Con el oído agudo

El Eco

LA INTERNA EN CAMBIEMOS
EMPEZO A DESANDARSE

Lo que se vino detallando en esta sección acerca del frente interno que se le abrió al lunghismo ya resulta indisimulable. Desde anoche quedaron al desnudo las apetencias de uno y otro sector con el ateneo en el mismísimo comité de calle Mitre.

Como buenos radicales, empezaron a jugar el juego que más les gusta con pequeños gestos, señales, actos y pasos y chicanas picantes, que van dando forma a lo que se pretenderá imponer rumbo al 2019: competir en las PASO.
Por lo pronto, fue singular cómo los trolls lunghianos no escatimaron esfuerzos para criticar a través de los comentarios en los respectivos portales sobre las caras que acompañaban a Marcos Nicolini en el anuncio del espacio creado.

Pero la respuesta del otro lado sobre dichas críticas no se hizo esperar. Tan solo recordaron con lujosa memoria las caras que acompañaban en el inicio al propio Miguel Lunghi en su carrera interna radical, compitiendo contra Equiza.

Sobre el nombre del ateneo del Tandil del Tercer Siglo, no fue más que un sutil como significativo mensaje para lo que se dio en llamar el Acuerdo del Bicentenario, que como se dijo en este espacio, para muchos tiene más que ver con un posicionamiento electoralista (la reelección de Lunghi y mantener el status quo serrano) que con consensuar políticas públicas de largo aliento. No pocos se detuvieron en la primera imagen sobre el acta compromiso entre el Municipio y la Unicén, firmado por dos dirigentes que superan los 70 años de edad. Si bien nadie discute los laureles de Miguel Lunghi y Roberto Tassara, que conducen nada más y nada menos que las instituciones más importantes del pago, se considera que si bien no hay que tirarlos por la ventana más bien debiera confiarse en los nuevos cuadros, los nuevos dirigentes, y que sus respectivas etapas están finalizando, sea en dos, cuatro años más. Y por eso el nombre elegido para el citado ateneo.

¿Y LOS PLANES
ESTRATEGICOS?

A propósito de chicanas y el pretendido Acuerdo del Bicentenario, no pocos se preguntaron si en dichas políticas a acordar tendrán que ver con aquellos ostentosos anuncios del exsecretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, junto al propio Intendente.

Tal vez los llamados planes estratégicos formarán parte de los cimientos del mentado acuerdo para el Tandil del Bicentenario, de lo contrario más de uno podría especular que aquello fue pura charlatanería.

A más precisiones, en 2012 se anunciaban los resultados del proceso vinculado con la elaboración del Plan Estratégico Agroindustrial de Tandil.

Con orgullo se detallaba que implicó la realización de “ocho talleres a lo largo de un año, y por los cuales pasaron más de 120 actores empresarios, institucionales, profesionales y miembros de la comunidad local”.

“Siempre hemos creído en la efectividad de impulsar espacios de concertación estratégica para delinear los rumbos compartidos que debe poseer todo territorio local que se proponga un proceso de desarrollo sostenido”, supo decir por esos días el propio Lunghi, que todavía debe tratar de desmenuzar lo que le hicieron decir cuando expuso textual: ‘Tenemos una gran alegría porque para las siete cadenas que se identificaron además de la visión y misión correspondiente, se han definido cuatro ejes de acción conformados por estrategias para la organización del complejo agroindustrial, estrategias para el fortalecimiento del capital humano, estrategias para el desarrollo del complejo, y estrategias de gestión del complejo’.

El archivo también trajo a colación que dos años más tarde, en 2014, la inquieta Secretaría de Desarrollo Económico Local con Espondaburu a la cabeza, lanzaba otro plan estratégico, el de comercio.

Durante la presentación se conocieron los primeros proyectos seleccionados luego del trabajo de interacción y debate desarrollado durante este año, entre los que se destacan la campaña de comunicación Comprá a Tandil, el programa de Visita de Compra a Tandil, Gratis o el proyecto Estoy Para Ayudarlo, que contempla puestos o personas que brinden información al visitante.

A más pretensiones, Espondaburu daba cuenta hace cuatro años sobre otros de los proyectos: el Programa de Millaje con tarjeta de beneficios, la campaña de sensibilización en calidad de atención, el desarrollo de la Guía Comercial Georreferenciada, una investigación de mercado en zonas comerciales y ciudades de área de influencia y un programa de participación comercial en ferias regionales.

El plan, a largo plazo, también preveía (tal vez aún persista) un proyecto de oferta de financiación para capital de trabajo, una encuesta cuali y cuantitativa entre comercios de Tandil para la priorización de proyectos, un concurso de calidad de atención y servicio entre los comerciantes locales y la instalación de Nap Tandil para agilizar el tráfico en terminales posnet.

Aquí también Lunghi se subía a los rimbombantes anuncios y lanzaba loas sobre el trabajo de interacción entre público privado, que serían permanentes durante 2015, para implementar nuevos planes estratégicos como el de software y el de biotecnología que se suman a los existentes de turismo, agroindustrial.

CELOS

La última sesión extraordinaria, previamente a la Asamblea Legislativa que encabezará el martes 3 de abril el intendente Miguel Lunghi, comenzó (media hora más tarde) con el izamiento de la Bandera, como es habitual.

Para ello es costumbre del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, convocar a dos concejales para que cumplan con esa tarea para dar inicio formal al encuentro legislativo.

El jueves llamó a Matilde Vide (Cambiemos) y a otro edil y los invitó a acercarse al mástil para izar la Bandera, acción que completaron segundos después ante la atenta mirada de quienes se encontraban en el recinto.

Pero esta vez la nota la dio el concejal de Integrar, Mauricio D’Alessandro, que no pudo evitar sus celos y marcó, con tono jocoso, que su par del oficialismo había sido llamada “dos veces seguidas y a mí nunca”.

La expresión generó algunas risas y miradas cómplices entre los legisladores. Quizás para la próxima sesión el mediático abogado pueda levantarse de su banca, ubicada en la primera línea, y acercarse hasta la Bandera para cumplir con esa tarea.

UNA VOZ
QUE SE SUMA

A propósito del rol del concejal en el recinto, el extenso debate en cuanto a la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal que elevó el Ejecutivo tuvo varios cruces entre oficialismo y oposición.

Las voces que se sumaron a la discusión buscaron, desde su banca, defender su postura a favor y en contra de la normativa provincial.

En una de sus intervenciones, el concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, contestó la exposición de D’Alessandro y celebró con cierta acidez que, independientemente de los posicionamientos, “pudimos escuchar su voz”, y lo incentivó a que continúe con intervenciones porque siempre suman y enriquecen el debate.

CAOS

El tránsito en la ciudad es caótico y más durante la semana en la zona céntrica, donde, por lo que se puede observar, taxistas y remiseros se han apoderado de lugares no habilitados, haciendo lo que quieren ante la pasividad de los agentes de tránsito que cansinamente recorren las calles.

Este Oído ya había señalado lo que diariamente acontece en una de las bocas de expendio del Supermercado Monarca, sitio donde los taxistas hasta llegan a enojarse si algún vecino estaciona en ese sector. Autos en doble fila o tapando el ingreso al estacionamiento del edificio que está en San Martín al 500, se ha convertido en algo totalmente habitual en donde desde el Municipio, pese a las quejas recibidas, no han intentado al menos buscarle una solución, quizás porque el tema no sea tan importante como para ponerse a pensar qué hacer o, lo más lógico, multar a quienes están en falta.

Viendo este panorama, los remiseros se plantaron y también dentro del radio céntrico muestran que se puede hacer cualquier cosa. El mismo panorama acontece en la cuadra del Sanatorio Tandil, donde la empresa de remís que funciona copó el lugar con sus vehículos, los que también estacionan en doble fila o sobre la izquierda, algo que no se debe hacer. Metros más adelante, en Sarmiento al 800, otra empresa de remís en ciertos momentos del día y con menos cantidad de autos presenta idéntico panorama.

También hay que mencionar que no se respeta el horario de descarga para los camiones. Sin ir más lejos el pasado viernes uno estacionó en Rodríguez, entre Sarmiento y San Martín, sobre la izquierda, a las 11.30, y comenzó a bajar calzados deportivos. Luego, cerca de las 13, otro hizo lo propio por Sarmiento esquina Rodríguez y parado sobre la izquierda descargó electrodomésticos, mientras que en Rodríguez casi Maipú se pudo ver cómo un camión, que descargó bebidas, impidió el paso de un colectivo del transporte público, generando embotellamiento por largos minutos.

CRISIS

Como en distintas actividades, la crisis económica habría llegado al club Independiente, que ha resuelto recortar gastos para poder cumplir con los compromisos que mensualmente tiene. Uno de los recortes lo sufrió el sector de prensa, decidiendo los dirigentes rojinegros prescindir de ese servicio que ofreció durante diez años.

En la reunión donde se le informó al periodista Bernardo Paredes que no continuaría, solo estuvo presente el dirigente Mario Cabitto, faltando a la cita el presidente Osvaldo Dadiego y el gerente Eber Ferros, quienes mantenían un fluido contacto para determinar qué se mandaba a los medios.

El panorama planteado fue desolador, tanto, que la oferta realizada para que prensa siguiera funcionado fue que el periodista se consiguiera publicidades, o realizar el trabajo a cambio de la utilización gratuita del gimnasio, cancha de tenis, pileta, etc.

RUPTURA EN
INDEPENDIENTE

A más crudo panorama, se suma que en 2017, la comisión directiva del club Independiente le comunicó al equipo de primera división de hockey femenino que se iba a terminar el beneficio que tenía de no pagar la cuota societaria. Lo cierto es que para practicar un deporte en la institución se debe abonar el respectivo arancel y el deporte. Al plantel de primera, como entre otras cosas tiene que viajar, no es profesional, ni cobra por jugar, se le hacía una excepción.

Sin embargo, ya al cierre del año pasado, los directivos del club les avisaron a las jugadoras que eso iba a cambiar. A raíz de ello, hubo una serie de reuniones entre las partes con contrapropuestas, pero el plantel nunca pensó que la determinación se iba a efectivizar en una fecha específica. Terminó la pretemporada y las chicas estaban listas para iniciar el ciclo común de entrenamiento. Así fue como, semanas atrás, fueron al club y se encontraron con las puertas cerradas, y la persona que controla los ingresos no dejó entrar a todas aquellas que no tenían la cuota al día.

Las jugadoras reaccionaron y se generó una acalorada discusión porque ellas veían que, adentro de las oficinas, estaban algunas autoridades, de las cuales estaban esperando una respuesta sobre la última contrapropuesta que habían presentado, pero nadie salió a dar la cara.

Si bien no hubo un escándalo, casualmente ese día el clima acompañó y había muchas personas en el bar que funciona en el lugar, que fueron testigos de lo que estaba pasando. Las chicas pedían a las autoridades que salieran a explicar por qué no habían respondido a la última contrapropuesta, pero nadie salió a atender su demanda.

Después del incidente, que algunos consideraron “un papelón”, ninguna de las partes dio el brazo a torcer. Hoy por hoy, en la primera división del club es obligatorio el pago de la cuota, se desmembró el grupo y no se sabe ahora ni siquiera si van a poder completar el equipo. Hay muchas jugadoras que decidieron directamente dejar de ir a raíz de lo sucedido.

En el medio está la disputa del posicionamiento del entrenador, quien apoya a las jugadoras y a su reclamo, pero por otro lado no salió a defenderlas. Incluso, al momento de la discusión, él se encontraba detrás de las rejas de la puerta del Independiente y no intervino.

A raíz de lo sucedido, entonces, la relación entre la comisión directiva y las jugadoras de hockey de primera del club Independiente está totalmente rota.

ATENCION

En tiempo de fluida tecnología, los dirigentes de los equipos que intervienen en la B Nacional se mantienen comunicados vía whatsapp, donde hablan de la actividad que desarrolla cada club y también bromas como pasa en cada grupo de amigos.

El aurinegro para esta temporada 2017-2018 ha puesto como modalidad que aquel equipo que llegue a la ciudad con su presidente se le brinde una atención en Syquet, teniendo como anfitrión a su presidente Pablo Bossio.

Claro que no todos viajan a Tandil con los directivos. Solo cuatro equipos lo han hecho y justo se da que es la misma cantidad de partidos que lleva ganados en el campeonato: Atlético Rafaela, Quilmes, Villa Dálmine e Instituto.

Un dirigente de esos que le gusta llevar estadísticas y fijarse en todos los detalles ya avisó en el grupo “en Tandil, si van los dirigentes visitantes los tratan fenomenal, pero tengan cuidado porque después no ganan. Fíjense si les conviene viajar”.

A Santamarina le restan tres juegos como local para cerrar la temporada y desea que venga la mayor cantidad de dirigentes posibles para atenderlos y poder ganar los puntos en disputa y así engrosar el promedio pensando en el futuro.

RECURSOS QUE
NO LLEGAN

En la semana fue noticia, a partir de la propia confirmación del Ejecutivo local, sobre la preocupación de la falta de los recursos comprometidos por Nación y Provincia para la obra pública en plena ejecución, por lo cual la administración comunal utilizó unos 11 millones de pesos para sortear la situación y que las empresas no paren de trabajar.

Según llegó a este Oído, no sería en el único ámbito donde aquejan problemas económicos de la misma naturaleza. Dicen que desde la Unicén se aguarda con cierta impaciencia los dineros también pautados para el ejercicio y que solo a la buena administración del rector, permite que la Universidad siga funcionando con normalidad. El interrogante es saber hasta cuándo podrá soportar la mora.

¿UN EMBAJADOR SILENCIOSO?

Volvió con insistencia la versión a este Oído sobre lo que desde estas líneas algún domingo se señaló y que parece que terminó siendo reconocido –en silencio, claro- por el seno del Ejecutivo, que responde a la falta de presencia más allá de las fronteras serranas.

No es un detalle menor, hasta ayer (desde diciembre para ser más precisos) el brazo político en el senado estaba con Carlos Fernández, pero ahora devenido en diputado nacional su injerencia en asuntos que queman y deben negociarse en Provincia ha quedado acéfala.

Es que el lunghismo se ha caracterizado con un perfil político cuasi vecinalista, y aunado a la omnipresencia del pediatra, provocó que sus cuadros políticos no trascendieran más allá de la ciudad, generando una debilidad a la hora de torcer alguna voluntad o presionar por determinados asuntos que inquietan en la ciudad y deben resolver más allá de las sierras.

Reconociendo la citada debilidad más allá de pertenecer al mismo palo político, no pocos radicales parecen despojarse de los prejuicios para con el contrincante político y actual concejal Mauricio D´Alessandro, y lo estarían mirando con buenos ojos a la hora de tenerlo en cuenta a la hora de obtener una línea directa, un contacto con autoridades provinciales y nacionales.

Sabida es también que el propio D`Alessandro ha dado muestras de su coqueteo y simpatía con estar cada vez más cerca de Cambiemos que del espacio massista que parece ir con rumbo irremediable hacia las fuentes, léase justicialismo.

Bajo ese escenario, no sería de extrañar que por lo bajo surjan contactos, conversaciones para que el lunghismo y el mediático abogado acuerden implícitamente algo así como un pacto de buena convivencia en pos de un bien mayor, aquello que hace el interés de la ciudad, independientemente de las diferencias políticas evidenciadas.

DEFENSORÍA OFICIAL

Se habló largo y tendido en esta sección sobre la jubilación del defensor oficial Carlos Kolbl y la urgencia que reina en dicha área de la Justicia, a partir del nunca aclarado plantón del designado Milo Yotti para ocupar una nueva defensoría.

Algo de alivio llegó en las últimas horas al respecto, al conocerse que ya es oficial la apertura de un nuevo concurso para cubrir la defensoría 3 (a la que renunció Yotti), por lo cual ahora se aguarda por los plazos burocráticos sabidos en pos de la ansiada designación.

Se trata de los concursos 2374 y 2405, destinados a cubrir dos cargos vacantes de Defensor Oficial para actuar ante el fuero Criminal y Correccional en el Departamento Judicial de Azul, con sede en Olavarría y Tandil, con fecha de examen para el 26 de abril.

Mientras tanto, los equipos de trabajo se mantienen bajo la coordinación del único defensor que quedó, Diego Araujo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario