fbpx Carri dijo que “no se puede vivir solo de la belleza de Tandil debemos tener una ciudad productiva” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Carri dijo que “no se puede vivir solo de la belleza de Tandil debemos tener una ciudad productiva”

El presidente del Partido Justicialista de Tandil y Secretario de la Asociación Bancaria Tandil analizó "un año muy complejo para los derechos de los trabajadores", aseguró que "hay un desgaste" en la gestión municipal y pidió gestos de grandeza en la oposición para poder brindar una alternativa a la ciudadanía.

El Eco

“Mirando Tandil, charlas de verano”, el ciclo de entrevista de análisis que excede a la coyuntura y que permite a los entrevistado tener otra perspectiva que escapa a lo cotidiano en la ciudad. Políticos, dirigentes sociales, empresarios y emprendedores, los protagonistas de los reportajes que pueden encontrar en forma audiovisual en www.eleco.com.ar o en www.youtube.com/elecodetandil . Hoy: Juan Carri, presidente del Partido Justicialista de Tandil y Secretario General de la Asociación Bancaria en la ciudad.

El 2018 para el sector de los trabajadores fue muy complejo…

Fueron todos índices negativos. Los trabajadores se han visto agraviados por la medidas de este gobierno. El 2018 fue un año muy duro y se ha atentado, para mí, contra una de las instituciones sagradas que tiene la sociedad que es la familia, porque las pérdidas de trabajo, la pérdida de poder adquistivo, la pérdida de derechos, lo que se ve golpeado es la economía de la familia y lleva a situaciones indignas que se sufren mucho.

¿Consieran que en la ciudad también pasó algo similar?

En la ciudad tuvimos dos situaciones en 2018 que a mí me marcaron. Uno fue la pérdida del ferrocarril, con 14 trabajadores en la calle, y lo de Metalúrgica Tandil con 160 familias en la calle. Lo que me queda bien claro a nivel local y esto lo quería destacar es el tema del gobierno comunal que en los dos casos montó como una opereta, a último momento, como queriendo salvaguardar la pilcha -como decimos en el barrio-, montando una especie de parodia. Ante la retina de los tandilenses queda como que el gobierno local hizo algo cuando en verdad sabían que las situaciones eran irreversibles y no habían realizado ninguna gestión en serio. El gobierno local nunca apareció al lado de los trabajadores.

Sin embargo el gobierno siempre dijo que estuvo a la par de los conflictos

Lo tomo como una cosa mediática. Pero la realidad me dictamina lo contrario. Nosotros los sindicatos hemos estado acompañando los conflictos que sucedieron en 2018, de todos los tipos de conflictos, desde los más chicos hasta los más grandes, y se ha pasado a naturalizar la palabra despidos. Si no son tres cifras es como que no llama la atención. Pero en Tandil hubo despidos. No hay herramientas desde el poder municipal que revierta la situación. No tiene intención. Que hayan confesado que están a la altura de las circunstancias me parece una mentira.

El 2019 es un año electoral. Desde el sector sindical siempre está latente la posibilidad de participación en proyectos electorales. ¿Cómo ves esa posibilidad?

Hay que hacer un análisis de qué genera la política en el trabajador y en su familia. La política te puede generar o un avance en tus derechos y calidad de vida o te puede generar, como hace este gobierno, un retroceso. Por lo cual muchas veces mi mensaje, como el de Sergio Palazzo -referente nacional de la Asociación Bancaria- con el que trabajamos en conjunto, es siempre que el representante de los trabajadores tiene que ser siempre persona activa en la política porque es la herramienta que determina si llegás a fin de mes, si podés mandar a estudiar a tus hijos, si podés pagar el alquiler… Muchas veces esas políticas son negativas y el trabajador lo primero que hace es repudiarlas. Pero hay un paso previo al repudio, que es ser parte, para no llegar a estas connotaciones negativas como estamos teniendo con este gobierno. Algo que también quiero destacar como peronista que uno es, es que cuando Juan Domingo Perón armaba el poder legislativo, el 50 por ciento venía del extracto sindical, de los trabajadores, quién mejor que un trabajador para defender los derechos de los trabajadores dentro de la política. No es un canal paralelo al sindical que nunca se cruzan. Al contrario , tienen mucho que ver uno con el otro.

¿Cómo está Tandil tras casi 16 años de Lunghi como intendente?

Con respecto a los 16 años de gobierno de Miguel Lunghi es claro que está dando signos de desgaste. Se demuestra en su gabinete. Hay algunas cuestiones que me llaman la atención, como por ejemplo cuando puso 500 mil pesos de su bolsillo por un error de gestión y su gabinete lo hizo parecer como que fue un héroe a la altura de Illia o de Alfonsín. En lo personal, todos mis respetos a la figura de Lunghi, no tengo nada que decir. En lo político está desgastado. Por ejemplo cuando quitaron el denominado Fondo Sojero y desde el gobierno local hubo un silencio extremo. Quitaron millones de pesos a los tandilenses. El tema es que este gobierno actual, es Cambiemos. Por eso se callaron. Ahora arranca el 2019 y hablamos de tarifas que se van a incrementar exponencialmente, pero cuando teníamos que defender 18 millones de pesos de los tandilenses por quedar bien con el gobierno del cuál son partícipes se callaron la boca. Una cosa que tampoco se nos tendría que pasar por alto a los tandilenses son los representantes que tenemos en la Cámara de Diputados de la Nación, Carlos Fernández y Josefina Mendoza, que han tomado decisiones que han ido en contra de los derechos de los trabajadores y jubilados. Ellos son la voz de los tandilenses y la representación del gobierno de Miguel Lunghi en la Cámara de Diputados. Cada jubilado que en Tandil hoy percibe menos haberes por la decisión de Cambiemos, sepa que también les metieron la mano en el bolsillo es este gobierno local, eso también hay que decirlo. También hay que señalar que lamentablemente las últimas situaciones que tuvimos en Tandil de forma delictiva y los asesinatos, tienen una vinculación con el consumo de drogas, yo no estoy planteando que Tandil es el cartel de Medellín o Sinaloa, no estoy diciendo eso , pero sí que cuando salga a la superficie éstos problemas quizás sea demasiado tarde. Creo que el gobierno local tendría que estar atento. Estoy pidiendo que haya un trabajo porque sino despinta un poco el Tandil Soñado que nos quieren vender.

La ciudad tiene mucho potencial, ¿no lo considerás así?

Tandil es una ciudad hermosa. La belleza natural es increíble. Con un potencial tremendo. Es una de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires con mucho para dar, de las que más crece demográficamente, lo que si, no podemos vivir solamente de la belleza de Tandil, tenemos que tener un Tandil productivo. No tengo nada contra el turismo, es más, tenemos turismo porque tenemos una ciudad hermosa. Pero creo que se podría potencializar la ciudad teniendo un perfil productivo, que estamos perdiendo con éstos cierres de los que hemos hablado, y que a diferencia de otros polos productivos de la zona, no han avanzado. Tratemos de sostener la belleza por medio del trabajo que es lo que realmente dignifica y creo que esta ciudad se ha cimentado por intermedio del trabajo.

¿Cómo pensás a Tandil en el corto plazo?

Uno no puede hacer futurología. En lo inmediato necesitamos en Tandil es una oposición de calidad y ahora le agrego organización. Perón decía que la organización vence al tiempo. Y lamentablemente muchas veces el fracaso va de la mano de la improvisación. Hay muchos actores que se creen indispensables en una oposición y juegan a la del gran ´Llanero Solitario´ , armando en contra de la oposición y demostrando un alto grado de improvisación. Eso nos hace mal y quizás fue lo que hizo que gobierne Lunghi durante 16 años. No tanto por la capacidad del intendente, al que no le falto el respeto sino que lo analizo en términos políticos, sino por la incapacidad de la oposición. Espero que estemos a la altura de las circunstancias porque acá no se juegan los designios de un partido político o de un pensamiento ideológico, sino se está jugando el futuro de la Argentina, de la Provincia y de nuestra ciudad. Tenemos que estar organizados y demostrar generosidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario