A 42 años del último golpe militar, el radicalismo volvió a decir “Nunca Más”

Ayer por la mañana, frente al monumento a la Democracia y Contra los Golpes de Estado, la UCR conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El Eco

Ayer por la mañana, frente al monumento a la Democracia y Contra los Golpes de Estado, la Unión Cívica Radical conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El acto comenzó a las 11.45 y contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y demás autoridades del Departamento Ejecutivo local; el presidente del partido radical en Tandil, Matías Civale; concejales; consejeros escolares; representantes del grupo Memoria por la Vida en Democracia; autoridades partidarias y militantes.

Tras realizarse un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo de Estado, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, al momento de los discursos, los encargados de decir unas palabras fueron el presidente de la Juventud Radical, Andrés Mestralet, y Nicolás Tumminaro, en representación de Franja Morada.
“Un nuevo Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia nos encuentra reunidos en esta plaza. La memoria ya no es solo la apelación al recuerdo, es el sentir, el caminar las huellas que otros caminaron y debe servir como herramienta de construcción de futuro”, reflexionó en primer lugar Mestralet.

Finalmente, remarcó que “todo lo que conseguimos en estos años es producto de una construcción colectiva y plural. Somos un pueblo que no está dispuesto ni a olvidar ni a reconciliarse ni a perdonar los crímenes de lesa humanidad. Que aquel infierno se transforme en lucha y la lucha en justicia. Nunca Más”.

Revalorizar
la democracia

Por su parte, Nicolás Tumminaro sostuvo que “el 24 de marzo de 1976 comenzaba a escribirse en la historia argentina uno de los capítulos más dolorosos y más trágicos para todos”.

“Pensar en aquellos días –afirmó- nos convoca a realizar una lectura también respecto de la actualidad, pensar también en las cuestiones que hoy en día siguen siendo foco de discusión y de debate para la sociedad argentina, sobre todo, en un contexto donde todavía parece que no hemos podido dejar atrás las antinomias del pasado que tanto nos desgastan”.

Ofrenda
floral

Como cierre del acto, se convocó al intendente Lunghi y a los presidentes del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; de la UCR, Matías Civale; y del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, a depositar una ofrenda floral por la democracia y en contra de los golpes de Estado.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario