Con buena convocatoria, se realizó la primera reunión del Consejo del Arbolado Público

Funcionarios comunales, representantes de distintas instituciones y vecinos participaron del primer encuentro del Consejo Asesor del Arbolado Público.

El Eco

En la Sala 15 de Junio de la Municipalidad, se desarrolló la primera reunión del Consejo Asesor del Arbolado Público, convocada por la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante. Participaron funcionarios del Departamento Ejecutivo y representantes de diferentes instituciones y vecinos en particular, que debatieron ideas y compartieron propuestas vinculadas a la temática.

El encuentro, que se desarrolló el último viernes y comenzó minutos después de las 10.30, estuvo encabezado por el presidente de la comisión, el concejal del Bloque Integrar, Gustavo Ballent, quien estuvo acompañado por los vocales del espacio, Marcos Nicolini y Matilde Vide (UCR-Cambiemos) y Juan Ariel Risso (Unidad Ciudadana).

Por el Departamento Ejecutivo, estuvieron presentes el director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber; y el coordinador del área, Horacio Amasino. Participaron además representantes del Instituto Superior de Formación Técnica 75, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- Tandil, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil –CIAT-, la carrera de Gestión Ambiental de la Unicén, el grupo Defensa del Arbolado Urbano de Tandil –DEAR-, la escritora Patricia Ratto –quien expresó a principios de año su disconformidad sobre la intervención realizada en el Parque Independencia-, vecinos particulares y demás entidades de la ciudad.

Al salir del encuentro, el concejal Gustavo Ballent dialogó con El Eco de Tandil y brindó detalles de lo conversado. En primer lugar, confirmó que efectivamente se trató de la reunión inicial del Consejo Asesor del Arbolado, que comenzó a funcionar en la órbita del Concejo Deliberante, desde la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente.

“La idea es ser un consejo asesor en todas las cuestiones vinculadas al arbolado, también controlar la ejecución del Plan Regulador del Arbolado y del presupuesto que se debe disponer año a año para el arbolado público”, explicó el edil.

Contó que para este primer encuentro “la convocatoria fue muy amplia, a todo el público en general interesado en participar y a las organizaciones vinculadas al medioambiente que trabajen para tal efecto, como así también a algunos organismos, como representantes de la carrera de Gestión Ambiental de la Unicén, el INTA y el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil”.

Gustavo Ballent, presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, adelantó las conclusiones del encuentro.

En resumen, afirmó que “hay participación de diversas entidades que están enviando gente a colaborar y prestar tarea en esta nueva comisión, que funciona en este momento en el Concejo Deliberante y que venía de alguna manera funcionando en el Ejecutivo, pero como la ley ordena que sea a partir del Legislativo, este año decidimos darle impulso a algo que ya estaba legislado en 2004. La resolución fue modificada en 2018 para ordenarla y adecuarla a la ley provincial”.

Los temas
abordados

Sobre los temas abordados en la oportunidad, Ballent contó que “cada persona expuso su posición sobre el arbolado en Tandil y su experiencia en la participación en la comisión, como se venía desarrollando en el ámbito del Ejecutivo. Se hicieron además algunas propuestas concretas sobre hacer alguna formalidad escrita de cómo se deben podar los árboles, qué especies corresponden colocar, la falta de árboles y la cura de los que están en mal estado.
Estuvimos escuchando a todos. Fue la primera reunión y lógicamente fue un poco informativa para ver qué piensa cada uno”.

“Después veremos de qué manera iremos avanzando. Hay gente que se está ofreciendo a colaborar, otros a donar árboles y otros a escribir proyectos. Se trató del primer encuentro y la idea es que esto empiece a funcionar de la mejor manera posible”, aspiró el concejal de Integrar.

Por último, detalló que el Consejo Asesor del Arbolado Público se reunirá los últimos viernes de cada mes, a las 10.30, en la Sala 15 de Junio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario