Autoridades electorales sugirieron celeridad en la decisión para votar en 2019 con circuitos electorales

Manuel Terrádez, Rodrigo Conte Grand, Santiago Linares e Inés Rosso, durante la presentación del trabajo de circuitos electorales.

El Eco

El proyecto que contempla el sistema de votación mediante circuitos electorales, iniciativa que busca mejorar la accesibilidad a los centros de votación en futuras elecciones, reduciendo la distancia que deben recorrer los ciudadanos, dio ayer un nuevo paso al difundirse las tres alternativas de subdivisión de la ciudad, durante un encuentro que se celebró en la sede de rectorado de la Unicén y que reunió al Director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, y al subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales bonaerense, Manuel Terrádez.

También estuvo presente el intendente Miguel Lunghi, el rector Roberto Tassara, el diputado nacional Carlos Fernández, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y los concejales Mario Civalleri, Matilde Vide y Rogelio Iparraguirre, junto a otros ediles, autoridades comunales y de la casa de altos estudios.

En ese marco, en el que el Municipio y la Unicén mostraron otra vez su sintonía, los integrantes del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas, Santiago Linares e Inés Rosso, presentaron el proceso metodológico implementado que llevó a conformación de tres alternativas.

La primera establece una subdivisión del casco urbano en seis sectores, la segunda en diez y la tercera en catorce, mientras que el funcionario provincial incorporó una cuarta en función del relevamiento previo, que se sumará al listado.

Las variables a ese esquema serán sometidas a estudio por parte de los integrantes de la mesa de trabajo con miras a alcanzar la mejor alternativa para la ciudad, en una definición que deberá tomarse con premura si se pretende poner en vigencia este sistema a partir de las elecciones ejecutivas del año entrante.

En principio, y tras su aprobación en el Legislativo, el expediente se elevará a La Plata, al juzgado con competencia electoral, para luego ser remitido a la Cámara Nacional Electoral, que lo revisa y emite un informe que se publica en el Boletín Oficial. Será de aplicación una vez que sea ratificado por el Ministerio del Interior de la Nación.

 

El trabajo

Durante la presentación la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad, Matilde Vide (UCR – Cambiemos) destacó la labor y el aporte realizado por los distintos actores involucrados en el desarrollo de la temática para lograr una propuesta superadora y que se adecúe a los desafíos que propone la ciudad.

Ese será entonces el trabajo que se inicia a partir de ahora, y del que también tendrá discusión en el marco del Acuerdo del Bicentenario, para que el proyecto comience a avanzar por las instancias correspondientes, cumpliendo con los plazos sugeridos. “Todos hemos trabajado con mucha celeridad para poder llegar a tener en 2019 los circuitos electorales”, resaltó la concejal del oficialismo.

Agradeció la presencia de Conte Grand y de Terrádez y el acompañamiento durante el proceso, cuya consulta permitió aclarar algunas inquietudes que se presentaron a lo largo del camino iniciado.

 

Proceso metodológico

Tras la presentación, Santiago Linares tomó la palabra para mostrar el trabajo metodológico instaurado para la elaboración de las tres alternativas que serán puestas en discusión.

La primera etapa incluyó la recolección, procesamiento y el ajuste de datos poblacionales, que buscó proyectar los datos del Censo Nacional de 2010 para asignarle magnitudes reales para los años subsiguientes.

Luego los responsables del Centro de Investigaciones Geográficas se enfocaron en la modelización exploratoria de localización – asignación, una herramienta metodológica que determinó la distancia sugerida a los centros de votación, entre otros aspectos.

En la tercera parte del relevamiento se llevó a cabo un análisis zonal y cálculo de las distancias, para llegar a la cuarta y última etapa del trabajo, que derivó en la decisión de los circuitos electorales.

 

Las tres propuestas 

Fue Inés Rosso la encargada de mostrar, con el respaldo de imágenes y mapas, las tres propuestas, de subdividir la ciudad en seis, diez o catorce circuitos electorales.

La primera alternativa lleva a pensar en una distancia de entre diez y doce cuadras en promedio a los centros de votación, con un extremo que supera las 17 cuadras. En este caso, resultan mayoritarias las distancias y solo un sector presenta una diferencia menor a ocho.

La segunda es el resultado de la subdivisión de lagunas de las seis áreas para llegar a diez. En este caso la distribución es distinta, con lo que se busca optimizar la cantidad de instituciones habilitadas para alcanzar a la población que no accede.

Allí se da el caso de una zona con densificación suficiente pero que carece de establecimiento educativo disponible como centro de votación (avenida Juan B. Justo, barrio Villa Laza).

Con catorce circuitos electorales, la tercera proposición establece una distancia media de entre cinco y ocho, pero presenta dos obstáculos que deberán contener alguna medida para subsanarlo.

En ese sentido será materia de estudio la eventual habilitación de instituciones que no sean educativas como centros de votación para contener a los votantes de cuyas zonas no tengan estos espacios.

 

Los pasos

El subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales, Manuel Terrádez, valoró el trabajo impulsado por la mesa y por los integrantes del centro de investigaciones, ponderó el rol de la Unicen, que se mostró “a la altura de las circunstancias” para presentar una modalidad que pretende “facilitar el voto a los ciudadanos”.

En coincidencia con Conte Grand, el funcionario bonaerense reconoció que “los tiempos apremian”, por lo que sugirió presentar el expediente “cuanto antes” para que lo apruebe el juzgado con competencia electoral y sea remitido al Ministerio del Interior de la Nación.

La dependencia de Rogelio Frigerio será la encargada de aprobar el proyecto en la última instancia del proyecto, según precisó el director nacional electoral que, a su turno, repasó las instancias por las cuales deberá transitar el expediente para lograr su aplicación durante las elecciones del año próximo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario