Con el oído agudo

Rumores y trascendidos de la escena política y social de la ciudad (y del más allá también)

Archivo

MAL DEBUT PARA EL CANDIDATO

Mario Civalleri patinó en su debut formal desde su banca y como presidente de bloque, al intentar resolver desde la Comisión de Obras Públicas que preside, el controvertido proyecto comercial en la avenida Don Bosco, por el cual llamativamente algunos integrantes del oficialismo están muy movilizados para que prontamente se apruebe.

Ni lerdos ni perezosos desde la oposición ya advirtieron la premura de determinados actores y huelen, desconfiados, algún compromiso para con el emprendimiento privado que va más allá del interés público como funcionarios.

Pero no solo la oposición puso sus reparos. Una vez más -y cada vez más- los radicales detrás de Marcos Nicolini expusieron sus disidencias frente a una iniciativa que, al decir de éstos, necesita mayores precisiones y, principalmente, consensos con otras fuerzas políticas, habida cuenta de la necesidad de una excepción. En igual tenor ya se definió el propio presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik, quien en este como en otros casos de similares características ya ha expuesto a propios y extraños que no utilizará el voto doble.

ROLES CAMBIADOS

A propósito del proyecto de ordenanza que subió del Ejecutivo al Concejo Deliberante, llamó especial atención -y alguna advertencia- la postura que adoptó la concejal Marina Santos (Cambiemos) en pleno debate.

Fue durante el tratamiento de dos expedientes que el oficialismo corrió para la reunión del viernes en el marco de un nuevo encuentro convocado por el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Mario Civalleri (Cambiemos).

En concreto, se trató del polémico proyecto con pedido de excepción y convenio urbanístico para construir un paseo comercial sobre la avenida Don Bosco y un comodato para el Centro Náutico del Fuerte.

Según contaron a este Oído, la edil del oficialismo habría sacado a relucir una postura en defensa de ambas iniciativas como si aún estuviera cumpliendo funciones en la Dirección de Obras Públicas, área que ocupó hasta que ingresó al Deliberativo, el 10 de diciembre pasado.

El rol le valió una advertencia de sus pares, que le habrían señalado que ahora debe desempeñar otro papel para el cual fue electa por los ciudadanos.

DESPROLIJIDADES

En ese mismo escenario, la oposición en el Concejo Deliberante logró frenar un proyecto de ordenanza que elevó el Ejecutivo para el Club Náutico por una serie de “desprolijidades” detectadas.

En principio el pedido del oficialismo apuntaba a no tratarlo en la reunión de Comisión de Obras Públicas prevista para el martes y pasarlo para la cita del viernes, en la que pretendían avanzar con el expediente del centro comercial en Don Bosco. Sin embargo, ninguna de las dos iniciativas prosperó, además por la falta de acuerdo en el oficialismo.

En el primer caso, el expediente incorporaba la firma de un comodato con un cargo de obras (un puente que comunica con el Paseo de los Pescadores, una obra de agua y cloacas y un restaurant), con una posibilidad de explotación comercial de un sector (la construcción de una cancha de fútbol) que “nada tenía que ver con el club”.

El comodato no fue elevado al Concejo para su convalidación pero sí una adenda a ese documento, circunstancia que encendió el alerta de la oposición y que derivó en un pedido para que el expediente vuelva al Ejecutivo para elaborar un proyecto “más prolijo”.

NO PASARAS SIN EL PERMISO DE JULIO

Al flamante jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, no se le quiere escapar nada. Ya no solo ha dado algunas señales de su impronta, con aquello de gestos que hacen a presuntos diálogos con actores varios del quehacer ciudadano rumbo a un acuerdo del Bicentenario. Acuerdos que el exsecretario de Desarrollo Social quiso impulsar en su otrora paso por la función y ahora ha convencido al propio Lunghi de protagonizarlo. Así, se vieron fotos con actores sociales, de organismos nacionales y provinciales, distintas mesas de trabajo y hasta subió al Concejo Deliberante. De ahí a que el pediatra conciba el poder como lo pretende impulsar su jefe de Gabienete hay un largo trecho y solo los hechos en el tiempo lo demostrarán.

Pero no solo en esos gestos se queda la impronta del bautizado en tiempos de Desarrollo Social como “el garrafero” (por la entrega de garrafas a los sectores más vulnerables en tiempos de crisis sociales, no tan alejadas a las actuales). Parece que el hombre quiere que todo pase por él, incluso en aquellas relaciones personales y laborales que supieron concebir con el mismísimo Intendente.

Así las cosas, más de un funcionario de tercera, cuarta línea, y aquellos colaboradores sin estabilidad política pero sí económica, se toparon con la negativa a la hora de ingresar al despacho del mandamás. Antes, sin previo aviso y sin llamada alguna, ingresaban sin más al despacho y llegaban al contacto directo, sin intermediarios con el mismísimo Lunghi. Ahora, todos aquellos “confianzudos” deberán pasar por el despacho de Elichiribehety.

Obviamente que la decisión de la mano derecha del pediatra trajo más de una queja y reproches a regañadientes, sobre todo cuando parece que solo unos pocos tienen el privilegio de pasar sin previo aviso.

NOMBRAMIENTO ENCUBIERTO

Mucho se aludió a la nueva dependencia creada por el lunghismo que pretende impulsar una modernización y transparencia en la estructura municipal. Se trata de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica, por la cual a la hora del debate por el presupuesto la oposición cuestionó sobre la creación de nuevas estructuras y, en especial, nuevos cargos en tiempos que el mismo Gobierno provincial y nacional predica la austeridad del gasto público.

Rápidamente, el responsable de la nueva área, Oscar Teruggi, salió a desacreditar las críticas opositoras, aduciendo que no había ningún nombramiento, sino que quien era directora, Mariana Weber, pasó a ser la responsable de la Subsecretaría en cuestión.

Más allá de las chicanas y las lecturas sobre dicho nombramiento y estructura, por lo pronto no pocos dejaron de señalar que pasar de una dirección a una subsecretaría no es otra cosa que un nombramiento encubierto, ya que más temprano que tarde, el nuevo rango requiere de otra organización y más recurso humano, con el respectivo sueldo, claro está…

OTRO QUE EMIGRA A NACION

A la salida de Sandra Fraifer del Sistema Integrado de Salud junto al pedido de licencia de Luciano Grasso en su banca de concejal, para ocupar sendas direcciones en el Ministerio de Salud de la Nación, se suma la renuncia de Alejandro Ruffa.

Según pudo saber este Oído, el director general de Inspección y Habilitaciones dejará la dependencia comunal para asumir, el próximo 15 de este mes, en un cargo administrativo en la estructura bajo las órdenes de Fraifer.

En cuanto a los nombres que circulan como posible reemplazo de Ruffa trascendió que podría ser alguien que ya cumple funciones dentro del área, como Javier Camgros o Bernardo Loustalot.

UN NUEVO TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

Corrió como reguero de pólvora la versión sobre el arribo a la ciudad de una de las firmas más importantes del transporte de pasajeros de larga distancia, empresa que efectivamente haría su lanzamiento en los próximos días desde la Cámara Empresaria.

Lo que para muchos resulta beneficioso habida cuenta de un nuevo servicio que supone, frente a la competencia, redundaría en mejores prestaciones, cabría mucha preocupación en la firma local, Río Paraná, quien en una situación largamente acuciante que atraviesa económicamente con la nueva competencia correría serio riesgo de desaparecer.

Llegó a este Oído que el empresario local mantuvo reuniones varias con autoridades del Municipio y más allá también, en pos de reconsiderar sobre el arribo en cuestión o, al menos, contar con un mayor respaldo oficial para poder sostener la flota y el funcionamiento de la empresa serrana que, más allá de resultar un negocio y por el cual gana dinero, también ha dado muestras de una responsabilidad social que no muchos lo han hecho notar.

Cuentan que no solo el empresario está preocupado, los empleados y sus respectivas familias también, por lo que no resultaría extraño pensar en algún tipo de intervención para que la situación no se desmadre y padecer nuevos desocupados en el pago.

ROSSI NO SE ESCONDE…

A pesar de sucesivos informes periodísticas y denuncias mediáticas, y otras penales, que lo dejaron como mínimo incómodo, el tandilense parece no resignarse a seguir exponiéndose y propiciando encuentros públicos de los cuales a la fecha poco se sabe sobre las verdaderas dimensiones y alcances de los intercambios que pregona.

Al sciolista Alejando Rossi se alude, quien desde la Unicén insiste en supuestas alianzas estratégicas y comerciales con Taiwán, Polonia y Rusia.

Se presenta como la Mesa de Trabajo Regional integrada por Olavarría, Tandil, Azul, Necochea y el consorcio de Puerto Quequén, junto a la Universidad Nacional del Centro, idea surgida desde la Agencia de Planificación Regional del Ministerio del Interior de la Nación, donde precisamente Rossi cumple funciones.

Cuenta la información que el objetivo es lograr un contacto bilateral de cooperación internacional a nivel comercial, cultural, educativo o académico con representaciones de Taiwán, Polonia y Rusia, para fortalecer los lazos comerciales, presentar nuevas tecnologías y reafirmar el interés de dichas naciones para invertir en nuestro país y en nuestra región.

Días pasados se realizó la reunión de cierre 2017 de la Mesa Regional, con la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, tal lo convenido con la Subsecretaría de Comercio y Cooperación Internacional.

El encuentro se llevó a cabo en la Municipalidad de Necochea, encabezado por Alejandro Rossi de la Agencia de Planificación Regional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el intendente de Necochea Facundo López y autoridades de la Unicén. En la oportunidad se realizó un balance de lo transcurrido durante 2017 y se planificaron los siguientes pasos para continuar trabajando durante 2018 en el desarrollo de nuevos proyectos en la región.

OTRA “LLAMADA” DE ATENCION AL MUNICIPIO

El primer día de 2018, Las Llamadas coparon el centro tandilense al son del candombe para recibir con buenos augurios la llegada del año nuevo. Al igual que todos los años, los hermanos uruguayos junto al grupo Flor de Murga salieron a la calle para desear trabajo, felicidad y paz para todos.

Sin embargo, en principio no todo fue fiesta, ya que a pesar de haber enviado con tiempo una carta a la Secretaría de Protección Ciudadana para que se encargaran de cortar el tránsito por el trayecto que tenían previsto -las dos cuadras de la peatonal A Cielo Abierto-, no apareció ningún inspector de tránsito.

Esta situación despertó el descontento del fundador de la iniciativa en la ciudad, Milton Trasante, quien contó lo que estaba pasando y criticó la “protección” que brinda el Municipio a los vecinos.

Lo cierto es que, después de varios minutos de espera, los candomberos decidieron igualmente iniciar el desfile, cortando el tránsito por sus propios medios en la esquina de 9 de Julio y San Martín, para luego avanzar hasta la altura de Pinto.

Afortunadamente este cambio de planes a último momento no logró opacar la buena convocatoria que tuvieron una vez más Las Llamadas en la ciudad, con la presencia de muchos vecinos que se acercaron para recibir con alegría el nuevo año.

CUATRICICLO

El flamante concejal Mauricio D’Alessandro es un amante de la tecnología y muchas de las cosas que a diario realiza las transmite en vivo por la red social Facebook para que sus innumerables seguidores puedan observar lo que él realiza en el lugar donde se encuentre.

Pero en una de las últimas transmisiones el edil no fue bien tratado por algunos de sus seguidores. Resulta que D’Alessandro decidió mostrarse junto a su mujer y su mascota disfrutando de la playa, pero guiando un cuatriciclo y con el perro corriendo al lado, sin casco colocado.

Algunos le recriminaron el hecho de desobedecer todo lo que se viene hablando en materia de seguridad que hay que disponer para guiar un cuatriciclo. Otros, más susceptibles, le expresaron que para próximas ocasiones sea él quien corra y el perro maneje, en clara alusión a un presunto maltrato para con el animal.

En el tiempo que duró la emisión también hubo seguidores que lo felicitaron por estar disfrutando de las vacaciones y le recordaron, no sin ironía, que puede regresar para hacer algo desde el Concejo Deliberante por las calles rotas que hay en la ciudad. Claro que no todo fueron críticas, la mayoría de las personas que le comentaron el video al doctor lo felicitaron por lo que mostró desde una de las playas de Argentina.

¿VUELVE?

Santamarina comenzará el lunes la parte más fuerte de la pretemporada, pero hay un detalle que aún nadie sabe cómo culminará. Cerca del final del año pasado, el delantero Braian Guille tuvo una fuerte discusión con el entrenador Héctor Arzubialde, quien primero lo apartó entre los convocados para un partido y posteriormente lo sacó de la plantilla para los juegos finales, dada la falta de respeto que tuvo no solo para con el cuerpo técnico, sino también con el resto de los integrantes del plantel.

Cuando fue consultado el DT sobre esa situación puntual, prefirió elegantemente no responder sobre el tema. Sin embargo en las últimas horas, la buena relación que une al presidente de Racing de Avellaneda, Víctor Blanco, con la máxima autoridad del aurinegro, Pablo Bossio, podría generar un inesperado regreso.

El jugador tiene contrato vigente y si no consigue club en este tiempo, bien podría pegar la vuelta, que teniendo en cuenta el corto plantel existente mal no vendría.

El problema principal es que fue el propio DT el que lo apartó por indisciplina, cansado de muchas cosas que observó del futbolista. De regresar Guille a Santamarina, ¿Arzubialde lo aceptará pese a las críticas que esto podría generarle o la presencia del jugador hará que el experimentado entrenador cordobés haga un paso al costado?

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario