fbpx Avanza el proceso para la cesión de tierras destinadas a dos proyectos estratégicos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
RESULTADOS DE LAS GESTIONES ANTE LA AABE

Avanza el proceso para la cesión de tierras destinadas a dos proyectos estratégicos

En pocos días se firmará la carta de intención con la AABE, que habilitará el proceso de tasación de tierras para la cesión a título oneroso. Se trata de 80 hectáreas del Estado nacional que se destinarán para la construcción del Polo Logístico. En esa misma línea avanzó la Unicén para el traslado de la chacra experimental de Veterinarias. También hubo encuentros en torno a las gestiones por nuevos desarrollos habitacionales.

El Eco

El intendente Miguel Lunghi, junto al Rector de la Unicen Roberto Tassara mantuvieron este martes un encuentro con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, con el objetivo  de avanzar en las gestiones que se llevan adelante para la cesión de tierras pertenecientes al Estado nacional, situadas en inmediaciones de la VI Brigada Aérea, para dos proyectos estratégicos para Tandil en los que trabajan el Municipio y la Universidad.

Por un lado, un predio de 80 hectáreas para el desarrollo del polo logístico, y por otro, cien hectáreas para la conformación de una chacra experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

De la reunión con el titular de ese organismo nacional, junto al intendente y el rector, participaron también el jefe de Gabinete comunal, Julio Elichiribehety, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, su par de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, el secretario general de la Unicen, Guillermo Corres, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rodolfo Catalano.

Entre los resultados de las audiencias, se estima que en dos semanas se rubricará la carta de intención, que establece el compromiso de reservar, por parte de la AABE, las tierras y no revocar el decreto presidencial, y del Municipio la compra.

En definitiva, se concretó un paso administrativo que consolida el proyecto para el uso de actividades logísticas en el predio dado que el Estado considera viable iniciar un proceso de transferencia de tierras al Municipio para el desarrollo de las actividades planteadas.

 

Resultados positivos

El intendente Lunghi calificó el encuentro como “muy importante y positivo” y detalló que abordaron distintos aspectos administrativos y técnicos, “y tenemos la confirmación que en pocas semanas, una vez terminadas las tasaciones de las hectáreas y establecido el mecanismo de traspaso, seguramente estaremos firmando las cartas de intención para la cesión de las tierras tanto para el Municipio como para la Universidad, y así poder avanzar con estos dos proyectos que son muy importantes para el futuro de Tandil”.

Como parte de las acciones que se desarrollan en el marco del Acuerdo del Bicentenario, las autoridades municipales y de la Universidad presentaron detalles técnicos del proyecto del Polo Logístico, que incluye un el polo agroquímico, playa de estacionamiento de camiones y centro de distribución de carga, así como de la iniciativa de un complejo chacra experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En ese sentido, valoró la “excelente predisposición” de las autoridades nacionales y remarcó que el objetivo es que “en pocas semanas, terminados distintos pasos administrativos y cuestiones de tasación de las tierras, ya podamos firmar con el AABE las cartas de intención para la cesión al Municipio y a la Universidad, cumplimentando otro paso luego del decreto firmado el año pasado por el Presidente de la Nación”.

De acuerdo a lo informado por el presidente del AABE, una vez rubricada la carta de intención y acordado el mecanismo de cesión, la posesión de las tierras se produciría “a mitad del próximo año”, ya que “hasta ese momento se encuentran con un contrato de arrendamiento vigente”.

Para el jefe comunal resulta “fundamental” el trabajo conjunto entre el Municipio y la Universidad, “planificando y avanzando en proyectos estratégicos como estos y en tantos otros como parte del Acuerdo del Bicentenario”.

“Son acciones que hacen al futuro y el desarrollo de Tandil y que requieren continuar con las gestiones y  un trabajo intenso y conjunto”, resaltó.

Procrear II

Como parte de la agenda de trabajo prevista, ayer el intendente Miguel Lunghi se reunió con el secretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr, con quién continuó las gestiones iniciadas meses atrás para avanzar con proyectos de desarrollos urbanísticos en el predio de cuatro manzanas perteneciente al Procrear.

De ese encuentro participaron también el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna.

Desde la Secretaría de Viviendas de la Nación detallaron que se encuentra en estudio el mecanismo que se utilizará para abordar el proyecto de desarrollo habitacional en las manzanas delimitadas por las calles Trabajadores Municipales, La Pampa, Sáenz Peña y Buenos Aires, denominado Procrear II, y que fue urbanizado por el Municipio a partir de un acuerdo con el Banco Hipotecario.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas comunal precisó que “el Intendente reiteró la solicitud de concretar nuevos desarrollos habitacionales en Tandil y nos explicaron que desde Nación se encuentran terminando el estudio y evaluación de los mecanismos que se instrumentarán para avanzar en estos desarrollos, ya que se están estudiando distintas alternativas de programas y financiamientos que posibiliten poner en marcha estas iniciativas tan importantes”.

“En las próximas semanas volveremos a tener un encuentro con la Secretaría de Viviendas de la Nación y ya con mayores definiciones al respecto poder avanzar”, detalló Guadagna.

 

Convenio para la construcción de 40 viviendas sociales

Posteriormente, Lunghi se dirigió a la ciudad de La Plata, donde fue recibido por el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Ismael Pasaglia.

En ese encuentro, del que participó también Roberto Guadagna y la subsecretaria de Obras Públicas, María Riestra, se ultimaron los detalles para la próxima firma del convenio que posibilitará que el Gobierno provincial financie la construcción de 40 nuevas viviendas del tipo social en Tandil, a partir de un pedido presentado por el Municipio.

El objetivo de la reunión fue avanzar con los aspectos administrativos para poder firmar “en breve” el convenio, a partir del cual la Provincia “otorgará el financiamiento para que el Municipio lleve adelante la construcción de las viviendas”, precisó el Intendente.

El expediente deberá recorrer todos los órganos de control de la Provincia y una vez concluido el proceso “podremos firmar el convenio y la Provincia podrá hacer un primer desembolso de dinero, para que desde el Municipio iniciemos la licitación correspondiente”.

Tal cual se informó el desarrollo se hará en dos etapas consecutivas, primero terminar 20 viviendas y luego avanzar con las otras 20. Se plantea que sean casas de unos 55 metros cuadrados, con dos habitaciones, baño y living, y estarán ubicadas en lotes que el Municipio posee en cercanías del barrio Arco Iris, con una inversión de más de 55 millones de pesos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario