Con el oído agudo

El Eco

DE MAL EN PEOR

El presidente del Sistema Integrado de Salud Público Gastón Morando no tuvo la mejor de las semanas, a partir de sus controvertidas declaraciones en Eco TV, acerca de la situación del mamógrafo móvil que la propia comuna promocionó y que a partir de informes médicos recibidos de Finlandia y otros países desarrollados dejó de funcionar, según sus dichos.

Cabe consignar que la entrevista con el exmargarito tenía la intención de aclarar sobre lo que desde este mismo espacio se había expuesto, pero todo quedó enlodado por sus dichos frente a las mamografías, abordando una temática nada afín a su perfil de administrador, y de allí que los profesionales de la salud le saltaron a la yugular.

Más precisamente el especialista Oscar García Allende, responsable máximo de Mastología del Hospital y quien fuera director médico del mismo Gobierno que Morando, fue contundente a la hora de contrarrestar aquellas declaraciones y con él, otros tantos médicos salieron obligados a aclarar a la población.

El debate en cuestión expuesto no hizo más que confirmar lo que desde estas líneas alguna vez se desnudó sobre la designación del licenciado en administración. Precisamente los médicos no digieren que un hombre de ese perfil lidere los destinos del centro de salud, más allá que se trató de una decisión del propio pediatra que trabaja de intendente para que tenga en orden las cuentas.

A tal punto llegó el escándalo sanitario, que en el contexto de la lapidaria contraofensiva de García Allende, también quedó al descubierto que el Comité de Docencia e Investigación existe desde hace 30 años, y no como Morando expuso en la misma entrevista.

Con el tema en ebullición, finalmente el funcionario cuestionado convocó al Comité citado para abordar sobre el entuerto. Para muchos algo tarde la convocatoria, considerando que la misma debía haber sido efectuada antes de tomar la decisión de retirar el mamógrafo móvil.

 

NADIE SALIÓ A DEFENDERLO

Otro detalle no menor sobre lo que resultó la mala semana de Morando fue acercado a este Oído, respecto a que el propio jefe de Gabinete Julio Elichiribehety habría convocado a la tropa para que alguien saliera al ruedo a “salvar” al correligionario del pantano donde por propia verborragia se había zambullido. Empero nadie asomó a poner el cuerpo, más allá de la tibia aclaración del vicepresidente del SISP, Matías Tringler.

A más de uno le sorprendió especialmente que ninguna mujer que integra el Gabinete saliera a exponer su postura frente a la temática que precisamente atañe a la salud del género. Ni las concejales Matilde Vide, Nora Polich, Marcela Vairo, Marina Santos, ni la directora de Política de Género Andrea Rosetti, asomaron para aludir a la temática.

 

MAS YERROS

Pero al parecer no sólo temáticas de salud dejaron mal parado a Morando. Según llegó a este Oído cuestiones que hacen a su especialidad también se le escaparon, como hace siete días se detalló en este espacio.

Es que en la citada entrevista en el Desayuno de Eco TV el licenciado contó con mucha seguridad que el ente descentralizado y el SISP tenían un número de CUIT distinto, cosa que con solo ingresar a la página de Internet resulta falso. Esto es así puesto que en la ordenanza que en su momento se votó  (en el 2016) por el SISP se habla en el artículo 1 de “reorganización” del ente descentralizado Ramón Santamarina, al reorganizarlo y no crear un ente nuevo es que se pudo mantener el mismo número de CUIT

 

DIGERIR EL SAPO TODOS

La frustrante reunión en Nación en busca de revertir la decisión de cerrar el servicio ferroviario tuvo un costado político interesante que hace a la cintura del radicalismo para no quedar en soledad a la hora de asumir el costo de la mala noticia.

Efectivamente lo que se presentó como una intención saludable, plural y democrática para que las autoridades nacionales percibieran que en el reclamo estaban detrás todas las representaciones políticas de la ciudad,  en verdad se trató de meter a todas en la bolsa para que el impacto lo absorbieran todos y no solo el Gobierno comunal.

Por eso no resultó extraño que el Ejecutivo se saliera en la previa del viaje a señalar sobre la amplitud de la convocatoria local para el viaje, como así también que una vez culminado el encuentro se encargaran de decirle a la prensa que no sólo hablarán con los representantes del Ejecutivo local sino también con los otros referentes de la oposición que habían participado de la cita. Sugerencia que de ingenuidad no tuvo nada. Habrá que esperar si cuando lleguen las maduras tendrán la misma amplitud de convocatoria como para estas verdes…

 

DERIVACIONES

El reclamo que iniciaron los comerciantes de avenida Buzón entre Pinto y San Martín por la obra de repavimentación que lleva adelante Vialidad provincial dejó en evidencia un “error de comunicación” del Municipio, que ya lleva catorce años al frente de la gestión.

La queja apuntó principalmente al escaso margen que tuvieron los frentistas para organizarse ya que tomaron conocimiento de la intervención cuando se encontraron con las máquinas trabajando en frente a sus locales y domicilios, sin certezas de ningún tipo, mientras la comuna se limitó a informar a la población sobre el corte de calles y obvió contactos con los vecinos.

Subsanada la falta, gracias a un intercambio que se celebró el jueves, los vecinos volvieron a reunirse para evaluar las próximas acciones, en especial, frente al “perjuicio económico” que provocó la intervención.

Sin embargo, según pudo saber este Oído, los referentes de la barriada también dejaron entrever su enojo ante la “repentina aparición” de dirigentes de la Cámara Empresaria que, tras tomar estado público el reclamo (y en horas previas a la reunión) se presentaron en tres negocios a pronunciar su acompañamiento.

 

INFRAESTRUCTURA INADVERTIDA

En la fiesta final de la Colonia Municipal, el locutor en su tarea de agradecer a los que hacen posible el día a día en la colonia, tuvo palabras elogiosas para con el coordinador de Infraestructura Deportiva, Domingo Majolo, agregando que era el encargado del mantenimiento de los playones deportivos de la ciudad, como así también de los espacios deportivos que dependen del estado comunal.

Sería importante remarcar que el Hípico no es el único espacio que debería mantener el coordinador elogiado. Hay playones deportivos de la  ciudad que no cuentan ni con sus respectivos aros de básquet, ni con los tableros de los mismos.

Asimismo la pista municipal de atletismo cuenta con una gran cantidad de pasto en sus andariveles, que ya de por sí son menos que en otras pistas de ciudades aledañas, y como si fuera poco, la presencia del césped en la pista, perjudica a quienes en competencias deben utilizar los mismos.

 

NÚMEROS CAÍDOS

Llamo la atención también en la citada fiesta de cierre que los números que el Municipio dio a conocer de los participantes en la Colonia de Adultos no se asimilaba a lo que se vio el día del cierre de las actividades.

Pocos adultos dentro del agua, y poco público acompañando, parece ser que uno de los caballitos de batalla que tenía la Dirección de Deportes, desde hace años, funcionando con cantidades asombrosas, ya no está dando los frutos que daba antes.

A eso hay que sumarle que todo el dinero invertido en el Club Hípico tampoco habría dado los resultados esperados por la Secretaria de Gobierno: Pocos chicos utilizando el servicio de transporte que por cierto es lo que más encarece el presupuesto de la colonia, el horario de pileta libre que ofrecía el Hípico por las tardes, ni siquiera se asemejaba a los números de cuando se comenzó con la propuesta.

En los pasillos del Municipio están pensando de qué forma la próxima temporada revierten los resultados, porque bien se sabe que se invirtió mucho dinero en las obras iniciales del lugar.

 

PATINANDO EN EL BARRO

El club de calle Sarmiento reconocido por contar entre sus actividades más importantes el Patín Artístico está siendo blanco de algunas miradas críticas de clubes colegas.

Según se acercó a este Oído como ejemplo,  es como que el árbitro de AFA, designado para arbitrar Boca-San Lorenzo vaya a los entrenamientos de Boca, y le dé sugerencias al técnico de cómo debería pararse su equipo y demás frente al clásico partido por venir. Algo de eso estaría pasando en dicha disciplina con las clases de Patín Artístico de dicha entidad, donde la  entrenadora es ayudada por una jueza de la Federación de Provincia de Patín. La crítica y desconfianza del resto de los clubes es que al momento de puntuar en un torneo las patinadoras podrían ser diferenciadas en su puntaje.

 

VECINOS AZORADOS POR EL DESCONTROL

Llegó a este Oído las quejas vecinales que se replican fin de semana tras fin de semana en la zona comprendida por avenida España, 9 de Julio y Alem, quienes conviven con el notable movimiento nocturno de los boliches que la zona cobija.

Según trascendió están analizando motorizar una junta de firmas para exponer la problemática que están padeciendo, principalmente a partir de sucesos delicados que se han visto principalmente en el pulmón de manzana que da a la parte trasera de los boliches y las residencias en cuestión.

La gota que rebasó habría sido un escándalo de proporciones protagonizado por una docena de jóvenes que habrían tenido prácticas sexuales al aire libre y sin tapujos en dicho reducto compartido por las propiedades, lo que obligó a la intervención policial tras una denuncia vecinal.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario