Con el oído agudo

PUJA POR LAS OFICINAS LEGISLATIVAS

Cada dos años, con cada recambio de legisladores, se reedita en el Concejo Deliberante la puja por el espacio. Es que el edificio de la Municipalidad presenta sus limitaciones físicas y los veinte concejales deben acomodarse entre los recovecos del primer piso.

Tras la asunción, Unidad Ciudadana ganó dos bancas y nuevos espacios. Finalmente, el bloque que lidera Rogelio Iparraguirre se quedó con las oficinas que ocupaban el PRO y el Frente Renovador. Si bien temían que Cambiemos demandara el reducto que utilizaban Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, el oficialismo se acomodó en la misma superficie y otorgó más lugar a la primera minoría.

Esta semana, las negociaciones se trasladaron al entrepiso de madera, donde dejaron sus escritorios Corina Alexander, Pablo Bossio y María Eugenia Poumé (se mudó abajo). En principio, Facundo Llano (ahora en soledad en el Bloque Justicialista) conservó su oficina y a su secretario Mario Raimondi.

Lo que aún no está claro es cómo se ubicarán Gustavo Ballent, Mauricio D’Alessandro y Nilda Fernández. Trascendió que estudian alguna reforma para agrandar la oficina que usaba Poumé e incluso, la posibilidad de unir otro de los privados con la sala de reuniones.

Tras la primera sesión, los ediles y los secretarios del bloque Integrar -adoptó el nombre de la fundación de D’Alessandro- se movían expectantes por las maderas del entrepiso, a la espera de los resultados de las negociaciones y de la posibilidad de avanzar con algún tipo de obra en el lugar.

 

LA INTERNA RADICAL Y LAS COMISIONES

Y en relación al funcionamiento del Concejo, vale decir que la interna oficialista dejó espacios vacantes en la conducción de las comisiones. Relegados en la pretensión de colocar a Nora Polich en la vicepresidencia primera del cuerpo, el sector que lidera Marcos Nicolini y también acompaña Gabriel Bayerque decidió no ocupar lugares de relevancia en el seno de las comisiones internas y participar como vocales. Como primera apreciación, esta nueva posición los libera de la incómoda situación de avalar dictámenes de proyectos del Ejecutivo con los que no estén plenamente de acuerdo y marcar sus matices.

Nicolini dejó la presidencia de Interpretación y Asuntos Legales, que ahora encabeza Marcela Vairo. Lo mismo hizo Nora Polich en Obras Públicas y, como era lógico, quedó al frente el exsecretario del área y exjefe de Gabinete Mario Civalleri, quien conoce muy bien la ciudad y su problemática urbana. En tanto, Bayerque dejó en manos de José Luis Labaroní la comisión de Transporte y Tránsito.

En cuanto a la oposición, Rogelio Iparraguirre quedó al frente de la Comisión de Deportes y Gustavo Ballent de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente que supo conducir el radical Matías Meli. En tanto, Facundo Llano asume las vicepresidencias de Economía y Presupuesto y Obras Públicas, dos comisiones pesadas tanto por los temas que tratan como por el volumen de expedientes que reciben.

 

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

La situación en que quedó la ordenanza del Defensor del Pueblo tras los reparos que planteó la Secretaría Legal y Técnica generó desconfianza y ciertas dudas sobre la institucionalización de la figura creada en el Concejo Deliberante. En esas primeras horas, el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik, quien busca capear el temporal que vive su espacio político y sortear las grietas que surcan al cuerpo entero, garantizó que el proyecto va a salir y que lo que van a discutir es la forma de la norma, no el fondo.

Además, se mostró de acuerdo con el aporte jurídico del concejal Facundo Llano, quien en la reunión de labor parlamentaria expuso que se podría crear el Defensor del Pueblo por ordenanza y establecer las cuestiones operativas, como los aspectos técnicos y económicos, por decreto.

Tras la sesión del 23 de noviembre en que el Bloque Justicialista votó en contra del Defensor del Pueblo, hubo algunas señales del Ejecutivo sobre lo que podría pasar con la ordenanza. Es más, un alto funcionario del Ejecutivo dejó entrever que coincidía con los argumentos que Llano expuso en el debate antes de no acompañarla. Ahora, una vez más, parece que el radicalismo encuentra en ese espacio opositor alguna punta para comenzar a destrabar este entuerto que tiene su costado técnico pero que es netamente político.

 

EL CUENTO DE LA BUENA PIPA

Otro año más comienza a transitar la recta final y aún el mítico y desvencijado estadio General San Martín aguarda recibir la tribuna que resta colocar, la que está paga pero desarmada en un depósito que el empresario Edgardo Vázquez tiene en el Parque Industrial.

Los tramos que conforman la estructura están apilados prolijamente y aguardan que el Municipio le gire a la Liga Tandilense el correspondiente dinero para que, a su vez, se le abone a Vázquez el trabajo por la colocación.

Ya han pasado más de tres años de aquel anuncio realizado en el despacho del intendente Lunghi y todavía la prometida obra no está terminada. Y como todo es político, este tema no fue la excepción. El oficialismo comunicó lo que iba a realizar, generando expectativa en el ambiente futbolístico, allá por mediados de 2014, pero demoró mucho más de lo imaginado.

En el medio y cuando se colocó la tribuna que da a Brandsen, el entonces jefe de Gabinete Mario Civalleri salió a cruzarlo a Pablo Bossio, presidente de Santamarina, porque las bases sobre la avenida Rivadavia no estaban construidas. Tras el castigo mediático y cuando el aurinegro hizo la parte que le correspondía, el Municipio no tuvo la celeridad que las declaraciones periodísticas hacían suponer. Fue todo lo contrario, ya que nunca más se activó el tema.

Dentro de esta larga novela que aún no termina, sobre la mitad del presente año el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, auguró que en 15 días la obra se iba a reactivar, cosa que no sucedió. Se va otro año, la plata sigue sin aparecer, el desinterés municipal persiste y la desarmada tribuna continúa olvidada en un sector del Parque Industrial.

¿Quiere que le cuente el cuento de la buena pipa? Sí. No le dije sí, le dije…

 

MEJORAS

Claro que no todas son negativas para con el estadio San Martín, ya que impulsado por un grupo de periodistas locales hay promesas, para el futuro inmediato, de mejoras en el sector de prensa.

Cada vez que llueve, además de la escasa visibilidad por la suciedad que tienen los vidrios, se filtra mucha agua y es un verdadero peligro para las radios y webs que tienen desplegados sus equipos de transmisión.

Buscando soluciones, los periodistas juntaron firmas y le hicieron llegar una nota al intendente Miguel Lunghi, solicitándole mejoras. El pedido prosperó y según lo que pudo recabar este Oído, está en proceso de ejecución. El Municipio aportará el techo para colocar en el sector de la terraza, que quedará cerrada con materiales y en donde se harán algunas cabinas más. La mano de obra la aportará el vicepresidente Viggiano y están buscando conseguir el material para realizar el cerramiento. Con la nueva estructura se evitaría, en principio, que el agua deje de filtrarse por el techo y descienda a las cabinas del segundo piso. Se aguarda que lo proyectado no tenga el mismo tiempo de espera que las tribunas.

 

TOMA DE TERRENOS FRUSTRADA

Según pudo conocer este Oído, ayer por la mañana se registró un intento de toma de algunos lotes situados en Ugarte y Corrientes, en la zona de El Tropezón.

No obstante, de acuerdo con fuentes del Municipio, para las 14 ya estaba todo solucionado. Según indicaron, la ocupación de los terrenos no se llegó a concretar por la intervención que habrían tenido algunos funcionarios en el lugar.

Sin embargo, el hecho generó preocupación entre los vecinos de la zona por temor a que dentro de unos días los ocupantes regresen al lugar o que incluso no hayan desistido verdaderamente de su actitud.

 

AUSENTE CON AVISO

El intendente Miguel Lunghi sufrió hace unos diez días un accidente doméstico que le provocó una fisura en las costillas, por lo que desde entonces mantiene reducida su agenda de actividades.

La lesión le impidió participar del último Foro de Intendente de Cambiemos, que tuvo lugar este jueves en Quilmes y que estuvo encabezado por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El encuentro, que reunió a 69 jefes comunales bonaerenses, tuvo por objetivo realizar un balance anual de los distritos gobernados por la alianza oficialista y unificar criterios de los lineamientos políticos de lo que será el tercer año de gestión.

Por prescripción médica tampoco podrá asistir a la reunión con directivos de Renault Argentina y dirigentes de la UOM local a partir de la preocupación por la situación actual de la emblemática firma, Metalúrgica Tandil, que se desarrollará en la secretaría del Astillero Río Santiago en Capital Federal.

En su representación asistirán el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y el director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedorismo del Municipio, Marcos Guazzelli.

Además se sumarán a la mesa de diálogo funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, que propiciaron el encuentro con la patronal.

 

MACRISTAS AL GOBIERNO

Tal como se adelantó en este mismo espacio, la integración del PRO con el gobierno de Miguel Lunghi en el marco de la alianza Cambiemos volverá a dar señales cuando se concrete la designación de Federico Sánchez Chopa en la Dirección de Bromatología.

Así, al reciente nombramiento de Pablo Díaz Cisneros como director general del Centro de Enfermedades No Transmisibles (exDispensario) se sumará la incorporación del joven militante macrista.

Según trascendió, el veterinario ingresará a la estructura comunal en los primeros meses del año entrante (posiblemente en febrero), cuando el actual responsable del área, Omar Olivera, dé un paso al costado al jubilarse de la actividad.

En tanto, en este mismo espacio se aludió a las viejas prácticas de la política que apuntan a asignar a familiares y allegados en cargos públicos, criticadas en tiempos del kirchnerismo y que parece que poco cambiaron con Cambiemos.

En ese tren se supo que la esposa del concejal mandato cumplido, Patricia Rizzardi, sería incorporada a la estructura de la Dirección de Políticas de Género que dirige Andrea Rossetti.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario