Con el oído agudo

El Eco

LAS OBRAS EN LA RUTA 226

Siguieron surgiendo versiones, especulaciones como adelantos de lo que será la obra de la Ruta 226 y, principalmente, el tramo urbano que tanta polémica ha generado y merece una salida de fondo. Si bien como se ha informado hay dos posibilidades, léase el corrimiento de la ruta o la autovía con elevación en los principales cruces, pero por lo bajo autoridades locales como nacionales (de quienes depende la obra) aceptan que la sugerencia de la comuna por inclinarse por la segunda opción parece lo más factible a concretar.

Algo más de lo que ya se dijo sobre las obras en cuestión llegó a este Oído, detallando que Gonzalo Santamarina estuvo hablando con las autoridades de vialidad y le comentaron que los cruces de las rotondas en el tramo Tandil van a ser vías lomadas. Asimismo, el funcionario tandilense recogió la precisión de que los sobres se van a abrir el 3 de abril y que las obras arrancarían a mediados del año. A la hora de calcular de la inversión que se habla, se señaló que la traza completa de la 226 rondaría los mil millones de dólares.

A propósito de la millonaria obra a emprender y la buena recepción que al parecer tuvo la sugerencia comunal, no pocos destacaron el rol del secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna, quien desde su perfil urbanista logró torcer la voluntad de varios integrantes del Gabinete que pugnaban (de hecho formó parte de las propuestas de las plataformas electorales una y otra vez) por el corrimiento de la ruta como la idea primaria y proyectada a largo plazo, cuando tal lo defendió el arquitecto, dicho corrimiento quedaría obsoleto en cuestión de décadas tal se palpita el crecimiento exponencial demográfico hacia ese costado de la ciudad.

Con esta y otras intervenciones, Guadagna va ganando terreno en la consideración ya no solo del mandamás del Gabinete, sino en aquellos particulares, privados y hasta integrantes de la oposición, que ven en este nuevo funcionario, con un perfil bajo y netamente técnico, un interlocutor muy válido como puerta para el diálogo con el Municipio.

POLEMICA EN PUERTA

Llegó a este Oído el llamado de atención entre los concejales de la oposición al leer lo que se expuesto en la red social Facebook por Patricia Ratto, acerca de que el coordinador de Espacios Verdes Públicos, Horacio Amasino, es el propietario de la firma Buena Vista Paisajes, a la cual el Municipio le habría encomendado las cuestionadas tareas de poda y tala en el Parque Independencia.

“Si es verdad, es un escándalo”, deslizaron desde la bancas opositoras que adelantaron que formalizarían un pedido de informes para conocer con detalles la situación.

La escritora Patricia Ratto, que fue quien desató la polémica por la poda en el Parque y las obras en las que se cubrió con polvo de piedra una superficie importante de tierra situada junto al Anfiteatro, cuestionó que Amasino sea “el fundador de su propia empresa Buena Vista Paisajes, a la que –según sus palabras– el Municipio habría encomendado estas tareas a las que me referí en mis posteos”.

“Entonces, si esto es así como se me transmitió por teléfono, admito que hay algunas cuestiones que me generan dudas y no puedo evitar preguntarme: ¿Qué tan ecuánime puede ser el asesoramiento de alguien que es parte interesada? ¿Por qué el funcionario que asesora es el que luego poda, tala, reforesta?”, se preguntó.

Y consideró que “el Municipio debería informar cuál es el mecanismo por el cual se tomaron estas decisiones, quién puso el dinero para estar obras. Y los concejales, además, deberían estar controlando que todo se esté haciendo como corresponde”.

SEPARACION DE RESIDUOS
Y PUNTOS LIMPIOS

Una iniciativa barrial que finalmente, y tras varios intentos fallidos, logró eco en actores comunales habría generado más de un debate interno en el Gabinete lunghista.

Se trata de la plausible iniciativa de los vecinos del barrio Graduados, quienes a pesar de la primera reticencia municipal, propiciaron la separación de los residuos domiciliarios y desde la dirección de Medioambiente, a cargo de Héctor Creparula, se acudió a la calle Segundo Sombra para recoger los residuos con destino al Punto Limpio.

Hasta allí la buena nueva oportunamente informada en éstas páginas. Lo que trascendió sobre el debate interno en el Gobierno es que varios actores consideraron como algo inoportuno haberse hecho eco de esta propuesta vecinal dado que, de seguir así y a sabiendas que otros vecinos de otras barriadas estarían en condiciones de motorizar el mismo sistema, implicaría una mayor demanda y desde el Municipio tendrían que hacerse cargo de responder, preguntándose si con esta iniciativa no se iba a contramano de la estrategia de los Puntos Limpios que era precisamente para que sean los propios vecinos lo que llevaran la basura a los predios promocionados.

Los que mediaron en el debate consideraron que no había que ser tan tajantes y que, en todo caso, podrían convivir ambas modalidades que hacen a un mejor cuidado del medioambiente frente a una problemática cada vez más compleja como resulta qué se hace con los residuos.

EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

El pasado 10 de diciembre el tandilense Juan Manazzoni estrenó un nuevo cargo al asumir como director general de Relaciones Institucionales de la Legislatura Porteña.

El exasesor de Felipe Solá durante su gestión como diputado nacional llegó al cargo cuando Francisco Quintana, de quien era jefe de asesores, se hizo cargo de la Legislatura.

La noticia la celebró junto a otro tandilense que ocupa un cargo en un organismo del Estado, pero en la ciudad. Se trata de Cristian Salvi.

El abogado a cargo de la UDAI de Anses subió a su cuenta de Twitter una foto en la que felicitó a Manazzoni por el cargo y le deseó “todos los éxitos”.

NO QUEDO BIEN PARADO

Guillermo René Scarcella volvió a estar en los medios nacionales, más precisamente en el diario La Nación, donde le dedicaron un espacio con generosa foto, y titularon el escrito con un “Scarcella: el ‘profe’ de tenis que se codeó con jueces y se amigó con el lujo”.

La nota en sí no agrega mucho más de lo que se ventiló, pero al parecer hay un interés persistente y singular de los medios capitalinos por el protagonista.

El renovado informe detalla que “se ganó la vida con una raqueta de tenis en la mano durante años hasta que un golpe de suerte lo llevó hasta Comodoro Py. Siempre con un pie en los Tribunales, sus amigos lo convirtieron en operador judicial, funcionario público y hasta en un pujante empresario”.

Menciona el artículo que “el juez Carlos Branca le dio a su profesor de tenis, un joven abogado de Tandil, una oportunidad laboral en su juzgado a mediados de los noventa. Fue su trampolín para coquetear con jueces, fiscales, empresarios y políticos. Y, sobre todo, para hacerse millonario”.

En otro tramo menciona que “fue nombrado presidente de Aguas Bonaerense a fines de 2007 por Scioli. Sus bienes sumaban 3 millones de pesos en 2010. Ya en 2015, Scarcella contaba con 83 millones de pesos; un aumento patrimonial del 2300 por ciento en sus años como funcionario, según el análisis realizado por la Unidad de Información Financiera (UIF), que lo investiga por lavado de dinero. Compró departamentos en Miami, montó empresas en la Argentina, abrió cuentas bancarias en Estados Unidos y en España y armó offshores en distintos paraísos fiscales mientras era funcionario. Ahora, la Justicia investiga si era testaferro de Scioli”.

Señala que “sus amigos le aseguraron trabajo para su familia. Su hijastra Lourdes Lauhle Harguindeguy, de 26 años, fue nombrada en la Sala I de la Cámara Federal, que manejaba entonces Chiche Freiler. Y su hijastro Gregorio Laulhe Harguindeguy tiene un contrato en la obra social del SOMU, cuya intervención supervisa el juez Canicoba Corral. Los empleados y empleadas de ABSA todavía recuerdan cuando llegaba con sus autos importados a las oficinas de la Calle 56, en La Plata. Incrédulos por su ‘herencia’, todavía guardan el catre que encontraron en su despacho”.

BRONCA

Este Oído en su anterior edición daba cuenta de lo sucedido en la diagonal del Parque Independencia donde vándalos dañaron las flamantes cintas reductoras de velocidad. La bronca mayor se dio puertas adentro en la Secretaría de Protección Ciudadana, porque mucho antes que pasara lo que finalmente pasó, un supervisor había informado que la cámara que apuntaba a ese sector había sido rotada a propósito y que debían acomodarla. Nada sucedió porque el personal a cargo de esa tarea estaba de vacaciones, y no hubo nadie que se hiciera cargo.

A raíz de esto hubo mucho enojo con varias personas que están desempeñando funciones en esa área por no actuar como hubiera correspondido.

Mientras se aguardan reemplazar a los reductores dañados, esta semana se pudo observar que un móvil de la Policía Local permaneció en la diagonal custodiando durante toda la noche, para evitar que se sigan produciendo daños.

CESTOS

La actividad deportiva, los tandilenses la desarrollan en diversos horarios, pero en este tiempo de cálidas jornadas, es mucho el movimiento que se observa desde alrededor de las 7 con aquellos que salen a caminar.

Llegó a este Oído un pedido para que el Municipio lo pueda cumplir y es la colocación de cestos para la basura en la senda peatonal “De la Paz” que comienza en la diagonal Illia y conduce al Lago del Fuerte.

Muchas personas salen a cumplir con la rutina física junto a sus mascotas y llevan la correspondiente bolsa para juntar los excrementos, y no saben donde dejarlos. Recién los pueden depositar en el canasto que se encuentra al lado del inmenso banco de plaza que da al Lago, ya que en todo el trayecto anterior no hay ningún recipiente donde dejar lo recolectado.

Si bien es un detalle, los vecinos se quejan porque a Lunghi le gusta una ciudad limpia, pero no pone un cesto para la basura en una senda peatonal.

SABALERO

El futbolista Mariano González sorprendió a todo Huracán de Parque Patricios al rescindir su contrato. Si bien la noticia también descolocó al DT Gustavo Alfaro, el tandilense venía analizando junto a su familia y allegados el hecho de buscar un club donde poder jugar muchos más minutos que en el Globo.

Sabe que está cerca del final de su carrera profesional como futbolista y quiere poder coronar su exitosa trayectoria estando dentro de la cancha y no sentado en el banco de suplentes. Colón de Santa Fe, dirigido por Eduardo Domínguez, quien conoce a González, puede aportarle lo que busca, por lo que sumó al jugador como refuerzo concretando de esta manera el deseo que tenía González de seguir vinculado a la primera división.

Si no hubiese aparecido un club de la máxima categoría, al conocerse su desvinculación el volante ofensivo recibió llamados desde Quilmes, Agropecuario de Carlos Casares y también por parte de Pablo Bossio como presidente de Santamarina, quien soñaba con volverlo a tener dentro de la plantilla.

SIN DINERO

Santamarina se prepara para afrontar la segunda mitad de la temporada del campeonato de la B Nacional sin haber sumado ningún refuerzo de jerarquía que permita potenciar a los más juveniles, dado que sigue manejando un escueto presupuesto, lejos de los que supo contar en esta misma divisional hace apenas un par de años atrás.

Su entrenador, tras haber tenido una pretemporada física y futbolística sin sobresaltos, dispone de jugadores como Orué o Alvacete que estaban en el plantel, pero no como el entrenador pretendía, por lo que daban ventaja o se exponían a lesiones. Al parecer ambos jugadores estarán como titulares en este reinicio de torneo y serán junto a Angel Prudencio las caras “nuevas”.

En cuanto al fútbol amateur hay que mencionar que ya no pertenecen a la institución el preparador físico Colantonio, quien fue reemplazado por Marcelo Corrente. Otro de los que se alejó fue Ignacio Alvarez Castillo, en tanto Jorge Izquierdo está analizando los pasos a seguir ya que no cerró la parte económica.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil