fbpx Con criterios de distribución equitativa, se repartirán 2.000.000 de pesos para Cultura y 6.800.000 pesos para Turismo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
FONDOS PROVINCIALES

Con criterios de distribución equitativa, se repartirán 2.000.000 de pesos para Cultura y 6.800.000 pesos para Turismo

A través de mesas de trabajo, se logró avanzar con los parámetros de distribución de los recursos del Fondo para la Reactivación del Turismo y la Cultura. En el ámbito turístico, se focalizó solamente en los prestadores privados, dejando de lado a 42 espacios públicos y religiosos. Se repartirá a todo el padrón un piso mínimo que rondará los 15 mil pesos. El resto del dinero se distribuirá teniendo en cuenta la facturación 2019 de cada establecimiento y el nivel de generación de empleo.

El Eco

Superadas las instancias administrativas y los enconos entre el Municipio y la Provincia, finalmente las mesas locales se pusieron de acuerdo para distribuir los recursos del Fondo Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que llegarán la próxima semana para asistir a estos sectores tan afectados por la pandemia. En consecuencia, se definió asignar 2.000.000 de pesos al espectro cultural y 6.800.000 pesos para los prestadores turísticos.

Luego de que el intendente Lunghi y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, firmaran el acuerdo pertinente, se dispuso un flujo de 8.600.000 pesos para Tandil, cuya distribución corre por cuenta de un espacio de consenso y trabajo conformado para tal fin.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal, Marcela Petrantonio, detalló cuáles son los criterios de implementación acordados recientemente por los referentes de las fuerzas políticas del Concejo Deliberante, Mario Civalleri, Nilda Fernández y Juan Arrizabalaga; el director de Turismo, Rodrigo González Inza; el equipo técnico a cargo de su área; y el responsable de la Dirección de Cultura, Alejo Alguacil.

Al respecto, la funcionaria, en una entrevista concedida al programa radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) explicó que se van a coordinar en dos mesas paralelas de cada temática, coordinadas por Alejo Alguacil en Cultura y el área de Desarrollo Productivo en Turismo.

Además, confirmó que, en torno a la actividad turística, se decidió dejar a un lado a 42 espacios públicos y religiosos que se anotaron, para concentrar los beneficios únicamente en el sector privado.

Parámetros  de distribución 

De este modo, de los 216 inscriptos iniciales, la nómina se redujo a 163 beneficiarios directos, divididos en 4 grandes campos: alojamientos, gastronomía, parques de aventuras y reservas, y guías. Asimismo, Petrantonio expuso que también se avanzó en las condiciones  de distribución, que no responderán a una sola variable.

En este marco, se establecieron algunos parámetros específicos. Por un lado, un monto fijo superior al IFE, que rondaría entre los 13 mil y los 15 mil pesos para todo el padrón, que sirva para garantizar un piso mínimo de ayuda económica a todo los participantes del Catálogo.

Para repartir el resto del fondo, se considerarán variables cuantitativas como la facturación declarada en 2019 por cada establecimiento o persona física, y la generación de empleo. Este punto, precisó que “promediando los dos parámetros nos va a dar una distribución equitativa”.

Reparto equitativo 

Ya consensuados estos pasos con los actores involucrados –inclusive el Instituto Mixto de Turismo-, durante los próximos días se realizará el trabajo técnico operativo sobre estos lineamientos para calcular los montos que corresponderán a cada emprendimiento, y el lunes se volverán a juntar los participantes de la mesa de diálogo para compartir los resultados.

Este modo de distribuir los recursos económicos, se apoya en la premisa de generar una división lo más justa posible, para que los prestadores del rubro puedan ponerse a punto  para la reapertura y responder a los requerimientos especiales del singular contexto

Por otra parte, la titular de Desarrollo Productivo aclaró que el dinero aún no está depositado en las cuentas del Municipio. Desde la Provincia les aseguraron que tras completar el circuito  administrativo interno, los fondos estarán liberados la semana que viene. En tanto, a nivel local acordaron tener todo listo para el lunes así los recursos pueden ser ejecutados inmediatamente una vez que estén disponibles.

“Quisimos ser más creativos y tener en cuenta la heterogeneidad de situaciones, no sólo el volumen de anotados en el Catálogo”, cerró la funcionaria.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario