fbpx A tener en cuenta: ¿Puede sacarse una urna para que una persona con discapacidad vote? – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A tener en cuenta: ¿Puede sacarse una urna para que una persona con discapacidad vote?

El Eco

Durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se registraron algunos inconvenientes respecto a lo que se debía hacer cuando una persona con alguna discapacidad no podía acercarse hasta el cuarto oscuro correspondiente a la mesa que le tocaba votar.

Muchos fueron los vecinos que señalaron que en esos casos lo correcto es sacar la urna con custodia fuera de la institución. Y, de hecho, algunos de ellos argumentaron que lo habían vivido en carne propia con algún conocido o familiar.

Sin embargo, en las PASO se desató la polémica cuando autoridades de un establecimiento se negaron a retirar la urna, aduciendo que para ello había un cuarto oscuro especial.

¿Qué dice la ley?

La ley en realidad señala que “bajo ninguna circunstancia la Autoridad de Mesa de Votación debe sacar la urna fuera del establecimiento“. De hecho, para facilitar el trámite se dispuso de un cuarto oscuro accesible (COA), pensado para los electores que presenten alguna discapacidad o limitación, adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

Desde la Dirección Nacional Electoral manifiestan que ese cuarto debe estar en el espacio de más fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento. Además, debe contar con señalización para que pueda ser identificado.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

Deja un comentario