Con el oído agudo

El Eco

LA INCOMODIDAD DE SER PARTE

La semana lunghista resultó ciertamente incómoda, a partir de las decisiones presidenciales que tienden a dar gestos de austeridad en el costo político, tanto con el achicamiento de la estructura y sus respectivos cargos como así también sobre la retirada de aquellos familiares que formaban parte de los funcionarios de la primera línea.

Como se publicó, el anuncio de Macri tuvo su correlato en la administración provincial y algunos distritos se hicieron eco, no así en Tandil, desde donde luego de un par de jornadas de incómodo silencio terminó forzando a que el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, saliera a exponer la postura. Políticamente correcto esquivó el asunto definiendo el entuerto en que no se sentían alcanzados con el anuncio de los principales actores del Gobierno al que ellos forman parte, pero en los pasillos linderos al despacho del jefe comunal, hubo otras expresiones más crudas y virulentas que en pos de la convivencia forzada que supieron concebir con sus socios del PRO no saldrán de esas cuatro paredes. De todas maneras, al decir de este Oído agudo, se escuchó palabras tales como “puro humo”, “medida marketinera”, “hay que ponerse a gobernar y dejar de hacer demagogia”, entre otros pensamientos hostiles y fastidiosos.

A tal punto llegó la incomodidad de tener que salir a exponer una postura contraria a los idearios de Cambiemos que la asunción de Federico Sánchez Chopa, como nuevo director de Bromatología, se concretó en absoluto hermetismo.

Todo el equipo de Gobierno en el despacho del jefe comunal sin dejar que ingrese la prensa para difundir el acto, como sí lo hicieron con el resto de las asunciones.

Pero si algo les faltaba para continuar con el estómago revuelto, les llegó desde el Comité Nacional un comunicado oficial en el que avalaron la medida presidencial y convoca al radicalismo en su conjunto a imitar la medida.

A más precisiones, se expuso que “el cambio que ratificaron los argentinos en las urnas requiere del esfuerzo y sacrificio de los funcionarios públicos y de la política. Por eso acompañamos las medidas anunciadas por el gobierno nacional. Los radicales trabajamos para construir un estado que entienda la eficiencia como un principio fundamental, que asuma su responsabilidad del servicio público y que gobierne con ejemplaridad y transparencia”.

En dicho comunicado, se detalla que “en el gobierno de la provincia de Mendoza que conduce Alfredo Cornejo se tomaron tres medidas en esa dirección, apenas iniciada la gestión: la disminución de los sueldos de los funcionarios públicos, la reducción de la estructura ministerial (se pasó de 14 a 5 ministerios) y de la cantidad de funcionarios (de 480 a 305), y el congelamiento de la planta de personal. Dos años después de comenzada la gestión 3857 empleados dejaron de prestar servicios al Ejecutivo provincial mediante políticas transversales en jubilaciones, marcaciones, vacaciones y todo lo relacionado a la carrera del empleado público”.

“Estas acciones –sigue- se complementan con la convocatoria de concursos para ocupar cargos en el Estado provincial, como también está ocurriendo en algunas áreas del Estado Nacional”.

Se informa allí que “Jujuy y Corrientes también transitan el camino de la modernización del estado en busca de mejorar la eficiencia. Durante 2017, ambas gobernaciones firmaron convenios de cooperación con el gobierno nacional que tienen como premisas basar la gestión en los principios de transparencia, participación, innovación, agilidad y cercanía con la ciudadanía”.

LA ESTRUCTURA MUNICIPAL

A propósito del debate y la postura asumida por el lunghismo y los argumentos que expuso Teruggi para no adherirse al ajuste político, dijo ante el requerimiento periodístico que “hace 14 años que gobernamos con prácticamente la misma estructura, con 86 funcionarios políticos para administrar una ciudad de 140 mil habitantes y con los servicios que presta el Municipio”. Definición que con solo repasar la cantidad de nuevas dependencias con sus respectivos cargos dista de ser real. Con solo citar la Secretaría de Protección Ciudadana, Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, la Subsecretaría de Vinculación y Comunicación Institucional, Subsecretaría de Coordinación dentro de la Jefatura de Gobierno, Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Niñez y Adolescencia, son apenas algunas estructuras creadas en la última década.

Y respecto a los cargos políticos que detalló el funcionario, tan solo vale repasar lo que el otrora jefe de Gabinete y actual concejal, Mario Civalleri, expuso precisamente hace un año, cuando desde estas páginas se informó sobre el crecimiento exponencial de la planta municipal y el Gobierno puso el grito en el cielo pidiendo derecho a réplica.

En aquella reacción, Civalleri informó que había “79 cargos políticos, hablo de secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores, sobre un total de 2.500 empleados, con lo cual debe ser más o menos el 3 por ciento” e indicó que en 2003, “serían cuarenta y pico”.

LA FAMILIA RADICAL

Dentro del mismo debate incómodo al que le tocó afrontar el lunghismo, devino sobre los familiares de funcionarios que ocupan puestos en la estructura municipal, encabezando la lista el propio intendente Miguel Lunghi, con su hijo Miguel y su sobrino Sergio. Al que se le suma a lo largo de estos 14 años de gestión, a la familia Civalleri, Mario y sus hijos Pablo y María Eugenia. La pareja recientemente mudada a Nación Luciano Grasso y Sandra Fraifer. El actual presidente de la Usina Matías Civale cuando era secretario de Gobierno también ocupaba un cargo en el Hospital su padre Antonio y su hermana que ejercía como nutricionista allá por el 2012. El actual secretario de Economía, Daniel Binando, cuando cumplía funciones en el Hospital también su mujer ejercía un cargo. El subsecretario de Economía Claudio Viset está en pareja con la subsecretaria de Modernización Mariana Weber. El presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando ha nombrado como coordinador administrativo de Salud comunitaria a Juan José Fontana y su mujer Noelia en contaduría del ente descentralizado. También son pareja el director de Protección Ciudadana Rubén Diéguez y la directora de Educación Guillermina Cadona. El director de comunicación y prensa Juan Pablo Rodríguez y su esposa Romina Mapelli, en administración del HCD.

Como contracara de estos lazos parentales enquistados en la comuna, algunos otros radicales incluso antes de que se conociera la iniciativa presidencial habían tenido gestos de esta naturaleza. Por caso el actual jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, quien al asumir dio un paso al costado del cargo de la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia fue su mujer Virginia Ramírez.

MAS AJUSTES

Sobre el citado ajuste promovido en organismos estatales, más temprano que tarde podría caber medidas drásticas en dependencias provinciales y nacionales con oficinas en la ciudad. Asimismo, algunos radicales miraban no sin intención a la Unicén como una institución estatal que además de una gran cantidad de cargos y estructura también cuenta con un árbol genealógico importante.

Pero en lo que respecta a otras dependencias, trascendió que Presidencia le habría exigido a Emilio Basavilbaso que eche a 1600 empleados de la Anses a lo largo de 2018. Según citan portales capitalinos, se le bajó a Basavilbaso la directiva que en el año tiene que haber 1600 empleados menos en el organismo previsional, aunque en la primera etapa de despidos ya son 400 los afectados.

Habrá que aguardar si la medida a imponer alcanza a las dependencias locales que oportunamente fueron solventadas con los respectivos cargos por decisión del hoy diputado nacional Diego Bossio.

EL REINO DEL REVES

La demanda de turnos para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla se hace sentir en el Hospital de Niños. Se forman extensas colas de adultos y, al mismo tiempo, madres con niños y recién nacidos se ven obligados a esperar más de lo habitual.

Hasta este Oído llegó el malestar de varias mamás que cuestionaron ciertas disposiciones de organización del vacunatorio. Para dar un ejemplo, se aplica la BCG, primera vacuna del calendario y requisito del Registro Civil para anotar al bebé, de 12 a 13. Esta situación obliga a los padres a sacar de sus casas a los bebés que tienen solo días a las altas temperaturas, en contraposición con las campañas de salud que promueven no exponerlos entre las 10 y las 16.

Cabe mencionar que no hace tanto tiempo, personal del Hospital de Niños se acercaba a las maternidades de los centros privados y aplicaba la BCG a los bebés antes de que les dieran el alta. Hoy por hoy, ese servicio no se presta.

Sumado al horario inconveniente, no hay carteles que informen que los niños se pueden vacunar de 8 a 12 y que la BCG se aplica solo de 12 a 13. Por lo tanto, cualquiera que llegue fuera de horario se verá obligado a hacer la cola, junto a los viajeros de la fiebre amarilla, antes de obtener cualquier tipo de certeza.

La comunidad toda reconoce y respalda la labor del Hospital de Niños, lo apoya y lo defiende. Tal vez, los encargados del área deberían, al menos, difundir e informar los horarios en que expenden cada vacuna y tener una cola especial para priorizar a los bebés y niños.

MALESTAR EN LA
COMUNIDAD RELIGIOSA

En los últimos meses fueron noticia el repentino regreso de los curas de la parroquia del Carmen a la India y la renuncia al sacerdocio de Fernando Lede Mendoza, decepcionado por la falta de respaldo a sus denuncias sobre la venta de droga en algunos barrios de la ciudad.

Si bien en la feligresía tandilense existen matices y diferentes modos de ver ambos casos, muchos integrantes de la comunidad religiosa cuestionan ciertas disposiciones adoptadas por el Obispado de Azul.

En principio, los cristianos más involucrados con la Iglesia y su amplia tarea social consideran que el padre Raúl Troncoso realizó una gran tarea al formar a distintos padres que luego realizaron tareas de gran valor en los barrios de la ciudad. Sin embargo, Tandil se quedó sin sus referentes debido a que monseñor Hugo Salaberry decidió trasladarlos a otras localidades.

A la hora de los ejemplos concretos, extrañan a Fabián Geréz, que transformó la zona de la parroquia de San Cayetano, o a Juan Sebastián Briscioli, a cargo de la histórica Santa Ana.

En definitiva, sostienen que en la ciudad se desarrollan para dar respuestas a situaciones sociales –además de lo espiritual-, pero luego desde Azul ordenan que sigan misionando en otros distritos de la diócesis.

PROMESA

El actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, prometió su presencia en Tandil durante este mes de febrero. Así se lo hizo saber al presidente de Santamarina, Pablo Bossio, quien le formuló la invitación mediante una comunicación que mantuvieron durante la semana.

La visita de la máxima autoridad del fútbol argentino se estaría dando para el último fin de semana de febrero, debido a que el aurinegro tras jugar ayer con Estudiantes de San Luis, tendrá fecha libre, en el capítulo 15 visitará a Nueva Chicago y volverá a jugar como local en la fecha 16 recibiendo a San Martín de Tucumán.

Hace muchos años que un presidente de AFA no visita la ciudad, por lo que de concretarse la promesa realizada, resultará un hecho más que importante que se estima será acompañado por todo el fútbol de la ciudad.

Aún no hay información si “Chiqui” Tapia vendrá directo al partido o se quedará un tiempo más prolongado en Tandil, lo que sí se puede mencionar es que está recorriendo y viendo distintos encuentros de fútbol que van desde el ascenso a la fase preliminar de la Copa Libertadores.

PLATA

Mucha bronca generó el paro programado por los trabajadores del Banco de la Provincia quienes terminaron dejando sin dinero a la gente que cobra sus haberes ya que no hubo recarga de cajeros.

Claro que la gente que necesitó contar con efectivo lo pudo hacer ya que desde el propio Banco se difundió el sistema denominado “Extra Cash” remarcando que se podía retirar dinero sin ir al cajero, difundiendo en la misma publicidad gráfica los comercios adheridos.

Ante el paro de los empleados y el temor a no encontrar dinero en los cajeros, fue mucha la gente que se acercó a los distintos comercios sin la necesidad de pasar por la entidad bancaria.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario