fbpx Vecinos denunciaron que tras robarles, los ladrones ofrecieron el botín en las redes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos denunciaron que tras robarles, los ladrones ofrecieron el botín en las redes

El pasado fin de semana se registraron algunos hechos delictivos en la ciudad con un punto en común: tras robar, los malvivientes ofertaron los elementos a través de Facebook. No obstante, aún no han podido dar con ellos ni recuperar el botín. Sólo en un caso, la policía pudo detener a un individuo y devolverle al dueño sus pertenencias.

Efectivos de la Policía recuperaron un maletín con tres notebook’s y una cámara digital.

El Eco

El pasado fin de semana se registraron en Tandil nuevos hechos delictivos y en un par de ellos la modalidad se repitió: robaron ciertos elementos y luego los ofrecieron por las redes sociales.

La seguridad en Tandil es un tema que despierta polémica y mantiene alerta a los ciudadanos. De hecho, tras el tercer episodio de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios donde se debatió el asunto, preguntamos a los lectores qué opinaban y el 60 por ciento indicó que no es una ciudad segura.

Si bien continúan realizándose avances en la materia, como Asistan (prestación dineraria con la finalidad de compensar los daños o pérdidas sufridos por el acontecimiento de algún acto violento o delictivo), Acceder (asesoramiento jurídico gratuito) y también la red de videovigilancia y la aplicación Alerta Tandil, los hechos delictivos siguen ocurriendo.

En esta oportunidad, el pasado fin de semana se reportó una serie de robos bajo una modalidad similar: tras el hurto, ofrecen el botín por las redes sociales.

En uno de los hechos, la Policía logró detener al individuo de 27 años que había robado un maletín con tres notebooks y una cámara digital en una aseguradora ubicada en Mitre 880. Los elementos ultrajados fueron decomisados y devueltos a su propietario.

Desafortunadamente, en los otros robos aún no han podido dar con los ladrones. Una de las víctimas es Sofía Aparicio, a quien le sustrajeron una bicicleta Fire Bird, rodado 29, de su vivienda, ubicada en 11 de Septiembre y Montevideo.

Aparicio trabaja pintando uñas, en lo que se conoce como nail art, y realizando tratamientos capilares, y el pasado domingo por la mañana, cuando estaba atendiendo a una clienta, notó que en el patio de su casa sólo estaba la bici de su hijo.

“Al mediodía, después de ver que faltaba la mía, fui a hacer la denuncia a la Comisaría Segunda”, comentó en diálogo con El Eco de Tandil. Empero, las primeras novedades las tuvo desde las redes.

La viralización del posteo que efectuó en su perfil de Facebook brindando los datos de la bicicleta y contando lo sucedido alcanzó a una persona que le comunicó que la estaban ofreciendo en un grupo de compra/ventas: “Me enteré que la ofrecían en un grupo que se llama ‘Vendo todo Tandil’, o algo así, en Facebook. La vendían desde una cuenta falsa con la fachada de una bici blanca y, cuando la gente le consultaba, después le mandaba una foto de una flúor y les decía que era similar a esa”.

Al darse cuenta de que la noticia había ya trascendido, el malviviente dejó de contestar mensajes y bloqueó a Aparicio. “Lamentablemente, no lo pude encontrar”, clamó la damnificada, quien utilizaba el rodado como medio de transporte y para realizar ejercicios físicos.

El suceso se produjo en la madrugada del domingo, mientras ella dormía. Pese a que declaró que su entrada es de pedregullo, expresó no haber escuchado nada. En ese sentido, refirió que quizá “saltaron por los patios”.

“Yo tenía varias cosas afuera. A las bicicletas las tengo colgadas en un tingladito y si no entrás y te ponés enfrente, no las ves. Las tenía a todas colgadas, porque está la de mi nene también, una de saltar. Pero no se la llevaron. Sólo se llevaron la grande, la mía”, sostuvo y agregó: “Dejé todo afuera, porque te empezás a confiar y vas dejando un día una cosa, al otro otra, y nunca pasa nada, hasta que pasa”.

Si bien vive allí desde hace ya tres años, manifestó que esta fue la primera vez que le robaron. Por tal motivo, señaló que “se está poniendo más complicada la zona” y argumentó que “muchos se juntan a fumar y tomar por acá”.

Le robaron la moto

La otra víctima de estos hechos delictivos fue Bernardo Villalba, quien le comentó a este medio que el sábado por la noche le robaron una moto Corven 200Cc de la puerta de la casa de su novia, ubicada en la zona del Calvario, en Paraguay y Payró.

Como se expuso, la modalidad utilizada por los ladrones fue la misma: “Publiqué en Facebook que me habían robado la moto y una persona empezó a hablar con mi hija  y le dijo que se la habían ofrecido en Las Tunitas. Él no quería saber nada, no quería tener problemas, pero pasó los datos de la persona y dijo que la moto estaba ahí”, esbozó Villalba.

 

Lo curioso del hecho es que no pasaron más de dos horas entre el hurto y el ofrecimiento de la moto por las redes. Con estos datos, Bernardo efectuó la denuncia en la Comisaría Primera y pidió que se ejerza un allanamiento en la casa donde estaría la motocicleta, pero para eso primero se debe esperar una orden.

“Hay cámaras por todos lados, es raro que no se haya registrado nada”, evaluó. Respecto a lo acontecido, contó: “Llegué 21.30 con el nene de ella a su casa, entré y a las 21.40 me dijo ‘anda a buscar una pizza’. A las 22 salí y ya no estaba. No escuchamos nada. Es más, tenemos unos perritos que le ladran a todo el mundo y esta vez no ladraron”, se lamentó.

Añadió que utilizaba el rodado como medio de transporte para poder trabajar, ya que se dedica a vender ropa, y que “ahora me estoy moviendo a pie”.

Como si eso no fuera suficiente, exclamó que el pasado jueves había sido víctima de otro repudiable suceso: le sustrajeron de su casa, ubicada en Villa Aguirre, el bolso con la ropa que tenía para vender. No obstante, aclaró que no hizo la denuncia por eso, ya que “es muy difícil encontrarla, la reparten por todos lados”.

Finalmente, coincidió en que los delitos están aumentando y refirió: “Esta más insegura la ciudad. No se puede dejar nada porque te lo roban. Fijate que yo sólo la dejé 20 minutos afuera”.

No aumentaron los hechos delictivos

Ya había manifestado el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, en Cuarto Intermedio, programa que se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live, que “Tandil sigue siendo una ciudad segura y en los últimos años se ha dado un incremento en los niveles de seguridad en la ciudadanía”.

En esta oportunidad, fue Rubén Frassi, jefe de la Policía Departamental, quien remarcó lo mismo: “Aumentar no han aumentado. Puede suceder que algunos días se den en simultáneo algunos hechos y así se cree la sensación de que se incrementaron”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario