Antes de junio, quedaría licitada la obra de iluminación de la rotonda de 226 y 30
La Dirección Nacional de Vialidad confirmó la obra, un viejo reclamo de la ciudad. El proyecto prevé una inversión cercana a los 40 millones de pesos. El concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, destacó que es una iniciativa fundamental el tránsito vehicular local ya que por allí pasa el “65 por ciento del tránsito entre Tandil y cualquier otra ciudad del país”. En tanto, se mostró “absolutamente convencido” de su realización.
En el marco de un histórico reclamo, que involucró innumerables gestiones del Gobierno y de distintos organismos, la Dirección Nacional de Vialidad confirmó la obra para la iluminación y señalización de la rotonda de la Ruta Nacional 226 y la Provincial 30.
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El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, se reunió días atrás con el titular de la dependencia nacional, Gustavo Arrieta, quien confirmó la obra y adelantó algunos detalles sobre el proceso de licitación que se inicia en los próximos meses.
Tras el encuentro, el concejal confirmó que en los próximos meses se hará el llamado a licitación de la obra para iluminar y señalizar la rotonda de la Ruta Nacional 226 y Provincial 30. “Es una alegría y un alivio contar con la confirmación de Vialidad Nacional: la obra que se llevará adelante es muy esperada por los vecinos de Tandil”, resaltó Iparraguirre.
En diálogo con El Eco de Tandil, el concejal celebró que la actual gestión “asuma el compromiso” de llevar adelante el proyecto “y lo ejecute”, por lo que se mostró “absolutamente convencido” de su realización. “Los recursos ya están y me atrevo a decir que este año los tandilenses vamos a ver saldada una deuda muy grande por una necesidad muy grande”, remarcó.
En detalle, adelantó que “el compromiso es que, en el primer semestre de este año, la obra esté licitada”.
La confirmación de la obra fue anunciada por Gustavo Arrieta y por Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales SA. “En los últimos días mantuve una reunión con Arrieta y Atanasof, que me aseguraron que la obra se licitará en breve y que demandará una inversión cercana a los 40 millones de pesos”, adelantó.
El proyecto quedó incluido en la previsibilidad económica de la dependencia nacional, luego de quedar resuelto, hacia finales del año pasado, el esquema de contratación con Participación Público Privada (PPP).
Llamado a licitación
Un equipo de Vialidad Nacional trabaja en la propuesta y ultima detalles del proyecto ejecutivo para llamar a licitación antes de que finalice el primer semestre. “Es una rotonda de dimensiones inusitadas, de cuatro hectáreas, con desniveles de 16 metros y dársena”, describió Iparraguirre.
Finalmente, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos recordó que está obra será “fundamental” para el tránsito vehicular local ya que “este es el principal ingreso y egreso de la ciudad, por el que pasa el 65 por ciento del tránsito entre Tandil y cualquier otra ciudad del país”.
Otros antecedentes
La iluminación de la rotonda donde confluyen la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30 también formó parte de promesas de campaña a lo largo de los años.
En 2015, concejales del Frente para la Victoria mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, que les manifestaron la firme decisión de financiar la obra. Sin embargo, nunca se concretó.
Un año después, en 2016, el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de resolución para solicitar a las autoridades nacionales y provinciales la iluminación de la rotonda. En el artículo primero, la resolución señalaba: “Dirigirse al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) a fin de que tome conocimiento e intervenga para llevar a cabo las acciones pertinentes para proceder a la iluminación de la rotonda ubicada en el punto de intersección entre la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30”.
Entre los argumentos, los legisladores marcaban que la falta de iluminación “produce serios inconvenientes de visibilidad para la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente dichas arterias”.
También advertían que al ser “el paso obligado para el acceso a importantes localidades de la provincia de Buenos Aires” se genera un “tráfico masivo de vehículos”.
En 2018 el tema volvió a salir, esta vez, a través del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). En dicha idea, donde se iba a tener mejoras sustanciales para el trazado de la Ruta 226 que pasa por Tandil, también se iba a contemplar la iluminación de la rotonda de las rutas 226 y 30.
A pesar de lo mencionado y los reiterados anuncios de comienzo de las obras, la obra tampoco se concretó.
“Es un derecho”
Uno de los últimos reclamos los encabezó la Defensoría del Pueblo de Tandil. Luego de realizar los pedidos pertinentes ante la Dirección Nacional de Vialidad sin obtener éxito, lanzó una campaña virtual para solicitar medidas en el cruce de la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30.
A través de una plataforma digital, el organismo apuntó a juntar firmas en apoyo a este pedido, que ya lleva mucho tiempo sin respuestas.
“Creemos que la iluminación de la rotonda y una buena señalización son herramientas necesarias, por la peligrosidad que su ausencia conlleva para todos los ciudadanos que transitan el cruce. La iluminación y señalización que peticionamos es un derecho. Evitemos que ocurran más accidentes de tránsito”, definió el organismo al lanzar la petición.
“Vialidad nacional puede empezar a hacer algo. Insistimos con los carteles por lo menos, son cosas que hay que exigirle al que lo tiene que hacer, sin deslindar responsabilidades”, había explicado la defensora del Pueblo, Paula Lafourcade.