Civalleri calificó de “inoportunas” las críticas de Iparraguirre sobre el proyecto en la exMetán

La reacción estuvo a cargo del concejal de Cambiemos, Mario Civalleri. El presidente de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante minimizó los cuestionamientos de su par de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre. Dijo que no hay definiciones y que el Ejecutivo cumple con lo sancionado en la ordenanza aprobada en abril. “Me llama mucho la atención el planteo”, sostuvo.

El Eco

El Ejecutivo puso la mira en el perfil estratégico que tienen las dos manzanas donde funcionó la fábrica Metán, con el objetivo de cristalizar allí el denominado centro cívico, de modo tal de centralizar las dependencias comunales y el Concejo Deliberante para liberar el histórico edificio de Belgrano al 400.

Mientras pretende avanzar en las negociaciones con Renault para adquirir el predio ubicado en Luis María Campos y Lunghi, el concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, elevó duras críticas tras conocerse la millonaria tasación que brindó el Banco Provincia por esas tierras, cuya cifra es de 960 mil dólares.

La reacción en el oficialismo estuvo a cargo del presidente de la bancada de Cambiemos, Mario Civalleri. El concejal se mostró sorprendido por las declaraciones de su par, que se anticipan a una definición que todavía no se alcanzó.

“Me llama mucho la atención el planteo” ya que “lo único que se está haciendo es lo que dispuso la ordenanza que se votó el 26 de abril”, respondió Civalleri, que defendió lo actuado por el Ejecutivo y compartió la visión estratégica del proyecto.

Por eso calificó de extemporáneas las acusaciones, las que en todo caso recobrarían otro sentido si el Municipio decidiera adquirir el inmueble y comenzar con la ejecución de una obra en momentos en que el contexto económico no se presenta favorable para esa operatoria.

“Esta instancia no implica ninguna erogación”, aclaró y salió en defensa de lo actuado al expresar que “cuando un inmueble tiene un valor estratégico a futuro, dar el paso de poder acceder a la tierra no quiere decir que al día siguiente se va a empezar a construir sino que se aguardará el momento y la oportunidad para llevarlo a cabo”.

Reclamos “inoportunos”

En diálogo con El Eco de Tandil el presidente del bloque de Cambiemos, Mario Civalleri, le recordó al concejal que la ordenanza que declara de utilidad pública el predio que se pretende adquirir, y que forma parte del patrimonio de Metalúrgica Tandil, fue sancionada en la sesión del 26 de abril con 15 votos a favor y cinco en contra, representados por los integrantes de la bancada de Unidad Ciudadana.

“En el recinto, Iparraguirre esgrimió los mismo argumentos que ahora sacó a relucir en el Diario”, achacó, y circunscribió el debate a ese marco, en el que la mayoría habilitó al Departamento Ejecutivo a que iniciara las negociaciones que aún no avizora definiciones en lo inmediato.

Por eso consideró de “inoportunos” los cuestionamientos ya que el proceso se encuentra en instancias iniciales y los argumentos “ya fueron debatidos”.

 

 

Iniciativas sin concretar

A las críticas sobre los proyectos faraónicos que “obnubilan” al Intendente y que quedan sin concretarse, como el autódromo, el estadio, el centro de convenciones o el centro de logística, Civalleri respondió con un repaso de las obras que llevó adelante la gestión de Miguel Lunghi desde 2003 y que cambiaron la fisonomía de la ciudad.

“Es un gobierno que a lo largo de casi 15 años ha logrado muchos sueños que parecían imposibles para Tandil”, aunque reconoció que “no todos pueden materializarse”, lo que no quiere decir que “no se intente”.

Civalleri insistió con que “tenemos cosas para mostrar”, incluso propuestas que parecían “irrealizables que hoy son palpables, y otras que no se han podido concretar”.

No obstante ratificó el compromiso por sostener las gestiones para conseguir los fondos que permitan cristalizar esas ideas que quedaron en carpeta y las nuevas por venir.

“Canjear activos”

A su vez puso especial énfasis en aclararle a Iparraguirre que el inicio de las conversaciones con Renault no implica que se autorice la inversión, y resaltó que el Ejecutivo ratificó que, ante la posibilidad de algún acuerdo con la firma de capitales franceses, se revisará la posibilidad de “canjear activos”.

En efecto, la administración comunal pretende tasar tres inmuebles con el objetivo de obtener recursos que permitan financiar la eventual compra del predio de la exMetán y, de ser posible, la ejecución de las nuevas dependencias.

Entre ellos evaluará el valor que tiene el campo de 50 hectáreas emplazado en María Ignacia – Vela, donde en algún momento se proyectó una cárcel; el predio de Santamarina 450, donde funciona el corralón municipal; y dos manzanas lindantes a Vialidad, en la zona del Cementerio.

En ese sentido, el lote de Santamarina, donde se proyectó inicialmente la idea del centro cívico y que incluso determinó la premiación de un proyecto arquitectónico, tendría una tasación de cuatro millones de dólares.

Por último el exsecretario de Planeamiento y Obras Públicas defendió la alternativa de poner a la venta tierras que “no tienen el valor estratégico que le vemos al predio donde funcionaba Metán”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario