacionales que trabajan contra la discriminación.

El presidente de la ONG, Gustavo Pernicone, explicó que como el hecho se hizo público y el joven, al menos en principio, desistió de hacer la denuncia, desde la agrupación decidieron hacer una presentación en el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBT, el cual depende del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.

Pernicone explicó que luego de la presentación, desde la defensoría se comunicaron para registrar el caso, aunque mientras no haya denuncia no se puede avanzar en lo que concierne a la investigación. También hicieron la presentación en el Inadi.

El caso

El joven salía de bailar el sábado en horas de la madrugada cuando tres personas lo agredieron tras insultarlo por su condición sexual. Terminó hospitalizado e inconsciente con diversas heridas.

“Lo importante es que si bien este caso trascendió, no es el primero en lo que va del año acá en Tandil”, afirmó y puntualizó que tienen dos antecedentes que “no llegaron a este extremo pero computamos con este el tercero”.

Enfatizó la importancia de visibilizar estos casos y “entender que cuando se habla de la comunidad LGBTyQ este tipo de cosas se viven permanentemente. Mientras él está recuperándose, el insulto, la piña, el golpe lo vivimos todos los días e inclusive en comercios locales”.

Lejos de la inclusión

Y explicó que hubo casos donde “entra un matrimonio de la comunidad a un negocio y empiezan a burlarse el personal de seguridad con las cajeras”.

“Estamos muy lejos de la inclusión. Las leyes están pero ahora lo que tenemos que hacer es que la sociedad comprenda que el ser humano vale por lo que es como persona y no por su orientación sexual”, remarcó.

En ese contexto, puntualizó que de acuerdo a las estadísticas nacionales en lo que va del año hubo al menos 103 casos registrados de violencia homofóbica, de los cuales 12 fueron asesinatos y 10 suicidios.

“Los suicidios por orientación sexual en más del 90 por ciento de los casos son asesinatos sociales, porque lo presionamos en el trabajo, en la escuela, en la calle y no todo el mundo tiene la capacidad de poder absorber y que eso no le afecte”, explicó.

La situación en Tandil, consideró que es compleja porque recién se están dando “los primeros pasos”.

Por ejemplo, hasta agosto del año pasado Tandil no tenía ningún médico capacitado para atender una persona de la comunidad hasta que finalmente se logró instalar un consultorio inclusivo con dos doctoras especializadas.

Estigmatización

“Yo creo que estos casos no los podemos dejar impunes, entiendo la postura de este joven de no querer hacer la denuncia, creo que es más que nada por la estigmatización, de por sí uno es marcado en un lugar tan chico como este, todos nos conocemos, la gente habla, y en general las denuncias no se realizan justamente por eso”, lamentó.

Y expuso que está demostrado a nivel nacional que la cantidad de casos supera ampliamente los que se denuncian.

“Es alarmante a nivel nacional el crecimiento de la violencia hacia la orientación sexual, el año pasado terminamos con 28 asesinatos, este año llevamos 22. Las organizaciones estamos en estado de alerta permanente porque hay una escalada de violencia hacia la comunidad”, sostuvo.

Y consideró que si bien las leyes están, la sociedad aún no las asimiló. “Entonces la reacción en una sociedad donde se mantiene muy fuerte la imagen del macho, fundamentalmente el hombre gay es la degradación de eso”, afirmó.

Finalmente, aseguró que “como tomó estado público incorporamos a la ciudad en el observatorio de violencia, estaremos atentos y el observatorio nos permite crear una estadística a futuro”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario