Un incendio afectó una vivienda en Patagonia al 800

Según el relato de la familia, el incendio se originó a partir de unas prendas de vestir que estaban cerca de las hornallas de la cocina y tomaron contacto con el fuego. Si bien los daños materiales fueron importantes, los moradores pudieron salir sin mayores inconvenientes de la vivienda y dieron aviso a los bomberos. Solicitan colaboración para paliar las pérdidas.

Las llamas provocaron grandes daños en una vivienda localizada en Patagonia 817.

Mariano Leunda

En la madrugada de ayer se registró un nuevo foco de incendio, esta vez en una vivienda ubicada en Patagonia 817. Se originó cuando unas prendas de vestir, que colgaban para su secado encima de la cocina, tomaron contacto con el fuego de las hornallas, de acuerdo a la información aportada por los moradores de la casa, y las llamas se propagaron hacia el resto de la habitación, el garaje y otras dependencias del hogar.

En Patagonia 817 reside la familia Ferrando, pero en el momento del siniestro los adultos se encontraban de viaje por lo que fueron los hijos adolescentes del matrimonio los que advirtieron el humo y avisaron a los bomberos. Ante el inconveniente, Gustavo y Alejandra regresaron inmediatamente a su hogar para hacerse cargo de la situación.

Uno de los chicos fue quien se despertó en horas de la madrugada sin motivo -al darse cuenta de lo que estaba sucediendo en el interior de su hogar-  y al levantarse percibió el fuego que comenzaba a expandirse. Acto seguido, despertó a sus hermanos y al sobrino de cuatro años, y lograron salir todos de la vivienda sin sufrir mayores complicaciones.

Los jóvenes llamaron al Cuartel de Bomberos, quienes concurrieron inmediatamente para sofocar las llamas. La tarea fue desplegada por los efectivos de dos autobombas, del Central y de Villa Italia, quienes evitaron que el siniestro pasara a mayores.

No obstante la labor de los efectivos, el humo se extendió a toda la propiedad, cuyas paredes y techos quedaron cubiertos por un manto negro, además de afectar ropa de cama, colchones, prendas de vestir y muebles. Incluso dos motocicletas que emplean para trabajar fueron alcanzadas por el fuego, pero afortunadamente pudieron ser alejadas del lugar antes de que las llamas afectaran el tanque de nafta y la combustión provocara una explosión.

El fuego consumió gran parte del garaje, sitio donde la familia llevaba adelante las reuniones de su iglesia evangélica, y por completo un entrepiso que había en el lugar. Si bien están gestionando ayuda del Municipio, la familia solicitó que si alguien tiene colchones y frazadas que pueda acercarles, los elementos serán bienvenidos. Quien desee colaborar puede comunicarse con Alejandra Ferrando al 2494-310144 (celular).

La prevención 

En los últimos 15 días, se produjeron al menos seis incendios en diferentes domicilios de la ciudad por inconvenientes con artefactos de calefacción. Frente a ello, el titular del Cuartel Central de Bomberos, Ramón García, brindó una serie de recomendaciones para evitar nuevos casos. Recalcó que los siniestros se pueden prevenir con un correcto uso y mantenimiento de las estufas (a gas, eléctricas o a leña), así como de la instalación eléctrica.

En su explicación, también se  refirió a quienes utilizan calefactores o las hornallas de la cocina para calefaccionar su hogar o, como en este caso, para secar la ropa en días húmedos.

“Hay que tener en cuenta que son artefactos altamente peligrosos porque un mal funcionamiento puede costar la vida. Por lo tanto, es imprescindible que la persona deje alguna ventana abierta para poder facilitar el ingreso y la renovación del oxígeno y no ‘viciar’ ese ambiente. El color de la llama tiene que ser azul, no naranja, roja o media amarilla, porque cuando tenemos ese color es porque no está trabajando bien el artefacto y está produciendo monóxido de carbono y puede tornarse bastante riesgoso”, explicó.

Además, no deben colocarse ropa ni elementos sobre las hornallas y calefactores. Tampoco deben instalarse cerca de esos artefactos los muebles o cortinas, porque pueden prenderse fuego fácilmente.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario