Con el oído agudo

COBERTURA
DE ESPACIOS

El intendente Miguel Lunghi será el encargado de anunciar mañana los nombres de quienes lo acompañarán en el inicio del tercer año del cuarto mandato al frente de la comuna.

Así, en la cobertura de espacios por la salida de funcionarios que pasarán al Concejo Deliberante, a partir del lunes asumirá formalmente Julio Elichiribehety como jefe de Gabinete; Juan Martín Pissani, como subsecretario de Coordinación; María Cecilia Scheerle, como directora de Salud Mental; María Victoria Deguer, como directora de Desarrollo Urbano; Martín Romano, como director de Asuntos Legales; y María Paz Rigotti, como responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

En tanto, será Gabriela Fernández quien reemplazará a Virginia Ramírez en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, mientras que Rubén Diéguez pasará de ocupar una coordinación a la Dirección de Protección Ciudadana, ante la salida de Martín Romano.

Por su parte, Marta de Rico dejará la Dirección de Obras Públicas y comenzará a desempeñar funciones en un área vinculada a la infraestructura del Sistema Integrado de Salud Pública, y esa dependencia quedará en manos de María Riestra Brea, hija de la directora médica del Hospital de Niños, Marta Brea.

Si bien desde el área de Comunicación del Municipio se encargaron de difundir los nombres de los hombres y mujeres que ocuparán nuevos cargos a partir del 10 de diciembre, todavía no hubo referencias en cuanto a otros movimientos dentro de la estructura de Gobierno.

Sin embargo, y según pudo saber este Oído, ya está definido el reemplazo de la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Sandra Fraifer, quien dejará el cargo para pasar al Ministerio de Salud de la Nación.

Será el médico Matías Tringler, director médico del Hospital Enrique Larreta de María Ignacia – Vela, quien acompañará a Gastón Morando en la conducción del sistema sanitario a partir del lunes.

MACRISTA CON CARGO

A más datos sobre la renovación de cargos, el compromiso de incorporación de referentes del PRO en la estructura comunal en el marco de la alianza Cambiemos tendrá su primera muestra este lunes, cuando se produzca la asunción de Pablo Díaz Cisneros como responsable del Centro de Enfermedades No Transmisibles (exDispensario), espacio perteneciente al Gobierno bonaerense y que funciona en el edificio ubicado en España y 14 de Julio.

El concejal macrista termina hoy su mandato y se despide de su banca tras cuatro años en el Legislativo, por lo que asumirá en el cargo dentro del Sistema Integrado de Salud Pública.

Tal como adelantó este espacio, otro ejemplo de esa fusión estaría representado por el veterinario Federico Sánchez Chopa, que quedaría al frente de la Dirección de Bromatología, ante la inminente salida de Omar Olivera por jubilación.

LA PRIMERA VICTIMA
DE LA PUJA RADICAL

Ya cada vez con menor disimulo, la interna radical por la carrera de la sucesión parece cobrar mayor tensión de aquí en adelante, incluso ya empezaron a desnudarse los primeros actos concretos de la “guerra fría”.

En ese tren llegó a este Oído que quien parece quedó atrapado en la puja fue el hasta ayer director general de Administración del Sistema Integrado de Salud Pública, Darío Pretti, quien habría sido obligado a dar un paso al costado.

Si bien no trascendió el motivo de la decisión y el oficialismo buscará explicarlo dentro de los cambios para el nuevo año de gestión, a nadie se le escapan las diferencias que el citado había tenido diferencias varias con otros integrantes de la cúpula sanitaria, más precisamente Gastón Morando y Sandra Fraifer, otra de las funcionarias en retirada.

Lo que sorprendió al Intendente fue que conocida la dimisión de Pretti, recibió una nota de la planta de personal del Hospital acompañada por unas 70 firmas en la que se resalta la labor del funcionario y se pide rever la drástica medida adoptada.

SEÑALES DE
UNA INTERNA

Y si de señales se alude sobre la lucha intestina del radicalismo, que lo digan aquellos ediles que participaron de la elección de las respectivas autoridades de las comisiones deliberativas y del Concejo.

Es que si bien el “nicolinismo” había consensuado no aceptar cargo alguno dentro del deliberativo (aconsejaron hacer la suya y no tener que dar la cara por un Ejecutivo cada vez más esquivo a los intereses de los radicales “disidentes”), terminaron sólo siendo vocales de las respectivas comisiones.

Empero se debatió en el bloque oficialista que Marcos Nicolini mantenga la presidencia de la comisión de Interpretación y Asuntos Legales y Gabriel Bayerque continuase en Transporte, pero como se indicó, finalmente desistieron de la idea. Lo propio ocurrió con Nora Polich que fue retirada de la presidencia de Obras Públicas, sin ofrecimiento alguno de otra comisión.

Fue así que desde el sector se evaluó que Polich ocupe la vicepresidencia del HCD, pero la idea fue rápidamente rechazada, quedando ese cargo para José Luis Labaroní, sin que se diera una votación para resolverlo.

¿EL TRIACA LOCAL?

Así apodaron algunos a un integrante de Cambiemos que deja su mandato hoy. Esta semana, emergieron las críticas al ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, quien acomodó a su hermana en el directorio del Banco Nación con un salario interesante desde el punto de vista del monto. Buena parte de la sociedad mostró su malestar a través de las redes por los beneficios a los parientes y amigos de los funcionarios.

En ese tren y a la hora de establecer comparaciones en el orden local, le llegó a este Oído que dentro del PRO local se repiten estas viejas prácticas. Es que al parecer, Pablo Díaz Cisneros ha tenido éxito a la hora de colocar a sus allegados en la estructura municipal.

Tras cumplir su mandato en el Legislativo, se garantizó un puesto en el área de Salud, como así también un cargo para su secretario de bloque y amigo personal Daniel Farías. Además, su cuñada es parte de la lista de consejeros escolares y su esposa formó parte de un programa temporario de capacitación en oficios que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde ejerce funciones el tandilense Gonzalo Santamarina. Incluso, en este mismo espacio se anticipó que Patricia Rizzardi podría tener un cargo fijo en el Municipio.

Ante estas señales, algunos observan que a pesar de las críticas al kirchnerismo, poco estaría cambiando en Cambiemos.

DELLA MAGGIORA
CONTRA LAS CUERDAS

Cuentan que la última reunión del Foro de Seguridad se puso picante. La causa principal fue el enojo de vecinos que habitan cerca del Parque Independencia, quienes hace tiempo le reclaman al Municipio que controle y ponga orden con las motos -a escape libre o con contra explosiones- que corren picadas en el Parque Independencia.

Las continuas justificaciones del secretario de Protección Ciudadana le valieron el apodo del “campeón del gerundio”, para quien las respuestas y soluciones siempre están llegando, o las están estudiando, analizando, evaluando, etc. Es decir, no ofrece un “hice” o “ejecuté” tal o cual política ante demandas de larga data.

Y el último miércoles, en el seno del Foro, una vecina lo puso contra las cuerdas, ya que le enrostró que el problema de las motos en el Parque es de vieja data. Incluso, hace meses la secretaría anunció reductores de velocidad en la bajada que nunca construyó. La mujer, con tono alterado, denunciaba que la Plaza de las Banderas “se perdió” en manos de los motociclistas y aseguró que los efectivos de la Policía Local toman mate con los muchachos de las motos. Como testigo de esas situaciones, acusó a las autoridades municipales de que no recorren la ciudad, teniendo en cuenta que esas escenas están a la vista de todo el mundo.

SIN DEFENSA

Y en ese mismo ámbito, quien se mantuvo en silencio fue Marcos Nicolini. El concejal radical viene marcando diferencias con el Ejecutivo y no se molestó en defender al secretario Della Maggiora. A priori, prefiere seguir marcando distancias y potenciar la interna que lo podría llevar a competir con Miguel Lunghi en 2019.

Sin embargo, la que sí decidió salir al cruce de los vecinos del Parque fue Nora Polich, quien les reclamó que estaban interpelando al secretario de Protección Ciudadana, y se enojó cuando la acusaron de no haberse involucrado en la problemática de las picadas y ruidos molestos en esa emblemática zona de la ciudad.

Sumado a la falta de soluciones para los habitantes del Parque, el Ejecutivo tampoco pudo llevar certezas sobre la fecha de inauguración del destacamento policial en la Ruta 226 y el Campus que aguardan los vecinos de Arroyo Seco y la Rural.

EL BUSTO DE EVITA

Esta semana fue noticia el ataque vandálico que sufrió el monumento a Eva Perón, ubicado en la plaza del mismo nombre del barrio General Belgrano. El busto de bronce está a cargo de una comisión vecinal que lo custodia, pero que funciona de manera informal.

Hace unos años, en tiempos de históricos dirigentes de la barriada, el espacio estaba institucionalizado y contaba con un estatuto. Es que sus integrantes habían resguardado el busto de la líder peronista en tiempos de la dictadura, el mismo que hoy se encuentra en la sede del Partido Justicialista.

A partir de esta situación y teniendo en cuenta el esfuerzo que realizan para mantener el monumento, los peronistas de la barriada van a proponer que se institucionalice la comisión de custodia del busto de Eva Perón. Según trascendió, aprovecharán las elecciones partidarias para exigir un reconocimiento y conseguir apoyo de los dirigentes que asuman la conducción en Pinto al 800.

SACERDOTES CUESTIONADOS

Según se comenta en las redes sociales, el obispo Salaberry habría recibido varias denuncias contra los sacerdotes Thomas y Joy, párroco de Nuestra Señora del Carmen y sacerdote en el mismo templo, respectivamente. Por esta situación ambos clérigos decidieron presentar su renuncia y volverse a la India, desde donde habrían enviado saludos a la comunidad.

Este Oído pudo enterarse que mañana lunes el Carmelita Provincial mantendrá en la diócesis de Azul una entrevista con monseñor Hugo Manuel Salaberry. Este habría prometido a los medios de prensa que lo requirieron que el martes por la tarde los llamaría para brindar una información fehaciente de la decisión tomada en pos de aclarar a los feligreses molestos por la drástica medida tomada.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario