Buscan definir un coeficiente único de distribución que sea equitativo con las realidades de todos los municipios

“La distribución de los fondos tiene que realizarse de otra manera. Creo que un debate enriquecedor de esto sería fundamental”, sostuvo Daniel Binando, secretario de Economía y Administración.

El Eco

Hace varios años que se viene hablando, más allá de cualquier gobierno, que quizás la regla polinómica que distribuye los ingresos provinciales tendría que actualizarse y considerar algunas reformas. Desde la Secretaría de Economía y Administración de la comuna anticiparon que se está trabajando muy arduamente en el Ministerio de la provincia con el fin de definir un Coeficiente Unico de Distribución (CUT) que sea ecuánime con las realidades de los 135 municipios de Buenos Aires.

“Hay que buscar una fórmula de equidad de los fondos que vienen de provincia, para que en un futuro represente mejor la actualidad de cada uno de los municipios”, declaró Daniel Binando, secretario del área.

El funcionario contó que han habido reuniones y seguramente los primeros días de marzo convoquen a los secretarios de economía que están en el Consejo de presupuesto provincial para informar y ver como se está trabajando sobre el asunto.

“Con los años que tengo en temas económicos puedo asegurar que es unánime y sin colores políticos que decimos que la distribución de los fondos tiene que realizarse de otra manera. Creo que un debate enriquecedor de esto sería fundamental”.

Por otro lado, cabe destacar que el tema de coparticipación viene con total normalidad de acuerdo a lo que habían anticipado, más lo que se informó en el encuentro macrofiscal que se hizo en La Plata en diciembre. Ya en los primeros días de enero el Municipio recibió el CUT correspondiente tal como se había previsto, los ingresos diarios brutos más los distintos dineros que son afectados que son de provincia, “vienen entrando con total normalidad”.

Las variables a debatir

Teniendo en cuenta que la actual ecuación está compuesta por los índices de territorio, cantidad de habitantes e incidencias con distintas fórmulas sobre salud, el planteo de reforma apuntaría a revisar cuales son las realidades productivas de cada una de las provincias. “Aquellas localidades que a través de los impuestos provinciales contribuyen con más cantidad de sumas de dinero de sus habitantes, obtengan una mayor distribución”, explicó Binando.

Se apunta así a tratar de coincidir en la aplicación de una fórmula que sea por la riqueza o el producto bruto regional que genera cada uno de los distritos.

Según lo detallado, también habría que ver con que cantidad de servicios cuenta cada una de las localidades, buscando la manera de fomentar que se tengan niveles altos de cloacas y de pavimento, entre otros. “Son cosas que se tendrían que empezar a discutir para encontrar una regla que no solo contemple el tema de salud sino otras variables más en la distribución de este coeficiente”.

Desde el punto de vista técnico, Binando aseguró que indudablemente hay que gestionar e incorporar otras variables, y en cuanto a los temas referidos a la salud revisar si los vigentes son coeficientes actuales, ya que por ejemplo, se trabaja sobre cantidad de camas ocupadas siendo este un concepto bastante antiguo. “Porque si analizamos el Hospital que tenemos en Tandil, con varias torres de laparoscopia, donde los pacientes se internan por la mitad de tiempo que el requerido con una cirugía a cielo abierto, nos encontramos con menos posibilidades de cobrar más coparticipación porque las camas están menos ocupadas a raíz de una mejor tecnología”, ilustró. “Como esta fórmula viene desde hace varias décadas, basada en otro sistema de salud, quizás también habría que revisarlas”.

Ultima actualización

Hacia mediados de enero del año pasado, el gobierno bonaerense a través del Ministerio de Economía, ya habría hecho modificaciones en los coeficientes de coparticipación a los municipios. Dicho cambio, publicado en el Boletín Oficial, también comprendía un reclamo de varios intendentes que caracterizaban una desigualdad en el reparto de las partidas.

“Que en tal sentido, se cuenta con la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley N° 10.820 y a los restantes parámetros definidos por el citado cuerpo legal”, sostiene aquella resolución.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario