Con el oído agudo
INFORMACIONES CRUZADAS
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La semana que cierra ha sido un tanto compleja en lo que respecta a información oficial. Y bueno es aclarar que cuando se habla de información no se alude a una versión, dado que a esta última le cabe la salvaguarda de la duda.
Por caso, con la suspensión por parte de la Provincia del servicio entre La Plata y Tandil de la empresa Plusmar, salieron algunos funcionarios a dar a conocer la medida. Uno de ellos fue Gonzalo Santamarina, director regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras tanto, desde la empresa se aseguraba que no estaban al tanto de la suspensión y el servicio seguía vigente. Conclusión: hubo que darle la razón a la empresa.
Otro hecho fue el que ocurrió con el llamado a licitación por las obras en la Ruta Nacional 226. Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas local se dijo el miércoles 17 que al otro día se concretaría el llamado. Para ese entonces, ya se había postergado. No solo eso, el segundo del área municipal, Luciano Lafosse daba a conocer que tenía grandes chances de prosperar el proyecto impulsado desde Tandil, es decir, un viaducto o elevar la ruta en el tramo urbano. Finalmente, al día siguiente desde Vialidad Nacional, Ricardo Stoddart planteaba que el proyecto consistía en ensanchar el actual trazado.
El recurso de “informaciones cruzadas” suele ser el adecuado para definir estas situaciones. Lo deseable, tanto para el periodismo como para la comunidad en general, es que la información proporcionada por funcionarios del Estado sea fehaciente.
CRÍTICAS
La crisis por la que está atravesando la empresa tandilense Río Paraná parece no importarles a los vecinos, que se expresan en contra y sin reparos ante cualquier información que surja en los medios. Es como que esperaban este momento en donde irrumpió una nueva compañía de transporte para descargar la bronca contenida durante años.
Los usuarios, en una gran mayoría, critican el deficitario servicio que ofrece con riesgo incluido a sufrir algún accidente. Esta situación que se puede observar en los comentarios formulados en la web de El Eco parece no ser tenida en cuenta por Morel, que a lo largo de la semana repitió que “la empresa está en un proceso de reorganización” y que “aún los rebrotes no se ven porque tardan en llegar”.
Lo concreto es que la debacle de la empresa viene desde hace mucho tiempo y que recrudeció cuando Plusmar anunció que comenzaba a operar en la ciudad. A partir de esa información, y si bien los inconvenientes al igual que las críticas estaban vigentes, desde Río Paraná se buscó el apoyo del Municipio y de la Cámara Empresaria para encontrar un salvavidas que impida el cierre y dejar a un número muy importante de trabajadores en la calle.
Si bien todos le reconocen la acción social que hace y mientras busca fusionarse con otra empresa para sostener fuentes laborales, los usuarios se muestran en contra y se hacen notar en cada nota donde se hable de Río Paraná.
PRUDENTES
Este Oído había mencionado que el desembarco de Plusmar en Tandil se iba a dar en las instalaciones de la Cámara Empresaria, situación que luego se mudó a un hotel de la avenida Santamarina, sin que se dieran mayores detalles. Lo concreto es que la idea primaria era presentarse en la institución de calle Mitre al 800. Pero luego de analizarlo las autoridades de la entidad camarista, con la disculpa del caso, le expresaron a la directora comercial, Laura Teruel, que lo mejor era buscar otro lugar ya que hacerlo en la Cámara hubiera significado ir en contra de una de las empresas asociadas como lo es Río Paraná.
CÁMARA
La semana se inició con más daños contra los reductores que fueron colocados en la diagonal Illia que conduce a la portada del Parque Independencia y que lentamente no va quedando ninguno.
Los irascibles jóvenes quitaron algunas cintas más y generaron mucha bronca en la oficina de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio.
Por lo que este Oído pudo averiguar, una de las cámaras que apunta para la mencionada arteria fue rotada a propósito, situación que fue avisada por el supervisor pero lamentablemente no hubo nadie que revisara si la filmación era óptima o si había alguna complicación, dado que quienes hacen ese trabajo están disfrutando de su período vacacional.
Lo concreto es que nadie se hizo cargo. La cámara quedó apuntando al cielo donde al parecer los videos analizados no arrojaron el paso de ningún cometa, mientras que en la tierra, más precisamente en el asfalto, los muchachos volvieron a dañar las cintas amarillas que no les permiten circular libremente con sus motos, ni hacer las picadas en plena diagonal.
ALERTA POR UNA LICITACIÓN
Llegó a este Oído la preocupación frente a una irregularidad detectada en una licitación del transporte rural, otorgada durante la anterior gestión del Consejo Escolar y que le habría valido una multa o al menos un llamado de atención por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
Dicen que en la última semana de diciembre desfilaron por los pasillos de la entidad educativa ubicada en Yrigoyen y Sarmiento la presidenta y tesorero que culminaron su mandato en 2015, en busca de documentación sobre el proceso.
En principio, el organismo bonaerense habría efectuado una observación en cuanto a la contratación en uno de los servicios que cubre uno de los recorridos por las escuelas de concentración, lo que habría encendido la alarma.
Sin mayores precisiones más que lo trascendido, en el transcurso de la semana se aguardarán nuevos contactos en busca de certezas sobre este escenario.
MUY PRO
Si algo hay para destacar del PRO es que ha marcado tendencia a la hora de comunicar algunas cuestiones de gobierno. Empezaron con el timbreo, luego impusieron el escenario 360º y más tarde volvieron a hacer la recorrida casa por casa para conocer inquietudes de los vecinos y obviamente posar para la foto a difundir.
Cristian Salvi, titular de la UDAI, hombre muy PRO, ha utilizado este mecanismo para difundir la oficina de Anses en el barrio de Villa Italia. El dirigente indicó vía Facebook: “Ahora, con Fabián Riva caminando en #VillaItalia y charlando con vecinos. Estamos promocionando casa por casa la oficina de Anses en el barrio”, posando para la foto el funcionario Riva, encargado de Anses en María Ignacia y no Salvi, como muchos pensaron que sucedería.
Más allá de las promociones o mecanismos utilizados para difundir una cuestión puntual, Anses desembarca en el popular barrio de Villa Italia para beneficio de muchos abuelos y eso es lo más importante.
URNA
El Castillo Morisco reabrió sus puertas bajo la concesión de la familia Pastor, que realizó un trabajo formidable dejando las instalaciones del lugar en impecables condiciones para que tanto tandilenses como visitantes se acerquen a la cima del Parque Independencia a disfrutar de un grato momento.
Dentro de las modificaciones que se pudieron observar ya no está más la persona que se dedicaba a cuidar los vehículos estacionados y que recibía como compensación el dinero que le quisieran dejar. Entre los cambios, la gente de Alfajores 1823 pensó en el Hospital de Niños, por lo que colocó una urna para quien así lo desee contribuya con lo que pueda. Lo que se recauda es destinado a la Fundación del mencionado centro de salud pediátrico.
REGRESO
Sobre el final de la temporada 2017 de la B Nacional en Santamarina, su entrenador Héctor Arzubialde, ante una aparente grave falta de respeto apartó y le pidió a la dirigencia que el jugador Braian Guille no continuara ligado a la plantilla.
Pese a los intentos de los dirigentes por persuadirlo, no hubo vuelta atrás y el jugador se marchó a Olavarría, su ciudad natal, a la espera de novedades.
La decisión marcaba a las claras un mensaje para el resto del plantel sobre las normas de convivencia, educación y respeto que se debe tener, máxime en un equipo con mucha contracción al trabajo pero con poco recambio para jugar en la segunda categoría del fútbol nacional.
Pasaron las vacaciones, se reanudó el trabajo, el jugador a Racing de Avellaneda dueño del pase no pudo regresar, ningún equipo se mostró interesado y como en el aurinegro tiene contrato vigente, Guille apareció por Tandil y se sumó a los entrenamientos. Esta situación dejó descolocado a un Arzubialde que se había mostrado, en su momento, inflexible y que luego tuvo que cambiar la postura adoptada. Ahora todas las miradas estarán apuntadas al DT, para ver si utiliza a Guille quien venía siendo titular hasta el momento de la pelea, lo mandará al banco de relevos o ni siquiera lo tendrá en cuenta.
PEAJES EN ALERTA
El Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) endureció el diálogo con las autoridades de Vialidad Nacional y del Ministerio de Transporte, tras la confirmación del levantamiento de las cabinas en Saladillo.
La medida forma parte del Programa de Participación Público Privada (PPP) vial que lanzó el gobierno y que busca la construcción de autopistas y “rutas seguras”, con nuevas concesiones.
La iniciativa preocupa a los más de siete mil afiliados de Sutpa porque se confirmó que en muchos casos se producirá el levantamiento de los peajes durante el plazo que duren las obras, mientras que en otros casos se eliminarán de manera permanente las estaciones.
Desde el gremio informaron que se encuentran en “estado de alerta y movilización” y aseguraron que en la reunión que se realizó con autoridades, se exigió nuevamente que se defina la situación de los trabajadores antes de que se den a conocer los pliegos de licitaciones definitivos.
Cabe señalar que Tandil está incluido dentro de este programa y que los trabajadores del peaje podrían verse afectados en el futuro cercano.
Desde el gremio indicaron que el caso de Saladillo sería el “piloto” y que pronto se comenzará a replicar la misma medida en distintos puntos del país, generando una profunda sensación de incertidumbre entre trabajadores.
Detallaron que el peaje de la Ruta 8 que se iba a trasladar una vez que se construya un canal alternativo de acceso, pero en los pre pliegos no aparece.
Si bien reconocieron que las obras son absolutamente necesarias, deben contemplar los puestos de trabajo de los afiliados. Los trabajadores no son responsables de los años de desidia y la falta de control de las empresas concesionarias por parte del Estado, que derivó en el pésimo estado de las rutas.
Según señalaron desde Sutpa las negociaciones se iniciaron en septiembre del 2017 con las autoridades de Vialidad, el Ministerio de Transporte y el de Trabajo, pero aún no pudieron ponerse de acuerdo en cuál será el destino de las familias ante el nuevo panorama de los corredores viales.
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