Con el objetivo de implementar los circuitos electorales en 2019, comenzaron a trabajar en la idea

Quedó constituida la mesa de trabajo para avanzar con la implementación de la modalidad electoral propuestas.

El Eco

Ayer por la tarde se celebró el primer encuentro de la mesa de trabajo constituida con el objetivo de avanzar con la implementación de una iniciativa que apunta a subdividir el partido de Tandil en circuitos electorales para que los ciudadanos asistan al lugar de votación por cercanía a su domicilio.

La propuesta establece que la mesa de trabajo la integre el Municipio, la Universidad Nacional del Centro, los partidos políticos con participación en el Concejo y cualquier persona interesada en la temática.

Tras la presentación en Banca XXI, el expediente ingresó a la comisiones de Interpretación y Asuntos Legales y a la de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad para su evaluación. Desde allí se convocó a los representantes de cada uno de los sectores involucrados, que finalmente coincidieron ayer en una reunión.

El encuentro se celebró en la sala 15 de Junio del Concejo Deliberante y participó el presidente del cuerpo legislativo, Juan Pablo Frolik, los concejales Mario Civalleri, Matilde Vide, Marcela Vairo y Melisa Greco (Cambiemos); María Eugenia Poume, Silvia Nosei y Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), y se sumaron el presidente del Partido Justicialista, Juan Manuel Carri, el vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Miguel Lunghi (h), Pablo Aspesi por el partido GEN y bloque Integrar, y Luciano Corres en representación de la Unicén. Por el Ejecutivo, en tanto, participará el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, que estuvo ausente por cuestiones de agenda.

Durante el intercambio, los distintos actores involucrados comenzaron a perfilar la propuesta y definieron una serie de puntos para comenzar a trabajar en esa línea, con el objetivo puesto en completar la discusión en mayo.
El plazo abrirá una nueva instancia en la que deberán cumplimentarse una serie de pasos para que esta modalidad electoral pueda implementarse en las elecciones generales de 2019.

El trabajo
de la mesa

En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad, Matilde Vide, trazó los principales puntos que deberán resolverse para poner en marcha la iniciativa durante los comicios del año próximo.

En primer lugar indicó que durante el intercambio de ayer “empezamos a elaborar la iniciativa”, que representa un “desafío” ya que incluye varios aspectos por resolver.

En definitiva, acordaron avanzar en la búsqueda de información y de un geógrafo electoral, tarea que quedará en manos de la Universidad, que elaborará una propuesta técnica que aborde las características electorales de la ciudad.

Luego, indagarán sobre potenciales instituciones para cubrir la demanda de espacios de votación para cerrar con la definición de criterios políticos para la subdivisión de la ciudad en circuitos electorales.

De todos modos “tenemos que juntar algunos insumos” para la eventual confección de un padrón electoral digital que debería configurarse por domicilio y no por orden alfabético, estadísticas y evaluar los posibles obstáculos urbanos.

Vide adelantó que la mesa de trabajo deberá definir, entre otros criterios políticos y técnicos, “si el ciudadano votará a cinco, ocho, diez o a 15 cuadras de su domicilio”.

Además será preciso relevar otras estructuras edilicias ya que la cantidad de establecimientos educativos no alcanzaría a responder esta lógica. “Habría que recurrir a otras instituciones no solo por la cantidad sino por la distribución”, ratificó.

Plazos

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, Vide adelantó que, una vez que se resuelvan los criterios, deberá cumplimentarse una serie de procedimientos. “Hay que votar el proyecto en el recinto y dirigirnos al Ministerio del Interior con una resolución”, que abrirá un nuevo proceso.

En efecto, primero debe acordar con la iniciativa, publicarla en el Boletín Oficial y los partidos políticos “tendrán 20 días para hacer descargos” y después “hay 180 días de implementación que se toma la Justicia Electoral”.

Reconoció que plantearon como límite el mes de mayo para resolver la aprobación del proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante “para que se pueda votar en 2019 con circuitos electorales”.

Resaltó el consenso que presenta la iniciativa pero reparó en los plazos con que se cuenta. “La limitante puede ser el tiempo que nos permita llegar a mayo con esta propuesta”, enfatizó.

No obstante celebró la respuesta y definió que resulta “trascendental para pensar en el Tandil del bicentenario”.

El proyecto

Entre los objetivos el proyecto de ordenanza apunta a “acercar los centros de votación a los electores; mejorar la eficiencia y la eficacia en la logística electoral general; generar mejores condiciones de votación para la población más vulnerable; reducir el tránsito en la localidad el día de votación y promover el cambio de domicilio real en los DNI de los ciudadanos”.

La subdivisión de una localidad en circuitos electorales representa una herramienta “muy valiosa” a los efectos de “garantizar derechos políticos de los ciudadanos, dado que pueden acercar a los electores a sus centros de votación”.

A partir de experiencias de esta naturaleza, se lograron niveles de participación “más elevados” además de permitir “mejoras sustanciales en la accesibilidad electoral y contribuir a la logística electoral, específicamente en lo referido a las tareas de distribución de los materiales electorales y la etapa posterior de repliegue de los mismos”, indica la iniciativa presentada.

En el caso de Tandil, en 2015, hubo 104.023 electores habilitados y en 2017 se registró un crecimiento en el padrón del 3,19 por ciento dando un total de 107.421.

La ciudad cuenta con 36 escuelas habilitadas en el casco urbano y 13 más en la zona rural.

“Los votantes que por diferentes razones no expresaron o no pudieron expresar su voto en el orden local, en las PASO 2017, fueron 26.886 tandilenses, correspondiendo al 25,03 por ciento del padrón”, plantea.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario