Carlos Fernández defendió la ley porque “el sistema está colapsado”

Por su parte, el diputado tandilense de Cambiemos, Carlos Fernández, habló de la situación en medio de la cual se vivió el debate de la reforma en el Congreso, la que calificó como “muy dura” porque había una “movida organizada para generar disturbios, aprovechando que hay gente que se moviliza pacíficamente pero la mayor parte estaba movida desde el punto de vista político y eso generó gran tensión con enfrentamientos muy fuertes con las fuerzas de seguridad”.

Destacó que luego de muchas horas, se logró “un hecho sumamente importante porque derrota al intento de conmoción institucional que se sembró, sancionando la ley como correspondía, que además respondía a un acuerdo firmado por 23 de los 24 gobernadores y el Gobierno nacional”.

“El intento de algunos grupos violentos era generar un proceso de desestabilización. Eso no se pudo llevar a cabo, pero lo que se buscaba era impedir el funcionamiento del Congreso”, opinó en diálogo con el programa “Tandil despierta” (Tandil FM 104.1 y Eco TV de El Eco Multimedios).

Fallas en la
comunicación

Consideró que el error en el Gobierno fue “dejar instalar un discurso durante 15 días sin una réplica adecuada, cuando se instaló un disparate como que se le estaba sacando dinero a los jubilados”.

Defendió la reforma al afirmar que “sí o sí había que cambiar la forma de movilidad, nosotros no estábamos discutiendo cuál es el nivel de salario de los jubilados, lo que estábamos discutiendo era la fórmula de actualización, que había que hacerlo sí o sí porque en la reforma tributaria que estamos tratando hoy a la tarde cambia sustancialmente los ingresos que va a tener Anses”.

“La realidad es que si dejamos la fórmula anterior que fue inventada por Boudou, el segundo semestre de 2018 probablemente el índice de actualización diera cero o negativo. La realidad es que se busca un índice, a mi juicio, mucho mejor, que plantea una actualización trimestral, con lo cual los jubilados conservan la capacidad adquisitiva mucho mejor que con una actualización semestral”, sostuvo.

Sistema
colapsado

“Con la fórmula que se encontró, con el bono de compensación, más el 82 por ciento móvil para aquellos jubilados que han hecho los aportes durante 30 años y que cobran por debajo de los 10 mil pesos, la realidad es que no van a cobrar menos de lo que estaban cobrando”, argumentó.

Y enfatizó que el sistema está “colapsado. El riesgo es que no cobren nada los jubilados porque el sistema está en un claro déficit. Se recaudan 450 mil millones de pesos y se gastan 685 mil. Hay un déficit permanente, que antes se cubría con la emisión monetaria o con deuda; acá hay que encontrar un sistema viable que permita pagar a los jubilados”.

“Estamos en un país que tiene un altísimo grado de informalidad y un altísimo déficit en el sistema jubilatorio, hay que resolverlo. Hoy casi el 98 por ciento de las personas de mayor edad tiene cobertura. Ese nivel de cobertura es líder en Latinoamérica. Lo que hay que discutir es de dónde sale ese costo”, opinó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario