Con el oído agudo

DE RECORRIDA

El Intendente visitó el jueves al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra. Acompañado por el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, que ya le imprimió una fuerte impronta a su gestión, Lunghi llegó por primera vez a la sede gremial y se reunió durante casi una hora con el dirigente.

Cuentan a este Oído que el intercambio versó “exclusivamente” sobre el Acuerdo del Bicentenario bajo la premisa de sumar a los trabajadores municipales a los planes estratégicos.

Martínez Lastra brindó el apoyo a la iniciativa y comprometió su participación en los espacios de debate y propuestas.

En el marco de los encuentros propiciados por el exsecretario de Desarrollo Social y coordinador de las campañas electorales, el jefe comunal mantuvo una reunión en la Unicén con el rector, Roberto Tassara, con los bloques opositores del Concejo Deliberante y con el jefe de la Regional de Anses.

AVENIDA DEL
ENCUENTRO

La próxima semana el Gobierno presentará el nuevo espacio denominado Avenida del Encuentro, espacio donde se llevarán a cabo todos los grandes eventos organizados por el Municipio a partir de 2018.

Será en avenida Del Valle, desde Nigro hasta el Parque Norte. Según trascendió en ese tramo se utilizará iluminación con lámparas LED, se instalará señalización y cartelería, nuevo mobiliario urbano y se mejorará el entorno y las veredas.

En ese espacio se realizará el Carnaval de Mi Tandil en febrero pero también los desfiles cívico militares, la Farándula y todos los grandes eventos al aire libre.

La propuesta del lugar, que fue seleccionado por sus características, sería presentada oficialmente en la primera semana del año que comienza.

VIDAL

Aunque no hay confirmación oficial, no se descarta que la gobernadora María Eugenia Vidal llegue a Tandil durante el verano, dado que su estadía fue programada en la vecina localidad de Mar del Plata.

Podría ser en febrero para recorrer alguna de las obras de infraestructura vial que se ejecutan con recursos enviados por la Provincia.

También se prevé que la Provincia pueda realizar un show musical importante en Tandil al final del verano, como cierre de la temporada.

BROMATOLOGIA

Ya se adelantó en este mismo espacio que la integración del gobierno de Miguel Lunghi con el PRO, a instancias de la alianza Cambiemos, tendrá otra expresión con la incorporación del veterinario Federico Sánchez Chopa.

El macrista se sumará a la estructura comunal en la Dirección de Bromatología en reemplazo de Omar Olivera, que se jubila, y asumirá sus funciones el 1 de febrero próximo.

Así, el dirigente se suma al reciente nombramiento de Pablo Díaz Cisneros como director general del Centro de Enfermedades No Transmisibles (exDispensario). Tras cumplir su mandato como concejal, el profesional pasó al Ejecutivo para cumplir funciones en la estructura dependiente del Gobierno bonaerense ubicada en avenida España 101.

A este esquema podría incluirse a la esposa del edil mandato cumplido, Patricia Rizzardi, que sería incorporada a la estructura de la Dirección de Políticas de Género que dirige Andrea Rossetti.

UN CAMINITO DE HORMIGA

Como se ha venido infiriendo durante el año, el peronismo parece haber encontrado “su mosca blanca” en pos de encontrar la renovación más allá del liderazgo que podría encarnar el concejal Rogelio Iparraguirre, quien deberá trabajar y mucho para despegarse de la agrupación La Cámpora si pretende aglutinar más voluntades que permitan especular con aspirar a competir por el sillón de Duffau.

Precisamente aquellos que no comulgan con el kirchnerismo (por caso el bossismo) cada vez se muestran más entusiasmados con la figura de Ezequiel Lester, quien tras su paso por la presidencia del populoso club Ferrocarril Sud, se introdujo en las no siempre fáciles huestes de la Cámara Empresaria y, desde allí, lanzado a ocupar una silla como representante del accionista privado en la Usina Popular y Municipal.

El camino de hormiga que viene realizando “el Boiti” invitan a esos sectores justicialistas a pensar en una estrategia concreta rumbo a próximos escenarios electorales.

DIASPORA MASSISTA

A propósito del citado espacio peronista, también el unibloque que protagonizará Facundo Llano servirá para aquel objetivo dentro de lo que se pueda protagonizar con la tarea legislativa, no descartándose que más temprano que tarde, frente a la diáspora massista, el actual edil Gustavo Ballent pueda conjugar un trabajo común.

Es que el ahora bloque Integrar liderado por Mauricio D´Alessandro, podría saltar en cualquier momento a Cambiemos, más allá de sus diferencias con el lunghismo y coqueteos con Marcos Nicolini y el PRO, por lo que Ballent, de origen justicialista, se sentiría mucho más cómodo con Llano que con la fuerza oficialista.

INCERTIDUMBRE
EN LA PARROQUIA

Llegó a este Oído que monseñor Hugo Salaberry, obispo diocesano se habría comunicado con una periodista de la ciudad para expresarle que no había sido él quien echó a Thomas Ayankudy y Joy, párroco y sacerdote respectivamente de Del Carmen, por lo tanto no le correspondería pedirles que volvieran ya que se fueron por propia voluntad.

Por otro lado también habría manifestado que el templo no está acéfalo ya que al día siguiente de la partida de los religiosos a la India nombró transitoriamente un párroco.

La periodista le habría consultado asimismo sobre la presunta denuncia penal, sobre lo que el Obispo se negó a responder telefónicamente, prometiéndole que a su vuelta de Europa, alrededor del 20 de enero, se sentarían a hablar del asunto.

Habrá que esperar entonces.

RENUNCIA ACEPTADA
Y VUELTA A LA TERNA

El culebrón judicial que no hizo más que poner en evidencia la fragilidad del sistema judicial penal ante la falta de recursos humanos tuvo en los últimos días un nuevo capítulo que ya permite considerar que habrá que esperar un buen tiempo (meses) para que por lo que tanto se había pugnado se concrete.

Más precisamente se alude a la nueva defensoría oficial que la Provincia había resuelto para Tandil, para la cual tras el respectivo llamado a concurso, conformación de terna y elección, por una decisión personal del que había sido ungido con el cargo todo quedó en fojas cero.

Como oportunamente se detalló, Milo Yotti, una vez elegido y por circunstancias poco claras presentó la renuncia. La intempestiva decisión generó alarma en los actores judiciales que veían un retroceso significativo para las expectativas locales. De hecho, el otrora senador –hoy diputado- Carlos Fernández, intercedió y mantuvo encuentros personales con el actor judicial en pos de hacerlo cambiar de idea para revertir el papelón y la urgencia del caso, habida cuenta del trámite de jubilación ya iniciado por uno de los actuales defensores, Carlos Kolbl.

Pues bien, ahora trascendió que las gestiones para cambiar el rumbo no prosperaron. Yotti mantuvo su pedido de renuncia y la gobernadora María Eugenia Vidal la habría aceptado formalmente.

Así las cosas, Carlos Kolbl, que según sus planes tenía pensado que para fin de año se iba a jubilar, deberá aguardar al menos hasta marzo, tiempo en que se especula se convocaría a una nueva terna con los respectivos nuevos candidatos para ocupar un cargo necesario para el funcionamiento del sistema judicial penal.

ABOGADO A JUICIO

La “ruidosa” causa que pone en aprietos al controvertido abogado Claudio Castaño, imputado por violación, ya cuenta con precisiones para el año próximo. Según se supo, los jueces del Tribunal Criminal 1 local se excusaron de protagonizar el juicio contra el letrado, y si bien no se conocieron los detalles de la decisión, podría considerarse que tendría que ver con diversas sanciones disciplinarias que el Tribunal tuvo para con el abogado en distintos juicios.

A partir de esta resolución, el expediente pasó a Azul, donde la causa quedó en manos de otro magistrado, quien ya dispuso fecha de presentación de prueba el mes de febrero y, a partir de allí se fijará día de debate oral y público.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario