Con el oído agudo

El Eco

CARTA DOCUMENTO

La semana pasada el Sistema Integrado de Salud, que preside el licenciado Gastón Morando, recibió una carta documento donde se intima a presentar varias informaciones e informes que trimestralmente pide el Sedronar, que tras el decreto 33/2017 que apareció en el Boletín Oficial pasó a llamarse Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina. Sin embargo, mantiene el acrónimo Sedronar con el que comúnmente se lo identifica.
Este Oído pudo conocer que el requerimiento llegó más específicamente desde el registro de precursores químicos que depende del mencionado organismo.

Estos informes no presentados, quizás por desconocimiento de la cúpula que en la actualidad conduce el sector de salud pública, hacen que caiga y se suspenda la autorización que tiene el Sistema Integrado y su farmacia de adquirir ciertas drogas importantes tales como el polvo de morfina con la que se prepara el jarabe. Se sabe que este es un elemento importante en ciertos estadios para los pacientes con problemas oncológicos.

A esto también se le suma el éter que es ampliamente utilizado en patología, más algunos ácidos como el salicílico y otros que son utilizados en el laboratorio.

En resumen hay algunas drogas importantes que solas o en complemento con otras, conforman un abanico grande de prestaciones a pacientes y que ante la caída de la licencia de la autorización para adquirir estos medicamentos el Hospital Ramón Santamarina puede llegar a empezar a tener problemas para entregarles a los pacientes la medicación.
Esto ocurre porque no se ha prestado la suficiente atención a los elementos formales que se deben cumplir con distintos organismos y se han obviado presentar informes que deben ser rutinariamente presentados y está establecido que sea así.

Esta situación quizás se da por el desconocimiento de las cabezas del Sistema Integrado de Salud Pública para mantener aceitados estos trámites y los circuitos administrativos y médicos. Es probable que la gente pueda llegar a ir por el sector de farmacia del centro de salud y se encuentre con que ciertos medicamentos no se los van a poder suministrar.

MULTA

Continuando con el tema salud, un área por demás sensible para el pediatra que trabaja de Intendente, las cosas parecen que no vienen saliendo como se esperaba, quedando el presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando, en el centro de la escena.

Es que el licenciado, en su corto transitar por el campo de la salud, ya se hace acreedor a una multa por diferentes fallas en el sistema administrativo que pasó a regentear, siendo total responsable del mismo. Cabe recordar que se cambió la ordenanza del ente descentralizado cuando Morando ingresó en diciembre de 2016.

Anteriormente se establecía que siempre tenía que haber como presidente un profesional de la salud y el vicepresidente era el encargado del ente.

La llegada de “Harry Potter” generó un cambio en la ordenanza en donde es indistinto quién sea presidente y por esa razón pasa a ser responsable de todo lo que pase, ya sea médico y administrativo.

Este Oído accedió al documento emitido por el mencionado Honorable Tribunal de Cuentas que expresa en sus distintos artículos las sanciones aplicadas. Precisamente en el tercer punto es donde se deja constancia del incumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias tratadas en los considerandos segundo, apartado 4, 5, y 6, tercero apartados 1, 2, 3 y sexto apartado 1.

El informe indica en su artículo séptimo que recibió una amonestación la jefa operativa de Departamento de Recursos Humanos, Susana Blasco. También expresa la aplicación de multas por las sumas de 9.500 y de 6.300 pesos (considerando segundo, apartados 1, 2 y cuarto) al presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luis Gastón Morando, por distintas fallas administrativas.

Como contrapartida a lo detallado, el Honorable Tribunal de Cuentas aprobó en su totalidad lo realizado por la anterior gestión, por lo que se estima que en la semana que comenzamos a transitar debería haber algún tipo de explicación a que obedecen las multas económicas recibidas.

SILENCIO

En la semana se informó sobre una particular situación que está atravesando una persona con un familiar de 104 años que está alojado en un hogar de ancianos, situado en Necochea 86, al que no le permiten tener contacto.

El hombre, mientras el estudio de abogados que contrató trabaja en el tema, acudió a los medios para visibilizar su problema y alertar sobre lo que ocurre en determinados lugares que se dedican a cuidar a los adultos mayores.

Lo llamativo fue que al intentar querer hablar con los responsables del mencionado geriátrico, no accedieron a dar su punto de vista ante el problema suscitado expresando la persona que estaba en el lugar que “los dueños no se encontraban”.

También resultó muy raro el llamativo silencio de las autoridades municipales que están al tanto del tema. Con excusas, de escasos argumentos, se evitó brindar una opinión sobre una cuestión que genera mucha incomodidad.

Por un lado el Municipio habla sobre todas las políticas que se generan para que los adultos mayores puedan disfrutar y sentirse vitales, pero cuando aparece una situación complicada, lo mejor parece ser no decir nada.

Escuetamente le dijeron a este Oído que la responsabilidad mayor la tiene el Gobierno de la Provincia, de donde depende la habilitación para los geriátricos. Según se deduce, ante el inconveniente habrá que esperar que alguien del PRO viaje a Tandil, quiera hablar, y explique si el lugar señalado está en condiciones de albergar a los abuelos. Mientras se aguarda el arribo de algún funcionario provincial, en Tandil el silencio se apoderó de todos.

ABIGEATO-FAENA

A raíz de lo acontecido durante la semana sobre un caso de faena clandestina saltó a la luz cierta desconfianza de los efectivos que conforman el Comando de Patrulla Rural Tandil.

El hecho se dio con el decomiso de un total de 200 kilos de carne vacuna, la que estaba embolsada en bolsas de 10 kilos cada una, según lo informado.

El tema principal es que esa carne venía procedente del sector rural donde si bien no se había cometido ningún ilícito, correspondía a una faena clandestina, la que evita todo tipo de controles sanitarios.

El dato que genera comentarios dentro del CPR es que quien tomó intervención no fue precisamente Patrulla Rural, sino que lo hicieron efectivos de la Policía Local los que interceptaron el utilitario que traía el alimento a la ciudad, en la zona de Chapaleofú e Independencia.

Según le indicaron a este Oído, los hechos de faena clandestina y de abigeato no han mermado en la zona rural, pero quienes se dedican a estos menesteres estarían contando con ciertos privilegios para no ser atrapados.

Incluso, fuentes fidedignas han confiado que en un comercio de la zona de Villa Aguirre la venta de carne se hace a un precio totalmente irrisorio, si se lo compara con el resto de los negocios que se dedican a la comercialización de este producto.

El producto obtenido presuntamente de manera ilegal, pasaría por un proceso de “higiene”, donde tras ser lavada quedaría lista para su venta, a un valor que llama la atención a quienes habitan por la zona.

Lo concreto es que en la misma fuerza, aquellos que aman su vocación, no ven con buenos ojos el accionar de quien está como jefe. Las dudas se generan a lo narrado que el vehículo Fiat Fiorino transitó por la zona de Fulton con la más absoluta libertad, sin tener ningún tipo de requisa previa.

Por ahora, muchos de los que conforman la policía rural local cumplen lo mejor posible con su tarea, mientras tanto siguen analizando al comisario, que al parecer no les genera demasiada confianza.

AUTOCHISTE

Entre las muchas críticas que se le formulaban -y que aún hoy se le formulan- a los militantes kirchneristas es una supuesta escasa afición al trabajo. En ese contexto, la frase “agarrá la pala”, se hizo emblemática.

Si bien el diputado nacional Diego Bossio se encargó de remarcar -con palabras y acciones que ya no pertenece a ese espacio político-, no se privó de cargarse él mismo.

En su cuenta de twitter publicó una fotografía en donde se lo ve haciendo un pozo. El texto comienzo con un “¡Y un día me tocó agarrar la pala!”. Y luego, la explicación: “Fue en una actividad comunitaria de la Fundación @TECHOarg con el objeto de visibilizar la problemática de la vivienda de la que nos ocupamos tantos años desde @Procrear. #Vivienda”.

OTRO ROL

Además de ser el jefe de Gabinete del Municipio, Julio Elichiribehety asumió otra responsabilidad de relevancia.

Según pudo saber este Oído, el exsecretario de Desarrollo Social estará a cargo de la planificación de las acciones y del asesoramiento al Foro de Intendentes Radicales de la provincia, organizando encuentros y agendas de trabajo, además de articular con algunos legisladores nacionales de la UCR dentro de Cambiemos.

En ese marco, trascendió que el nuevo encuentro del espacio que reúne a jefes comunales radicales se programará para las próximas semanas y tendrá lugar en la localidad de Monte.

A la cita acudirá el intendente Miguel Lunghi, acompañado por Elichiribehety.

MAS MOVIMIENTOS

Luego del movimiento que sufrió la estructura del gobierno a partir de la salida de algunos funcionarios que abandonaron el Ejecutivo para cumplir funciones como concejales, la administración de Miguel Lunghi no descarta nuevos cambios en algunas áreas.

En principio, durante marzo se esperan definiciones que podrían implicar el relevo de algunos funcionarios, con la idea de reforzar las acciones en los últimos dos años del cuarto mandato del jefe comunal e incorporar más jóvenes al Gobierno.

REPLICA POR
LAS REDES

Un comentario en respuesta a una publicación en Facebook generó una nueva respuesta del referente de la CTEP, Nicolás Carrillo.

Mientras se estudia un proyecto para formalizar la tarea que llevan adelante las unidades productivas como la que realiza el mantenimiento del arroyo Langueyú, el dirigente salió a replicar lo expuesto por la exconcejal radical Carolina Gutiérrez que desde su perfil “asoció la economía popular a la delincuencia, al micro delito”.

En su descargo, se dirigió a la edil mandato cumplido al exponer que “estoy seguro que no conocés ninguna de las experiencias de la economía popular de tu ciudad, aquellas cooperativas por ejemplo que de los sobrantes de la economía de mercado se pudo generar trabajo y dignidad”.

Además “deberías saber que el Municipio asiste a siete personas mensualmente, que son de la economía popular”, precisó y replicó: “Espero que no pienses que asisten delincuentes y espero que, como nosotros, quieras cambiar esas ayudas sociales en trabajo digno. En trabajo de interés social”.

“Me imagino que por tu brillante paso por el Concejo Deliberante has ganado experiencia de manera de ofrecer soluciones para el empleo y el trabajo. Somos todo oídos”, cerró.

AVIVADA

Parece que los padres de un colegio privado descubrieron la “avivada” de un coordinador de la Secretaría de Protección Ciudadana.

El funcionario gestionó la Sumo Escolar para una de sus hijas. El problema no es que no le corresponda a la niña el beneficio que el Municipio estableció para los alumnos de instituciones educativas.

El tema es que la niña va a un colegio privado, y los padres de sus compañeros se enteraron, y en breve estarán acercándose a habar con el responsable de la oficina, porque si se pudo gestionar para una niña que concurre al colegio privado, todos podrían tener ese beneficio.

TANDILENSE NACIONALIZADO

Para los que entienden de política desde hace mucho, es fácil recordar a Juan Manazzoni bancando las gestiones de los compañeros, cuando allá por 2009 se realizaba un congreso para formadores políticos, en el Aula Magna de la Universidad. No solo acompañaba los actos sino que se dedicaba a opinar críticamente del radicalismo.

Hoy tiene un cargo otorgado por el círculo íntimo de Mauricio Macri. Es decir, forma parte de Cambiemos. Desde ese espacio recientemente criticó las obras autorizadas en la cima del Parque Independencia. Obras planeadas y autorizadas por una administración de su mismo espacio político.

LAS REDES DELATAN

El nuevo concejal asumido por la licencia del presidente del Concejo, el joven Leandro Müller, parece estar gustoso de su asunción. Se sabe que es un activo militante y se ubica bajo las alas del jefe de Gabinete.

En la semana se lo vio en el Comité de calle Mitre bancando una remera de otro militante que hoy apoya a La Bancaria, en la que se solicitan las paritarias ese gremio.

Contradicciones.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario