Vecinos de distintos barrios plantearon su preocupación por la cantidad de ilícitos

Julio Pagola expresó la preocupación vecinal por robos que sufrieron en diferentes barrios y porque el ladrón “entra y sale” de la comisaría.

El Eco

En la reunión del Foro de Seguridad que se llevó adelante días atrás, vecinos de distintos barrios expusieron preocupación por la cantidad de robos domiciliarios y notaron que la mayor parte de ellos tiene a la misma persona como protagonista, quien tiene antecedentes pero a pesar de las pruebas en su contra, continúa en libertad. Pedirán que en el próximo encuentro esté presente algún referente de la Fiscalía que pueda explicar el motivo por el cual el ladrón “entra y sale” de la comisaría.

Julio Pagola, integrante de la comisión vecinal del barrio Uncas, contó que durante la reunión del Foro el tema principal fue la preocupación de los vecinos de Don Bosco por la sucesión de robos que tuvieron en las últimas semanas.

“El problema que surge es que no solo en Don Bosco sucede esto, ya van cuatro o cinco robos que se han sucedido ahí, pero en Uncas hubo un caso la semana antes del último de Don Bosco y hace uno o dos meses en el barrio San Nicolás también dos casos con la misma persona y en El Cerrito otro con la misma persona”, expuso en diálogo con El Eco Multimedios.

Entran y salen

Aseguró que “independientemente de que sea la misma persona o no, lo que estamos viendo y nos preocupa como foro y como vecinos, es que hay personas que están delinquiendo, entran y a las pocas horas las liberan”.
“Nos preocupa porque no estamos seguros y esas personas entran y salen. Hace poco vi una foto del diario donde había dólares, relojes, un montón de cosas que había robado, es decir, había elementos y sin embargo entró y salió”, cuestionó.

En ese contexto, confió que “no estamos tranquilos”.

Durante la reunión del foro hizo su planteo un representante de cada uno de los barrios presentes, y decidieron hacer una nota firmada por el foro y los vecinos que estaban presentes y mandarla a la Fiscalía solicitando que puedan ir a visitarlos a la próxima reunión para “interiorizarse del funcionamiento de la fiscalía y sobre estos temas en particular, que nos expliquen un poco las razones legales por las cuales dura tan poco tiempo la detención de determinadas personas con antecedentes, creo que esta última persona de la que hablamos tiene seis o siete robos en poco tiempo”.

En la reunión del foro tomaron conocimiento que fueron al menos cuatro barrios los “visitados” por la misma persona, con lo cual no tendría ningún sentido la medida dispuesta por la Fiscalía de una perimetral para que el ladrón no pueda entrar a Don Bosco.

“¿Van a hacer perimetral en todos los barrios?”, se preguntó.

Asimismo, destacó que “se llama al 101, la Policía responde, está trabajando, hay detenciones, las acciones se hacen. El problema es que va a la comisaría, llega a la fiscalía y lo liberan”.

Alcaldía

Pagola rememoró que hace cuatro o cinco años cuando comenzó a formar parte del foro, se pidió que hubiera más policías en los barrios y eso con la Policía Local se logró y “está funcionando, en el barrio Uncas realmente bajaron notablemente los delitos que teníamos por la acción conjunta con la Secretaría de Protección Ciudadana y los vecinos mismos, pero vemos que cada vez tenemos que preocuparnos más los vecinos por nuestra seguridad, porque pasan estas cosas, porque la Policía está atada de pies y manos”.

En tanto, otra preocupación que tienen es “si los liberan porque no tienen dónde dejarlos presos porque hoy en Tandil hay una sola comisaría habilitada para presos, que es la Primera, no sé si son cuatro o siete lugares que tienen para tener detenidos, la semana pasada o la otra había 21”.

“Hace dos años que desde el foro se trató el tema de una alcaldía, donde los presos estarían en tránsito, esto solucionaría estos problemas también, es un tema que quedó pendiente y estamos tratando de reflotarlo”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario