fbpx Tomó intervención la Justicia penal por la agresión al joven rugbier y se inició el desfile de testigos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tomó intervención la Justicia penal por la agresión al joven rugbier y se inició el desfile de testigos

La fiscalía del Fuero Penal Juvenil inició la instrucción penal preparatoria, a partir de la denuncia presentada por los padres de la víctima. Ya prestaron declaración los técnicos del club Uncas y el árbitro del partido. Comenzó la citación de los jugadores compañeros de equipo.

El resonante suceso ocurrido el pasado domingo en la cancha del club Uncas, donde un jugador de la categoría M17 de rugby debió ser trasladado al Hospital Santamarina tras recibir una patada en la cabeza, ya cobró forma de fojas volcadas a un expediente judicial.

Más precisamente la fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de la doctora María de los Ángeles Marsiglio, tomó intervención a partir de la ratificación por escrito de la denuncia propiciada por los padres del jugador gravemente lesionado, Luciano Ortubia,  quien permanece internado en cuidados intensivos del Hospital Santamarina.

De lo que trascendió de la instrucción penal preparatoria recién iniciada, se conoció que en las últimas horas ya prestaron declaración los testigos mayores de edad, en el caso de los técnicos del club del manantial, y el árbitro del cotejo entre Uncas y Biguá de Mar del Plata, Juan Mariano Di Savino.

A propósito del juez del partido, Di Savino no hizo más que ratificar lo que oportunamente había expuesto en diálogo con El Eco de Tandil, cuando manifestó que no había visto el golpe: “Lo que observé es exactamente lo mismo que escribí en el informe que ya fue elevado a la Unión. Durante el partido yo no veo cómo se genera ese golpe”, supo declarar a este medio.

A priori, la causa está caratulada como “averiguación de delito”, a la espera de la evolución de las lesiones sufridas por el jugador. Por el momento, el último parte médico indica que continúa estable, internado en la unidad de terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica.

La investigación se enmarcaría en la Ley de Espectáculos Deportivos, figura que agrava cualquier tipo de sanción penal que le cupiera al eventual agresor.

Como oportunamente se informó, el rugbier de la categoría Menores de 17 de Uncas, Luciano Ortubia, sufrió una grave lesión en la cabeza durante un encuentro disputado el domingo pasado en su cancha frente a Biguá, por el torneo de la Unión de Rugby de Mar del Plata.

Aclaración

Sobre el caso, se viralizó un mensaje que se difundió por WhatsApp solicitaba dadores de sangre cualquier grupo y factor para Ortubia que está internado el Hospital Santamarina.

“El que pueda presentarse los días martes porque hemoterapia ese día saca plaquetas y así tiene doble utilidad. Decir que van por Luciano”, señala la cadena que difundieron.

El Eco de Tandil se comunicó con Graciela Doñate, integrante del Servicio de Hematología del Hospital Ramón Santamarina, quien aseguró que el joven ha tenido una serie de transfusiones pero la cantidad de sangre es estable hasta el momento ya que han acudido muchas personas a la institución.

“Si quieren venir a donar, bienvenido sea, porque siempre se necesita sangre, pero no es un pedido que estamos haciendo nosotros específicamente”, detalló la profesional.

Doñate dijo que con casos así como el de Ortubia, se genera un movimiento extra en el Hospital por la cantidad de jóvenes que se acercan para estar con la familia y ayudar con lo que pueden. Incluso detalló que hubo chicos que en las primeras horas, llevaron bolsas de dormir y se quedaron en el lugar aguardando novedades.

Vale recordar que el joven sufrió un golpe en una jugada, aunque no se determinó si fue intencional, y pareció recuperarse sin problemas. Sin embargo, en la habitual ronda que realizan los jugadores al terminar el partido, comenzó a sentirse mal, presentó un ojo dilatado y confusión al hablar.

Donar sangre

Entre los requisitos que siempre se señalan desde Hemoterapia para llevar a cabo la donación de sangre, se encuentran:

* Edad: 18 a 65 años y hasta 55 para médula ósea.
* Entre 16 y 18 años, con acompañamiento de un adulto.
* Concurrir con DNI.
* No es necesario estar en ayunas. (Evitar grasas y lácteos)
* Estar en buen estado de salud.
* Descansar bien previamente.
* Pesar más de 50 kg.
* Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores.
* Tatuajes y piercings, deben tener más de un año de realizados
* No pueden donar insulino dependientes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario