Con el oído agudo

Trascendidos de la escena local.

El Eco

LOS INTERESES DETRÁS DE RÍO PARANÁ

Más de un comentario llegó a este Oído en torno al conflicto de Río Paraná, que más allá del servicio deficitario que presta y merece una reconversión en pos de la seguridad del usuario, parece estar preso de intereses ocultos que hacen a eventuales desembarcos que quisieron -quieren- quedarse con la plaza.

Entre esas conjeturas no se dejó de señalar el llamativo desembarco de la UTA impidiendo el servicio de transporte en pos de defender los intereses de sus afiliados que, al decir de ellos mismos, no estaban reclamando nada y más bien estaban del lado de la patronal. Ni qué hablar con el propio dirigente del gremio local Gustavo Morales, quien evidenció notorias diferencias con sus pares de Mar del Plata.

De lo que se escuchó en distintas conversaciones con actores políticos, deslizaron un nombre más allá de las fronteras serranas que estaría detrás de esta embestida gremial que finalmente cesó con un acuerdo rubricado en el Ministerio de Trabajo.

Puntualmente se apunta al diputado de la Quinta Sección de Cambiemos Martín Domínguez Yelpo, también dirigente de la UTA en Necochea.

El legislador, detallaron los medios platenses, es hijo de Daniel Domínguez, el número dos de Roberto Fernández en la conducción nacional del sindicato.

En efecto, los trascendidos dieron cuenta que la orden de paralizar la circulación de Río Paraná la dieron Fernández y Domínguez Yelpo, que mandaron al jefe de la seccional de Mar del Plata (junto a un grupo importante de integrantes del sindicato) a intervenir en el conflicto de Tandil e impedir la salida de los micros.

En paralelo, se menciona otra singular situación. Más precisamente se aguarda por precisiones sobre aquella polémica decisión del Gobierno provincial de otorgarle el mes pasado a la empresa Plusmar la ruta La Plata-Tandil, que hasta ahora era explotada exclusivamente por Río Paraná y que ante la presión tandilense se suspendió provisoriamente.

También como quien no quiere la cosa, otras personalidades quedaron salpicadas en el conflicto. Voces también interesadas desde el gremio marplatense dejaron trascender que por fuera de las condiciones para sellar el acuerdo formal y destrabar el entuerto, hubo otro punto a considerar: dos hombres debían alejarse de las negociaciones: Javier Levigna (chofer, exconcejal y candidato a intendente) y el propio Gustavo Morales. ¿Razones? Sospechan que la buena relación con Morel va más allá de la amistad o lealtad entre empleado, empleador y sindicalista. Más bien -acusan- tendrían relaciones comerciales e intereses económicos comprometidos en la misma firma.

 

MÁS INTERESES

También en el marco del conflicto, con el paso de los días surgió lo que a estas alturas resulta una anécdota, pero que no deja de ser llamativo frente a qué se estaba jugando con el arribo frustrado de Plusmar.

Cuentan que el día de la presentación de la empresa en el hotel conocido de avenida Santamarina los responsables de la empresa estaban a la espera de la subsecretaria de Turismo provincial, Martina Pikielny, quien había anticipado su visita a Tandil para tal acto. Empero, una vez comenzado el acto, desde la empresa leyeron una salutación de la funcionaria en la que se excusaba de estar presente por razones de fuerza mayor que hacían que debiera estar en la ciudad vecina de Mar del Plata.

Así fue que todos se preguntaron qué cosa, situación rimbombante ocurría en La Feliz para la estadía de la funcionaria. Pero nada importante trascendió… Lo que se supo fue que la funcionaria efectivamente había arribado a Tandil y antes del acto visitó en el despacho al jefe comunal Miguel Lunghi, donde antes de retirarse un colaborador del pediatra le pintó el panorama que se estaba viviendo en el pago con Río Paraná y el arribo de la empresa en cuestión, sugiriéndole que tal vez una foto de ella en aquel acto no caería muy simpático. La funcionaria aceptó la sugerencia y se fue rauda a la ciudad balnearia.

 

SILENZIO STAMPA

Llama la atención la postura silenciosa que ha adoptado el intendente Miguel Lunghi a la hora de exponer su pensamiento en determinados asuntos del quehacer comunal, de los cuales, claro está, muchos queman por su difícil situación, como la actualidad de la empresa Río Paraná o el cierre del servicio ferroviario con la docena de operarios en la calle.

La singularidad se alerta, puesto que siempre fue un hombre que hasta no hace mucho se prestaba a una entrevista periodística con solo llamar a su número celular, empero, de un tiempo a esta parte, responde al llamado, pero prefiere no declarar nada.

Por los comentarios de los cronistas que a diario conviven con la cosa municipal, reconocieron que el jefe comunal, siempre de buena manera, ha rechazado distintas consultas que se le han hecho para conocer su opinión ante los diversos temas que han acontecido en los últimos días en la ciudad. Se especula que la llamativa postura responde a los designios del jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, para evitar que lo que pudiera decir genere una réplica impiadosa, como ocurriera con la reunión que no fue por la intervención en el Parque Independencia.

Curiosa decisión política asumida si se tiene en cuenta que justamente una de las fortalezas invisibles pero a la vez contundentes del pediatra ha sido su olfato para saber dónde ubicarse y la repentización de salirse donde ya algo incomoda. Sus posturas políticamente incorrectas que lo llevaron a decir y hacer más allá de lo que marcaba el protocolo o la conveniencia, son las que lo llevaron a ser distinto al resto, y factiblemente una de las cualidades que más respaldó el votante a la hora de ratificarlo en el liderazgo comunal.

Respecto a su silencio, en la reciente inauguración de la Avenida del Encuentro respondió en broma ante los insistidores periodistas: “Volveré a hablar el 10 de diciembre de 2019, cuando deje de ser intendente”.

De más está decir que nadie creyó en esos dichos, teniendo en cuenta sus deseos de ir por otra reelección, como propios y extraños asumen.

 

GRABADO

Desde hace un tiempo el Gobierno provincial que conduce María Eugenia Vidal ha establecido como reglamentario que los vehículos lleven el grabado obligatorio de autopartes dispuesto por la Ley 14.497.

Fueron muchas las personas que tras interiorizarse de lo que se debía hacer, acudieron al único taller habilitado en Tandil para tal fin, a los efectos de no sufrir multa alguna si se encontraran en la ruta con algún control vehicular.

Esta actividad está tercearizada, cosa que según le llegó a este Oído la Gobernadora estaría analizando prescindir de los intermediarios. Aún el panorama no está muy claro, desconociéndose si el grabado pasará a ser responsabilidad de la Provincia, para que el dinero que se abona ingrese en forma directa a las arcas gubernamentales. De ser así habría que montar una estructura, entiéndase taller, con empleados que dependieran de la Provincia, además de las máquinas necesarias para realizar el trabajo. A modo de ejemplo, como si se tratara de la VTV, pero solo de grabados y bajo el control del Estado provincial.

Quienes están realizando esta tarea fueron contactados y rechazaron, en principio, la oferta porque deberían ser ellos quienes contrataran el personal y también adquirir más herramental que en la actualidad alquilan para grabar alrededor de 60 vehículos por día.

Habrá que esperar si Vidal, buscando generar una mayor recaudación, decide montar una estructura estatal en la ciudad que se dedique en exclusivo al grabado de autopartes.

REJAS

En la previa a la inauguración de la edición número 35 del tradicional Festival de la Sierra, dirigentes políticos y organizadores se mostraban orgullosos de la tarea realizada al costado del Anfiteatro, donde para la reunión folclórica se aprovechó el lugar con un patio de comidas, pantalla de LED y artesanos, entre otras cosas que la gente disfruta.

En el remodelado sector, también se pueden ver rejas de color verde, que son las que no hace mucho tiempo atrás estaban colocadas en el Estadio General San Martín, sobre la avenida Rivadavia.

Cuando la Liga Tandilense debió cerrar con materiales, el Municipio donó los ladrillos y se quedó con las rejas que ahora son parte del espacio ganado para el Anfiteatro.

 

DIFERENTES

Mientras los vecinos del lugar se quejaban en la parte superior del Parque Independencia por la intervención realizada, este Oído pudo escuchar a varios funcionarios felices porque no solo se había ganado un generoso terreno, sino que también quedó limpio ya que “los vecinos se quejaban por la mugre que había”.

El mismo sitio encontró enormes diferencias entre los ambientalistas que entienden que se está atentando contra la naturaleza y funcionarios que dicen haber cumplido con un deseo de los propios habitantes de la zona que pedían limpiar una gran porción del terreno que está a un costado del escenario mayor.

 

ENTRADAS

Esta semana llegó la decisión desde la Asociación del Fútbol Argentino de aumentar en un 28 por ciento las entradas en todas las categorías. Ahora las personas que pretendan ir a ver a Deportivo Santamarina jugando en la B Nacional deberán disponer de 290 pesos, valor que obviamente preocupa a los dirigentes debido a la crisis por la que está atravesando el país.

El precio señalado resulta por demás elevado, situación que parece no interesarle a quienes conducen el fútbol argentino. Se estima que el alto costo de la entrada alejará a muchos simpatizantes y conspirará directamente contra los propios clubes que deben abonar una suma importante cada vez que juegan como local, en operativos policiales.

Para el hincha, la única salida para abaratar el costo de la entrada es hacerse socio de la institución, pero para eso los dirigentes deberían haber montado alguna campaña para seducir al hincha a asociarse.

Como hasta el momento eso no sucede, los directivos aguardan que quien lo desee pase por la Tienda de Ramón y se haga socio del aurinegro.

 

SIN CALENDARIO

Ya estamos transitando el mes de febrero y la Dirección de Deportes de la comuna no dio a conocer el calendario deportivo de la ciudad. Al respecto, días pasados, diversos grupos de entrenamiento se acercaron a utilizar la pista municipal de atletismo y se encontraron con un torneo nocturno de la disciplina organizado por la Asociación Tandilense de Atletismo.

Las quejas no se direccionaron hacia la entidad madre del deporte, sino a la falta de comunicación del área de Deportes, a sabiendas que el calendario fue elaborado en el mes de diciembre y aún hoy se desconocen las fechas que tendrá 2018, en lo que refiere a competencias atléticas.

De estar socializado el calendario, además de enterarse de carreras y demás, podrían saber cuándo está ocupada la pista municipal.

 

CAMPAÑA NECESARIA

 

En un comienzo de año marcado por la muerte de tres jóvenes motociclistas, el Municipio finalmente decidió impulsar una campaña de tránsito con vistas a la generación de conciencia sobre los peligros de circular sin cumplir con las normas vigentes.

Al retomar esta acción -quizás obligado por el contexto actual con los hechos que no cesan- en los últimos días se instaló un cartel sobre la transitada esquina de Belgrano y Chacabuco, que en épocas de campaña electoral suele mostrar las imágenes de los candidatos del oficialismo.

En la imagen un tomate estallado contra el pavimento advierte sobre las consecuencias que tiene la falta de uso del casco a la hora de circular en moto.

También por las redes sociales el mensaje se replica. “Usá el casco. Llevar puesto el casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Usarlo es lo único que te protege ante un posible golpe”, es la leyenda del posteo realizado a través de la página oficial de Facebook del intendente Miguel Lunghi que acompaña una imagen con trozos de sandía esparcidos sobre adoquinado.

Con esta medida, y pese a que se insiste con las charlas en escuelas y con los resultados de los controles de tránsito efectuados desde la Dirección de Control Urbano Vehicular, el Gobierno retoma una campaña de concientización que aborda la problemática del tránsito en la ciudad y que no debió interrumpirse.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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