Con el oído agudo

LA INTERNA RADICAL Y LA SITUACIÓN DE GRASSO

Una de las noticias de esta semana fue la propuesta que recibió Luciano Grasso para asumir al frente de la Dirección Nacional de Salud Mental. El concejal, que juró el 10 de diciembre, es decir, hace solo catorce días, tomaría una licencia por seis meses para probar suerte en Buenos Aires.

Cierto es que el exdirector de Salud Mental, a principios de semana, les anticipó a sus compañeros de bancada, a través del grupo de whatsapp, que había recibido la oferta y se mostró entusiasmado con la posibilidad de incursionar en la esfera nacional. Además, solicitó una reunión de bloque para poder hablar del ofrecimiento y de su pedido de licencia.

En ese mismo mensaje, hablaba de lo tentador que se le presentaba el cargo, ya que el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, le plantea trabajar a partir de la salud comunitaria. Además, el tandilense les adelantó su entusiasmó por poder tener una responsabilidad en el campo en el que se formó y que lo apasiona.

De acuerdo a lo que pudo conocer este Oído, el flamante legislador siempre pensó en tomarse una licencia -incluso, eso dijo en diálogo con El Eco-, aunque algunos correligionarios buscan que renuncie a la banca y afronte su nuevo desafío sin el “colchón” de contar con un lugar al cual volver si es que aquello no funciona.

Si bien el pedido de licencia se tratará el próximo jueves, en una sesión de agenda cargada por el proyecto de presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva, aún ronda la duda acerca de la postura que adoptarán algunos radicales.

 

NICOLINI HABÍA PEDIDO LICENCIA

En el marco de la interna, algunos apelaron a la memoria -y a los archivos- y confirmaron que en diciembre de 2011, Marcos Nicolini solicitó una licencia en el Concejo para asumir como jefe de Gabinete de Miguel Lunghi.

La principal diferencia entre aquella situación y la que se presenta con Grasso es que Nicolini había asumido su banca en 2009, por lo que estuvo dos años en el lugar que el pueblo le había asignado. En esta ocasión, el legislador radical electo en tercer término solo habrá pasado 18 días en el Deliberativo y habrá asistido a dos sesiones.

Ante la noticia legislativa de esta semana, la que se prueba el sayo de concejal es Melisa Greco. La militante de la Juventud Radical estuvo al frente del Archivo Histórico que funciona en la Casa de la Cultura. De allí pidió el pase, ya que la “tierra” de Natalia Correa se muestra bastante hostil con los lunghistas puros y es más afín a Marcos Nicolini o a su proyecto de recambio político y generacional. Por eso, Greco recaló en el Bloque de UCR-Cambiemos, como secretaria, y formó parte de la lista -en sexto lugar- que encabezó Mario Civalleri. Si bien no se esperaba que fuera tan rápido, todo hacía suponer que le llegaría su turno de sentarse en una banca.

 

UNA ALTERNATIVA

La polémica que se desató en el Concejo Deliberante en torno a la ordenanza que crea la Defensoría del Pueblo de Tandil, y que dejó en clara evidencia la interna radical, parece que encontró una salida intermedia.

La semana pasada el Ejecutivo elevó un dictamen de la Secretaría de Legal y Técnica que le pone reparos a la normativa y recomienda fundar la institución a través de un decreto del Legislativo.

La decisión del Intendente, que no promulgó ni vetó la norma, sumó otro capítulo a las diferencias con Marcos Nicolini, quien había respaldado el proyecto y acordó con la oposición la aprobación en la última sesión, con la antigua conformación del cuerpo, hace cuatro semanas.

En ese marco, parece que el Bloque de Cambiemos arribó a un acuerdo que permitirá resolver la disputa, con una postura mixta que determinará la promulgación de la ordenanza por parte del Ejecutivo, mientras que la reglamentación se hará por medio de un decreto del presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik.

En principio, esa sería la salida que halló el oficialismo (sugerida por el justicialista Facundo Llano), aunque habrá que esperar unos días para cerrar algunos detalles.

 

GRAN INTERNA

A poco de las elecciones legislativas de este año, los distintos espacios comienzan a perfilar las estrategias electorales con vistas a las generales de 2019. Con mucho en juego en el nivel nacional y provincial, en el orden local las miradas estarán puestas en la carrera por la sucesión de Miguel Lunghi, a quien le quedan otros dos años de gestión.

En medio de las diferencias que ya nadie se ocupa de disimular, el jefe comunal dio los primeros indicios sobre lo que será la selección de candidatos que representarán al centenario partido.

En principio se presume que habrá una gran interna que reunirá a todos los aspirantes del radicalismo para definir cuál se presentará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El mecanismo podría hacerse mediante votación o por el sistema de preferencia.

En esa instancia, en el marco de la alianza Cambiemos, podría darse una competencia con algún candidato del PRO.

En el macrismo, quien confesó sus intenciones de sumarse a la pelea por el Sillón de Duffau es el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, quien lleva un apellido de peso pero que deberá trabajar para imponerse si desea cumplir con sus aspiraciones.

 

SE JUBILA LA SECRETARIA

Con más de tres décadas como empleada municipal, el mes próximo se jubila Delia Gauna, la secretaria del intendente Miguel Lunghi.

Delia es la cara visible de Privada, ese reducto donde se encuentra el despacho del jefe comunal, el que custodia desde hace 14 años. Además de oficiar de “guardiana” de su jefe, sigue de cerca las críticas a la gestión y, por caso, es la que llama a esta Redacción cuando quiere contactar a vecinos que vuelcan sus problemas a través del espacio “No se queje si no se queja”. Consta que es ella quien llama a las áreas para pedir que arreglen, junten la basura, etc. Por otro lado, también es la receptora de pedidos de ayuda solidaria y sociales que le llegan por notas dirigidas al Intendente.

Sin dudas, el pediatra la va a extrañar si finalmente decide dejar su cargo.
MUCHA POLÍTICA, POCA SANGRE

Otra vez un local partidario se ofreció a brindar sus instalaciones para que hemoterapia del Hospital realice su colecta. Ya lo había hecho el Frente Renovador en su momento, y ahora fue Unidad Ciudadana, que en la semana abrió sus puertas para realizar una colecta.

Resulta que al que le duele la cabeza cada vez que suceden estas cosas es al presidente del Sistema Integrado de Salud del Municipio de Tandil. Cada vez que surgen las invitaciones, emite opiniones que nada tienen que ver con la iniciativa.

Pareciera que, al donar sangre, se transfirieran las ideas partidarias. Lo que le cuesta entender a Morando es que el área necesita de esas donaciones, vengan de donde vengan. Son necesarias para los pacientes del Hospital.

Y en todo caso, ante tanto celo y ocupando un cargo en la comisión directiva de la UCR, bien podría establecer una fecha para que en la calle Mitre se pudiese hacer una colecta.

 

PAPA NOEL

Los cacerolazos en la ciudad, propulsados por el Frente de Izquierda en contra de las reformas impulsadas por el Gobierno nacional, se dieron en la semana previa a la Nochebuena y se llevaron a cabo en la zona céntrica, con concentración en Rodríguez y Pinto.

Justo en ese lugar se dio un hecho bastante particular. Primero cuando en la esquina los manifestantes se agrupaban para llevar a cabo lo programado, en la glorieta de la Plaza Independencia los nenes, con todas sus ilusiones a cuestas, formaban cola para fotografiarse con Papá Noel y dejarle la cartita con los regalos que anhelan recibir esta madrugada.

Dos realidades totalmente opuestas que se dieron a escasos metros. Pero eso no fue todo, en un momento, cuando la protesta cortó el tránsito vehicular por calle Rodríguez, Papá Noel se subió a una camioneta para saludar, sentado en la caja, a los pequeños que junto a sus familias recorrían el centro.

Cuando la unidad que transportaba a Santa Claus llegó a Pinto y Rodríguez, los villancicos que acompañaban el saludo paternal del hombre de rojo y blanco se mezclaron con los cánticos de los manifestantes.

Fue así que el “Macri basura, vos sos la dictadura” quedó en medio del saturado audio de la canción Din Don Dan, la que solo cautivó a los más pequeños quienes lejos están de entender las reformas que se vienen y solo sueñan con que ese hombre de prominente barba haga realidad lo que imaginan que encontrarán en el árbol de Navidad en los primeros minutos del 25 de diciembre.

 

QUEJAS

Con las clasificaciones confirmadas para lo que será la participación de los equipos tandilenses en el venidero Torneo Federal C, las quejas no tardaron en llegar. El esfuerzo que hacen los dirigentes en participar busca tener como recompensa medirse con equipos de otras ciudades. En cierta forma, afrontar una competencia regional también les sirve para tener una referencia acerca del potencial de club.

Sin embargo y ante tantos equipos clasificados, los organizadores hacen la más sencilla y agrupan a los clasificados por distancia. De esta forma, Excursionistas, Velense y Gimnasia, que se vieron las caras durante todo 2017, integrarán una de las tantas zonas junto a un representante de Azul.

La conformación de los grupos generó malestar en el presidente de Gimnasia, Mauricio Mohuapé, quien encaró al presidente de la Liga Tandilense, Miguel Cenoz, y le dijo que si sabía que iba a volver a jugar con los equipos de Tandil directamente no hubiera hecho participar a Gimnasia.

 

PREOCUPACIÓN EN LA ESCUELA DOMICILIARIA

Le llegó a este Oído que reina la inquietud entre los docentes y autoridades de la Escuela Domiciliaria 502 por el incierto futuro del funcionamiento del servicio en secundaria.

Sucede que el proyecto en secundaria comenzó a funcionar hace unos 5 años como una prueba piloto para asistir a todos aquellos chicos que no pueden concurrir a clases por diversas razones.

Para tal fin, la Escuela Secundaria 8 aportó un grupo acotado de docentes que fueron los que atendieron a los alumnos durante estos años, pero el Gobierno provincial nunca autorizó que se tomen nuevos profesores. Muchos se jubilaron en el transcurso de estos años y el año próximo se jubilan más, razón por la cual quedarán muy pocos trabajando en el proyecto, que de por sí cuenta con una gran demanda, llegando a contar con chicos en lista de espera, en muchas oportunidades, por falta de personal.

Parece que el destino del proyecto es desaparecer, como sucedió en otras localidades, donde por falta de interés del Gobierno dejó de funcionar.

La pregunta es qué sucederá con todos esos estudiantes de secundaria que por diversos problemas de salud no pueden concurrir a los establecimientos y probablemente se vean obligados a dejar sus estudios o repetir el año.

Según pudo saber este Oído, los docentes están preocupados por la falta de interés del Gobierno provincial, principalmente considerando que desarticuló días atrás la Comisión Nacional de Discapacidad (lo cual fue comunicado a través del Boletín Oficial de la República Argentina), por lo que parece no tener intenciones de garantizar los derechos de las personas que tienen algún tipo de problema de salud o discapacidad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario