fbpx “A veces percibo una visión de obstrucción más que de oposición” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“A veces percibo una visión de obstrucción más que de oposición”

El Eco

En las últimas semanas, concejales opositores apuntaron sus críticas al jefe de gabinete municipal, Julio Elichiribehety , en medio de la decisión del oficialismo de convertir en Zona Especial de Interés Urbanístico los predios de las plantas de Metalúrgica Tandil y Metan. Los ediles atribuyeron al funcionario un “manoseo irresponsable” del tema y un “mensaje poco serio”. En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de gabinete analizó lo que sucedió y atribuyó al clima pre-electoral gran parte de las acciones y mensajes opositores.

¿Cómo recibió las críticas por parte de los concejales?

Estuvieron dentro de la dinámica de la política. Ocupar el rol de jefe de gabinete tiene una cuota de responsabilidad en las acciones del Ejecutivo y la oposición tiene un rol de observar todas aquellas acciones con las que no están de acuerdo. El Ejecutivo tiene respuesta para dar sobre las acciones observadas. Aún siendo respuestas sólidas, en algunos casos tampoco van a satisfacer a la oposición porque también se juega un rol. Yo no personalizo las cuestiones políticas. Desde la función pública se tiene que tener un piso y un techo de debate, que obviamente no atraviese las cuestiones personales, pero desde el marco público uno entiende el rol de la oposición.

¿Y cuál sería ese rol?

A mí me interesa pensar el opositor como figura de alternativa a la crítica. Yo a veces visualizo una visión de obstrucción más que de opositor. El opositor critica pero propone alternativas. Yo veo y escucho cuestionamientos pero que no tienen una propuesta alternativa a lo que se critica. Sobre todo de quiénes tienen expectativa de conducir la ciudad. En muchos casos uno no responde porque a veces se multiplica esa crítica. En este tiempo, la crítica por la crítica misma termina como vacía. Roza más en descalificaciones personales que en críticas de gobierno.

Los que alzaron la voz el otro día fueron Iparraguirre, Llano y D’Alessandro. ¿Ellos son los que “obstruyen”?

Trato de diferenciar a la oposición. Con Facundo Llano estamos compartiendo el Consejo Económico y Social que es una propuesta que él hizo, con lo cual hay un ida y vuelta en sus críticas. Tiene una mirada de cierta profundidad. En el caso de Rogelio Iparraguirre hay una mirada más ligada al posicionamiento político y estratégico. Los cuestionamientos al gobierno son cuestiones veladas al intendente, y se pueden hacer a través del jefe de gabinete porque también entendieron que intentar golpear a Lunghi es un bumerang. En el caso de D´Alessandro, yo no tengo una opinión formada desde lo político. Respeto su representatividad, pero no tiene la dedicación que tienen los otros concejales mencionados y no tiene el conocimiento de la ciudad. Me parece que a veces la crítica está más llevada por una cuestión de tipo mediática que de contenido. Hay una diferencia de contenidos entre ellos.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario