Con el oído agudo

El Eco

PRESENCIAS EN LA
TERMOELECTRICA

La visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a la localidad de Barker (algunos indagan por qué no visita Tandil), trajo los habituales comentarios y conjeturas sobre la presencia de dirigentes tandilenses en la apertura de la Termoeléctrica, que tuvo su intención de instalarse en Tandil y por lo cual algunos funcionarios comunales salieron en la foto anunciando un arribo que finalmente no sucedió, por los reparos ambientalistas que el propio Lunghi no dejó de exponer.

Sobre el acto en la localidad vecina y las presencias serranas, no dudó en subir a las redes sociales cual integrante de club de fans de Vidal, la imagen del funcionario Gonzalo Santamarina, empecinado en ser el rostro del PRO en la ciudad y la región.

Si bien no resulta ajeno que todo dirigente pugna siempre por salir en la foto con su referente más preciado, en este caso Vidal, quien a estas alturas transita por la política con una imagen impoluta y suma adhesiones cual rock star, el desmesurado entusiasmo del dirigente tandilense no dejó de causar cierta incomodidad ajena.

No al propio protagonista ya que orgullosamente subió la imagen y el audio en el que detrás del cerco perimetral aguarda por el saludo de la Gobernadora, quien lo reconoce por su nombre (“que hacés Gonza”) para luego seguir su camino, no sin antes escuchar al “fanático” Santamarina exclamarle: “Gracias por todo el apoyo”.

Seguramente que para la casta política este tipo de gestos, la foto con la figurita difícil y que te nombren resulta una chapa para las pretensiones del citado, pero para quienes no forman parte de ese mundo resulta difícil de digerir.

MAS PRESENCIAS

A propósito de presencias en el acto citado, también se lo vio en primera fila al concejal Mauricio D’Alessandro, cada vez más afín a los intereses de Cambiemos que desde donde obtuvo su banca, desde el massismo.

Tal se adelantó en esta sección, el abogado parece decididamente jugado a ingresar a este espacio para lo cual ahora desde Cambiemos también pugnan por su adhesión. Si bien desde el lunghismo saben sobre sus diferencias, han sondeado la posibilidad que el mediático letrado haga las veces de embajador serrano para distintas gestiones a nivel provincial y nacional, aprovechando la llegada que el edil tiene para con la dirigencia macrista.

Ni lerdos ni perezosos, el espacio interno de Marcos Nicolini hace lo propio, sino que lo diga el exconcejal Claudio Ersinger, que también desde las redes sociales no dudó en postear: “Gol de @dalessamauricio que acompañó a la Gobernadora @mariuvidal al intendente de Juárez, al personal y a los empresarios de MSU en la puesta en marcha de la inversión más importante de la zona en lo últimos tiempos”…

DESCONFIANZA POR EL
ACUERDO DEL BICENTENARIO

Tal como se adelantó en esta espacio ediciones pasadas, el proclamado Acuerdo del Bicentenario impulsado por el lunghismo trajo aparejado incomodidades como desconfianzas varias de la dirigencia política.

A todas luces ven en dicha propuesta un lanzamiento encubierto de un Lunghi 2019, por lo cual desde el radicalismo y el PRO disidente ya mostraron las uñas con su Ateneo del Tercer Siglo.

Bajo ese mismo contexto, quien hoy ostenta la primera minoría, léase el justicialismo liderado por Rogelio Iparraguirre, estaría analizando salir a la opinión pública con una postura al respecto.

Si bien no faltaron a la cita primera y a la que se invitará para mañana, donde el Gobierno estaría dando a conocer los principales ejes de dicho Acuerdo, desde Unidad Ciudadana en conjunto con el Partido Justicialista aclarará que aceptará al convite, en tanto y en cuanto se respeten algunas condiciones básicas y, también, los ejes que ellos mismos quieren poner sobre la mesa.

Se confió desde las huestes peronistas que la “inteligente” maniobra lunghista para la convocatoria amplia sobre el Acuerdo del Bicentenario prácticamente los obligó a no dejar de estar presentes, empero conscientes de las sospechas concretas de la verdadera intención política (electoral) de la convocatoria, harán las salvedades públicas sobre dicho acuerdo marco.

DE CONCESIONES Y ALGO MAS

Parece que a la ciudadanía le está interesando el tema de los espacios públicos y los contratos de concesión. Interés del que se ha contagiado el Concejo Deliberante, concretamente sobre la concesión unilateral que se entregó a la firma de alfajores en el Castillo Morisco.

Parece que se ha convertido en una práctica rutinaria por parte del gobierno local. Lo mismo sucedió con el Cerro de la Virgen, entregado a una persona que –según llegó a este Oído- no permite entrar con mascotas al predio, mientras que los visitantes pueden ver cómo sus propias andan por el lugar.

Seguramente para la población es más vistoso lo que sucede en el Morisco y por eso desde el primer piso hacen solo caso a ese sector de la ciudad, pero también deberían ponerse a averiguar cuál es la situación contractual o de concesión del Cerro de la Virgen, a sabiendas también de que algún que otro sábado ha estado cerrado el acceso al público.

AHORA SI, TIENE TIEMPO

Si la memoria no falla, el exdelegado de Vela, el profesor Fabián Riva, había dado un paso al costado por falta de tiempo para desempeñar la tarea. Pero se lo está viendo muy presente en la gestión de Cristian Salvi, todas las mañanas y parte de los mediodías, acompañanando al titular de la UDAI de la Anses, en cada punto que han abierto para la comunidad. La pregunta es: ¿era cuestión de tiempo?, ¿razones económicas?, ¿una manera sutil de comenzar de separarse del lunghismo?

MARCANDO AGENDA

Si hay algo que está caracterizando a la gestión lunghista, es la agenda que marcan las redes sociales. Cada vez que alguien critica a la gestión a través de Facebook o Twiter, allí van los soldados de Miguel a hacerle frente al problema. Tal fue el caso del Parque Independencia, y recientemente las especies nocivas que afectan a los árboles de la plaza del centro.

No deja de ser una manera de atender los reclamos.

INTERVENCION EN LAS SIERRAS

Desde hace quince días aproximadamente, quienes transitan a diario la zona del Polideportivo Municipal se han encontrado con un grupo de jóvenes trabajando en la bajada de la sierra. Ante la inquietud llegaron a averiguar que se realizará un campeonato de descenso.

Llamó la atención el uso de una máquina retroexcavadora, que se utilizó para desmarcar los circuitos naturales que ofrece ese espacio.

Parece que la oposición del primer piso ha hecho oídos sordos al reclamo, porque no demostraron el mismo énfasis para defender el patrimonio natural como cuando la intervención es por parte del Municipio.

COMUNICADO

Minutos después de culminada la reunión el pasado jueves en las oficinas de Río Paraná, se viralizó por whatsapp un comunicado que no llevaba firma pero que contenía un fuerte mensaje, culpando a todos por el momento en que está atravesando la empresa tandilense.

Este Oído recibió el mensaje que en sus primeros párrafos describía la visita de la UTA diciendo que “siempre con la misma metodología, la amenaza como estilo de vida, el discurso demagogo para los trabajadores y el extorsivo para los empleadores”. Luego hubo un reparto de culpas, apuntándole a la cúpula de la UTA a nivel nacional, pasando por la seccional Mar del Plata la que señalaron que “hace el trabajo sucio”.

También dentro de las acusaciones que se formulaban la responsabilidad alcanzó a la Municipalidad, señalando textualmente que “se han lavado las manos descaradamente sin importarle las familias que quedaríamos sin empleo y las consecuencias que tendría la ciudad si la cabecera se va”.

El extenso comunicado, que luego se pidió que no fuera publicado, no dice nada de la astronómica deuda que Río Paraná adquirió con el paso de los años con el Ministerio de Trabajo por multas impagas, ARBA, AFIP y con el Sindicato de la Unión Tranviaria Automotor a la que le está pagando ahora en cuotas las cargas sociales de los empleados que no habían sido abonadas.

DESFALCO

Parece que el actual Gobierno comunal se ha acostumbrado a sufrir, cada tanto, alguna irregularidad con los fondos públicos que lo deja en el centro de todas las críticas por la escasa seguridad que existe para no descubrir a tiempo la posible maniobra fraudulenta.

La historia en estos casi 15 años de conducción radical, indica que la primera situación por demás engorrosa fue el denominado caso Ricardo Galotto, quien realizaba el movimiento económico para extraer dinero sin que se dieran cuenta sus superiores.

Cuando la situación tomó estado público fue todo un drama aún mayor ya que el propio involucrado decidió ponerle punto final a su vida, mientras quienes debían haber controlado y no lo hicieron de repente presentaron carpetas médicas, buscando una salida decorosa del bochorno en el que estaban metidos. Nunca se supo a cuánto ascendió el dinero tomado de las arcas municipales.

Tiempo después fueron otros casos los que también sirvieron para la crítica al Gobierno como los de Balbín y Diéguez respectivamente, hasta que desde la localidad de María Ignacia se produjo un verdadero saqueo a las arcas municipales. El cajero Javier Ferreiro cobraba los impuestos a los contribuyentes pero no los ingresaba, por lo que el vecino pese a haber cumplido en tiempo y forma era moroso. Los resortes de seguridad no se activaron nunca y recién pudieron detectar la maniobra fraudulenta cuando fue intimado un contribuyente el que se presentó con los pagos realizados. En este caso tampoco nunca se supo a cuanto ascendió el desfalco. Sutilmente se lo apartó de la Delegación de María Ignacia, tras comprobarse su accionar.

Dice el dicho ‘el que se quema con leche ve una vaca y llora’ y algo de esto pasó en el Sistema Integrado de Salud donde se detectaron irregularidades en el Departamento de Tesorería del Hospital Municipal Ramón Santamarina, quedando provisoriamente tres personas suspendidas. Ante el hecho consumado, desde el Gobierno se adelantaron a los hechos y enviaron un comunicado a los medios, en cierta forma buscando evitar que sea el periodismo el que ponga el tema en la agenda y tener que dar incómodas respuestas como con otros casos ha sucedido.

EFECTO

El domingo pasado, este Oído planteó el caos vehicular que es el tránsito en la zona céntrica, con taxis, remises y camiones haciendo cualquier cosa menos lo que está permitido.

Se mencionaba que taxis y remises se habían apoderado de ciertos lugares estratégicos como el Supermercado Monarca de San Martín al 500 y la zona del Sanatorio Tandil en Sarmiento al 700 y 800. En cuanto a los camiones se detalló lugares de descarga fuera del horario permitido.

Por lo que se pudo observar desde el pasado lunes, hubo un cambio de actitud en cuanto a los inspectores de tránsito que recorren la ciudad, quienes parece que hubiesen recibido un fuerte tirón de orejas.

Se los pudo ver mucho más enérgicos, impidiéndole que los remises se estacionen sobre la izquierda, que los taxis no paren en doble fila o que los camiones descarguen en horarios no permitidos.

Walter Villarruel asimiló la crítica recibida y empezó a revertir lo que acontecía en la zona céntrica.

CAMPAÑA

Desde el Municipio están intentando mediante distintas campañas concientizar a los vecinos en determinadas acciones. Comenzó con distintos carteles que hacen referencia a la utilización del casco y en las últimas horas, vía redes sociales, apareció una spot publicitario.

En el mismo los trabajadores de la recolección de residuos piden a la ciudadanía que cuando descarte los residuos fragmentos de vidrio, jeringas o elementos cortantes, sean envueltos en papel, colocados dentro de una caja de cartón y que se escriba bien grande la palabra cuidado.

Señalaron que si los recolectores se lastiman, no pueden hacer su trabajo y todos quieren un Tandil limpio ya que de esa forma es más lindo.

En busca
de respaldo

Han sido días intensos en el seno de Cambiemos en Tandil. El lanzamiento del Ateneo del Tercer Siglo de la mano del concejal de la UCR, Marcos Nicolini, el exedil del PRO, Claudio Ersinger, y un grupo de funcionarios y exfuncionarios locales, y vecinos, generó fuertes repercusiones. Buenas y malas. Adentro y afuera.

Como primera acción, el sábado pasado se realizó un encuentro en el comité radical, que reunió a unas 130 personas, en una nueva y clara muestra de las ya conocidas diferencias que existen dentro del oficialismo local.

La semana transcurrió entre aceptación, incomodidad y sendos comentarios, a favor y en contra de un espacio que busca reunir a funcionarios, instituciones y vecinos de la ciudad para definir las políticas públicas del tercer siglo de Tandil.

Convencidos entonces del camino que se pretende andar en los próximos años, llegó a este Oído Agudo que el concejal Nicolini viajaría mañana junto a Ersinger a Capital Federal en busca del respaldo político de autoridades y funcionarios del PRO Cambiemos a nivel nacional.

Habrá que esperar entonces a conocer los frutos de esas gestiones y de tantas otras que desde ese espacio quieren impulsar para convertirse, tal vez, en una alternativa distinta de gobernabilidad de cara al 2019.

El futuro
de Marino

Esta semana, la coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, María Marino, decidió dar “un paso al costado” y renunciar al cargo que ocupaba hace veinte años. Según expuso la funcionaria, las razones que la motivaron a hacerlo tuvieron que ver básicamente por no haberse sentido “respaldada” por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, del cual depende, en el marco del conflicto por la baja de los convenios a ONGs que trabajan en la temática en Tandil.

En sus declaraciones, Marino aseguró que si bien renunció a la coordinación, seguirá formando parte del equipo técnico del Servicio Zonal como trabajadora social, y contó que además está recibiendo invitaciones para conformar otros espacios.

Según pudo conocer este Oído, una de esas propuestas sería en el Poder Judicial, concretamente en el Juzgado de Familia 1, a cargo de la jueza Silvia Monserrat, a partir de la inminente apertura del Juzgado de Familia 2 en Tandil.

Como ya se sabe, su titular será el doctor Ramiro Saralegui, quien necesitará armar su equipo, al que se sumarían varios de sus actuales compañeros de la dependencia judicial de calle Yrigoyen 857.

La doctora Monserrat necesitará entonces cubrir las vacantes que queden, una de las cuales sería ocupada por Marino. Por el momento, la propuesta sería “de palabra”, aunque todo indicaría que la coordinadora del Servicio Zonal pasaría próximamente a ser una de sus colaboradoras.

NUEVAS AUTORIDADES

El consorcio del Parque Industrial de Tandil renovó sus autoridades. Tras varios años de gestión de Carlos Martínez (de Martínez y Stanek), los empresarios eligieron a Fabián Oyarbide como nuevo presidente del espacio.

Se trata del titular de Redimec SRL, la empresa que fue visitada por oficialistas y opositores durante la campaña de las elecciones legislativas del año pasado y que fue elogiada por su proyección e inserción en el mercado mundial aeronáutico.

Tras la elección el tandilense Gonzalo Santamarina, se sumó a este esquema y reunió a Oyarbide, en la Casa Rosada, con funcionarios del Gobierno nacional, con quienes intercambiaron “experiencias de crecimiento y desarrollo de la industria tecnoelectrónica”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario