Con el oído agudo

El Eco

UNICA LISTA

Se vienen las elecciones para renovar las autoridades en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y pese a que hubo alguna intención de presentar una lista opositora promovida por una línea interna para enfrentar a la actual conducción, finalmente la idea quedó desestimada.

En efecto, la agrupación Blanca Unidad volverá a postular al actual secretario general, Roberto Martínez Lastra, para renovar el cargo. “No se presentó ninguna lista”, contaron a este Oído y la frase sonó como un descargo, como una expresión de tranquilidad.

Las elecciones serán el 20 de abril, día en que el dirigente renovará su mandato por sexta vez, y continuará al frente del gremio.

QUEJAS DEL CONCEJO

Las quejas de la oposición en el Concejo Deliberante sobre la consideración del Ejecutivo y la elevación de expedientes no son una novedad. Esta vez el reclamo apuntó a la concesión del Castillo Morisco, que suma un nuevo elemento a los cuestionamientos de los vecinos por el cierre del mirador a partir de la decisión de colocar un cerco para la instalación de mesas de uso exclusivo para los clientes.

Lejos de ir contra la firma que ganó la licitación, las objeciones de los concejales apuntaron a la modalidad que siguió la administración de Miguel Lunghi.

Mientras se estudia el caso, algunas voces adelantaron a este Oído que no subió para su estudio el contrato que se rubricó con la empresa Maceael SA ni tampoco las condiciones impuestas para llevar adelante la explotación del lugar, ubicado en la cima del Parque Independencia.

Con los elementos en mano, se evaluará el escenario y no descartan generar pedidos de informes para aclarar la situación.

NICOLINISMO
A PLENO

Las redes sociales se colmaron con referencias al Día Internacional de la Mujer, algunas con consignas que dan cuenta de la lucha por la igualdad de derechos y por la justicia social.

Más allá de los mensajes, el nicolinismo, que ya no esconde la grieta y juega solo camino a una puja por la renovación, mostró por las redes sociales los resultados de una jornada que llevó adelante para conmemorar esa fecha, el jueves pasado.

De la actividad, que incluyó una visita a las abuelas que pasan sus días en un hogar de ancianos, participó Marcos Nicolini, Nora Polich, Gabriel Bayerque, Araceli de Vanna, Carolina Gutiérrez y Alejandro Moreno Hueyo.

Los posteos, acompañados por imágenes de la visita, destacaban la simpleza de la propuesta elegida y rápidamente cosechó comentarios favorables por el “lindo gesto”.

ALERTA POR
LAS CUENTAS

Las cuentas del Municipio son monitoreadas minuto a minuto por la Secretaría de Economía que dirige Daniel Binando.
Parece que la situación no es grave pero se presenta como “complicada” en función de la ejecución de las obras que se están haciendo en la ciudad con financiamiento de Provincia y Nación a partir de la demora en el envío de dinero.

Contaron a este Oído que el atraso en los pagos obligó a la comuna a utilizar recursos de libre disponibilidad para que no se paralicen las obras. Si bien esperan que en los próximos meses llegue todo el dinero adeudado y comprometido, lo cierto es el que en el Municipio hay preocupación y recortes para evitar caer en una situación más compleja.

SOLOS

Se cumple hoy un año del megarrecital, el último hasta el momento, ofrecido por Carlos “Indio” Solari en la ciudad de Olavarría, donde se registraron dos muertes y varios heridos, entre la multitudinaria masa de espectadores que acudió a aquella “Misa”.

Una semana antes de cumplirse el primer aniversario, los productores de aquella gigantesca movida, los hermanos Matías y Marcos Peuscovich, quedaron en el centro de la escena como los únicos responsables de lo acontecido junto a un colaborador, Gustavo Zurita. Los tres han viajado a la ciudad de Azul y se han puesto a disposición del fiscal que interviene en la causa para contestar las distintas preguntas formuladas.

Como los tandilenses aún no han entablado diálogo con los medios que han querido entrevistarlos, resulta extraño que el propio artista y el intendente de la ciudad quedaran al margen de la investigación.

Por un lado quienes conocen cómo se maneja Solari, saben que nada queda librado al azar. Así como se desenvuelve arriba del escenario, abajo está al tanto de todo lo que pasa, por lo que resulta sumamente extraño que la responsabilidad total recaiga únicamente en los organizadores, quedando Solari aislado de todo, como si se tratara de una persona a la que “alguien” convoca y tras dar su show se le abona una determina cifra por el trabajo realizado.

También el jefe comunal fue beneficiado con no ser investigado, cuando en la previa a aquella noche, expresaba en cuanto medio salía que Olavarría no solo se reivindicaría de no haber dejado actuar a los Redondos de Ricota en la década del ’90, sino que en esta ocasión serían 500 mil las personas que disfrutarían del recital en la ciudad del cemento, en un lugar para poco más de 150 mil asistentes.

Tras el show, que tuvo intervalos pronunciados y en donde Solari parecía estar al tanto de las muertes que se habían registrado, los únicos que quedaron siendo juzgados son los hermanos de Tandil y un colaborador.

Más llama la atención que desde la red social Facebook o Instagram, el sitio “Virumancia”, se dice que es una cuenta oficial donde el “Indio” se expresa o responde cuando se anuncian recitales que no están previstos, en estos 365 días no se haya pronunciado al respecto. Se desconoce si es parte de un acuerdo entre el artista y los productores, o definitivamente y ante la magnitud de lo sucedido los hermanos Peuscovich quedaron dando explicaciones en la más absoluta soledad.

SALIO
AL CRUCE

A modo de ejemplo bien vale comentar lo que sucedió hace apenas unas horas, cuando surgió un rumor que Carlos “Indio” Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado no volverían a tocar nunca más en vivo.

Fue el propio Solari el que desde la cuenta de Instagram “Virumancia” salió al cruce expresando y firmando “ante la repercusión obtenida por una nota aparecida en el día de hoy quiero aclarar que la declaración de no tocar más en vivo fue prematura no contando con mi conocimiento”.

Esta declaración que fue levantada por muchos medios, deja en claro que la leyenda del rock y su círculo íntimo están al tanto de todo lo que pasa y se dice respecto de ellos, excepto de lo ocurrido en Olavarría donde los responsables son otros de lo que fue hasta ahora el último recital ofrecido.

CAMBIO

Este Oído lo había señalado hace algunas semanas atrás que el grabado de autopartes sufriría un cambio de lugar. Y efectivamente desde el venidero jueves aquellas personas que tengan que cumplir con el trámite deberán dirigirse a un galpón que se montó para tal fin en calle Las Malvinas a pocos metros de la Colectora Macaya.

En el lugar habrá dos operarios atendiendo los turnos solicitados, y todo estará coordinando por un familiar de una de las personas que integra la consultora que durante la semana fue acusada por la exdiputada Margarita Stolbizer, y luego respaldada por el Ministro de Modernización de la Nación. El hombre maneja varios emprendimientos que generó su cuñado y el de grabar autopartes parece que no solo se montará un taller exclusivo en la ciudad, sino que habrá otros similares por la zona. En cuanto a las reservas de turnos hay que mencionar que están todos los días cubiertos hasta el mes de julio, para cumplir con el requisito impuesto desde la Provincia.

Solo para
mujeres

Llegó a este Oído la queja de algunos hombres que quisieron participar de forma espontánea de la marcha que se llevó adelante con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sucedió que cuando estos hombres se encolumnaron y comenzaron a marchar se encontraron con un grupo de mujeres que literalmente los echó, actitud que ellos no comprendieron porque estaban ahí justamente para brindar su apoyo a la causa.

De acuerdo a lo informado por las organizadoras, la consigna era que podían participar hombres pero solo si lo hacían en las filas de atrás.

Evidentemente, no todos conocían esa consigna y por ese motivo, intentaron participar al igual que el resto de las mujeres que así lo hacían, pero se encontraron con la sorpresa de que no era el lugar que debían ocupar.

¿Clarín
miente?

En la edición del diario Clarín de ayer se informó que mientras en el Paro Internacional de Mujeres generaba múltiples marchas y actividades alrededor del mundo, 433 mujeres denunciaron hechos de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires.

Indicaron que los datos son oficiales y del Ministerio de Seguridad de la provincia y fueron tomados entre las 0 y las 17 del Día Internacional de la Mujer. Se trata 25 mujeres por hora yendo a denunciar a sus agresores.
En la misma nota hay un mapa interactivo en el que muestra cuántas denuncias hubo en cada ciudad y ahí figura Tandil, con dos denuncias.

Sin embargo, El Eco de Tandil consultó en la Comisaría de la Mujer, en la Jefatura Distrital y a la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio y ninguno pudo dar cuenta de esas denuncias que, de acuerdo a lo aportado por esas fuentes de Tandil, serían inexistentes.

Predicar con el ejemplo

La compañera de la fórmula que acompañó a Rogelio Iparraguirre, en las últimas elecciones, se cruzó con algunos usuarios de la red social, en el caso de los paros y las luchas de los docentes. Cerrando una de las intervenciones asegurando que ella luchaba por la educación.

Vale destacar, que la concejal es docente y cumplió funciones hasta febrero, que pidió licencia. Es decir, que desde el 10 diciembre hasta el 28 de febrero ocupó ambos cargos, cobrando dieta por el Municipio y sueldo por la Provincia.

Sin Rumbo

Tandil, no se está quedando ajeno a las empresas que no han podido ir modificando sus unidades de transporte con el paso del tiempo. Una de las emblemáticas empresas familiares se empieza a quedar afuera del juego local.

Para los memoriosos Rumbo era una empresa que, en sus inicios, se encargaba del transporte escolar, luego era usual verlo transportando a los niños de la Colonia, pero con el tiempo fue perdiendo protagonismo, y la última pérdida vino de la mano del recorrido Tandil Vela. Ojalá que los concejales que festejaron esta decisión por las redes, sepan atender al dueño de la empresa cuando golpee las puertas del primer piso aduciendo que ya no encuentra ofertas laborales.

Casa de herrero,
cuchillo de palo

En la planta alta del Municipio, específicamente en el bloque radical, la concejal -ex secretaria de bloque por varios años- no cumple con la Ordenanza 10336 y su modificatoria 12771, reguladas por los decretos 602/13 y 588/18, donde se prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados de acceso al público y en espacios comunes a los mismos.

Desde que la edil asumió su mandato, se enquistó en la oficina del concejal mandato cumplido, Hugo Escribano, y más allá de que intenta disimularlo con distintos aromas de sahumerios, a puerta abierta o cerrada fuma incansablemente.

Según llegó a este Oído, en varias oportunidades manda a sus secretarios de bloque a que le compren de tres o cuatro atados de una marca conocida. Marlboro box. Contradicción.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario