Con el oído agudo

El Eco

ALERTA POR EL CANJE DE PASAJES

Infobae encendió la mecha hace unos días, y el presidente de los argentinos quiere ponerle coto a la situación del canje de pasajes de los diputados.

En un reportaje radial, el viernes Mauricio Macri dijo: “ Si los diputados creen que sus salarios no son suficientes, deberían blanquearlo. Este mecanismo no está bien; es querer disfrazar algo de otra cosa”.

No son pocos los que aguardan ahora la reacción de Elisa Carrió, que siempre está al tope de los que se benefician con ese canje. De hecho ella y Alberto Roberti son los únicos que cambiaron todos sus pasajes por dinero desde el día que asumieron sus bancas.

En 2017, el tandilense Diego Bossio figuró entre los once diputados que más canjearon, por un valor de 279 mil pesos.

En esa misma lista también aparece nuestro convecino Carlos Fernández, “apenas” con 28 mil pesos, pero eso lo percibió solo en diciembre (asumió el día 10). Con igual monto y también con pocos días como diputados figuran, entre otros, Daniel Scioli, Daniel Filmus, Toti Flores, Fernando Iglesias y Graciela Ocaña.

Está claro que no hay delito en esta cuestión. Es algo que la gran mayoría de los diputados hace porque vendría a ser una especie de “bonus track”, pero los comentarios de los lectores en todos los medios donde trascendió después la noticia con los números, fueron lapidarios.

Cuatro legisladores ya renunciaron al beneficio de los 28 mil pesos más por mes y hay otros diez que en 2017 no aceptaron cambiar pasajes por dinero. Entre estos últimos, los más conocidos son Néstor Pitrola del Partido Obrero y Dulce Granados del FPV.

EL PRO Y LOS DISTRITOS RADICALES

La maniobra de Daniel Salvador de proclamar su reelección generó malestar en el entorno de María Eugenia Vidal, según citan los medios platenses, que hicieron trascender que el vicegobernador reclamó volver a ocupar un lugar en la fórmula por la gobernación durante un encuentro de dirigentes radicales realizado en el interior ; esa  jugada habría mal en el PRO.

Según citan, en un encuentro en Carhué un grupo de dirigentes radicales planteó que Salvador debe seguir, en caso de que Vidal reelija el año próximo, en la presidencia de la Cámara de Senadores bonaerense.

No se trató de una proclama aislada de intendentes y legisladores radicales: el propio Salvador participó del encuentro. Allí, en un documento, dejaron plasmada la necesidad de “unificar discursos y acciones con el firme objetivo de volver a poner al radicalismo en la fórmula provincial”.

Dicen que la jugada no cayó nada bien en círculo de poder de la Gobernadora. Es que Vidal viene manteniendo cautela respecto de su reelección. Sobre el tema ya se pronunciaron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, pero la Gobernadora evita el tema en público y en privado.

Por eso, como contraofensiva a la citada autopostulación de Salvador, desde el PRO aseguran que saldrán a plantar candidatos en el interior bonaerense, bastión histórico del radicalismo y allí, se menciona a Tandil.

¿SE DEBILITA MASSA?

Esta pregunta no son pocos los que se la están haciendo desde hace un tiempo. Varios de los que en su momento encontraron en el hombre de Tigre un refugio a sus aspiraciones parecen ir buscando nuevos caminos, sobre todo desde el acercamiento entre Massa y Randazzo. Entre los que buscan nuevos caminos está Mauricio D´Alessandro, que formalizó junto al intendente de Chivilcoy Guillermo Britos, el incipiente espacio Integrar.

El mediático abogado – que seguramente va a recibir más de una crítica por su camaleónica travesía política (más de una vez reconoció que era radical, aunque estuvo con De Narváez, después se quedó con Massa y ahora coquetea con el PRO).

Esta nueva jugada evidentemente la aprovecha sabiendo que Lunghi no enamora a Vidal (y es recíproco) y la Gobernadora podría ver con buenos ojos instalar un candidato propio.

A esta altura no sería descabellado empezar a ver juntos a Marcos Nicolini, Mauricio D´Alessandro.

MANIFESTARON EN EL MONTE CALVARIO

En la mañana del Viernes Santo y en medio de la innumerable cantidad de feligreses que se acercaron al Monte Calvario para realizar el tradicional Vía Crucis, la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, junto a personal de Vialidad y delegados se manifestaron pacíficamente al pie de la cruz, como lo refleja la imagen que fue difundida en la red social Facebook.

En el mencionado sitio desplegaron una bandera en donde rezaba “Perdónalos señor, no saben lo que hacen” y que llevaba la firma de Vialidad.

El área reclama mejores condiciones de trabajo y una bonificación salarial. Esto fue acordado en agosto y aún no se ha cumplido. El Municipio ofrece 1300 pesos y los trabajadores exigen 1500 -después de haber bajado las pretensiones del monto original solicitado-, lo que impide llegar a un acuerdo.

Debido a esta situación, Vialidad decretó un paro por tiempo indeterminado a partir del venidero martes 3 de abril al que podrían sumarse otras áreas del municipio.

EMERGENCIA DE TRANSPORTE

“Ya estamos subiendo al micro La Plata-Tandil desde la Catedral. Felices. La mayoría estudiantes educados y ordenados. Orgullo tandilense”, posteó el concejal D’Alessandro en su cuenta de Facebook y Twitter este miércoles por la tarde.

Sucede que el mediático abogado se metió en el conflicto que se generó con la centenaria empresa de transporte de larga distancia de origen local, Río Paraná, que en la previa a un fin de semana extra largo no encontraba una solución.

Frente a este escenario, y en un intento por evitar que pasajeros se quedaran sin opción de viaje, D’Alessandro advirtió sobre la “emergencia de transporte” (hasta el momento sin empresa que cubriera ese recorrido y sin el tren) y dispuso un colectivo “sin cargo” para sesenta personas, apuntando especialmente a estudiantes.

Finalmente el trayecto se concretó sin grandes perturbaciones, mientras la Provincia disponía que, debido a los incumplimientos registrados por parte de la firma Río Paraná, “dicha empresa queda definitivamente inhabilitada de operar en las líneas 208, 255, 270, 292 y 416 de transporte público intercomunal de pasajeros, a partir del 29 de marzo de 2018”.

 

UN DEBATE QUE DIVIDE TAMBIEN AL GABINETE

Si bien no se conoce una postura unificada del Gobierno local acerca del proyecto y consiguiente debate por la despenalización del aborto, en un reciente suceso quedaron al desnudo diferencias internas sobre el delicado asunto.

Como oportunamente se informó, cientos de vecinos se autoconvocaron para realizar una especie de “contramarcha”, a modo de respuesta a la movilización de aquellos que apoyan el proyecto que busca despenalizar el aborto.

Resulta que desde Protocolo municipal se colocaron las banderas en los mástiles del edificio en lo que se presumió como una señal de adhesión a la manifestación de aquellos muchos vecinos que hablan de defender la vida y en sintonía con el mensaje de la Iglesia refieren a que el aborto es lisa y llanamente un asesinato.

Pero según se hizo llegar a este Oído, la presunta “inconsulta” acción cual gesto de adhesión contó con una rápida reprimenda del jefe de Gabinete, quien al advertir el suceso habría ordenado bajar las banderas para que no exista “confusión” en la opinión pública sobre la postura del Gobierno.

¿BARRIO PRIVADO?

En las últimas semanas, los vecinos del barrio Procrear,  delimitado por las calles Quintana, Buenos Aires, Trabajadores Municipales y Pujol, sufrieron algunos hechos delictivos de menor magnitud. Sin presencia de sus moradores y en días diferenciados, malhechores ingresaron a las viviendas llevándose varios elementos.

Según pudo llegar a este Oído, estos sucesos llevaron a que en los últimos días, los buzones del barrio se llenaran con papelitos que contenían la siguiente información:  “Estimado Vecino: debido a los recientes robos en la manzana, se lo convoca a una reunión de seguridad a realizarse este sábado 7/4/18 a las 17 en el anfiteatro del Procrear (Mosconi y Marocchi). Tema a tratar: seguridad privada. Esperamos su presencia”.

Es que parece que algunos vecinos están muy confiados en que la seguridad privada podría resolver los problemas de inseguridad. Sin embargo, también pudo saberse que gran parte de los habitantes del desarrollo urbanístico no están de acuerdo con esta posibilidad; sobre todo teniendo en cuenta el espíritu con el que fue creado el barrio. Eso sumado al trabajo que vienen realizando los vecinos para que el barrio no quede aislado de las demás barriadas de la zona y se pueda trabajar en conjunto con la comunidad en general.

Por el momento, resta esperar las repercusiones de dicha reunión.

ENOJO EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS

Ya es sabido que la Escuela Municipal de Idiomas dio inicio a su segundo año consecutivo de clases. Sin embargo, también se sabe que los cupos en cada uno de los cursos son limitados y gran parte de los alumnos anotados, queda sin poder gozar de dicho beneficio.

Así es que llegó a este Oído que los responsables de dicha institución estaban bastante enojados ante el lanzamiento de la Escuela de Idiomas de AMEMT ya que gran parte de los estudiantes que quedaron fuera de la institución municipal, se acercaron inmediatamente a la oferta que lanzó el dirigente mutualista Raúl Escudero.

Según se conoció, los precios accesibles que ofrece esta institución privada, posibilitaron el traspaso de alumnos y desde el ámbito municipal no lo vieron con buenos ojos.

AUMENTO

En tiempos de crisis económica donde en muchas ocasiones cuesta y mucho afrontar los distintos compromisos económicos, la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires parece decidida a darles la estocada final a los clubes de fútbol del interior. Claro que los policías piensan de otra manera. Está claro. Y tampoco puede decirse que sea injusto.

Desde hoy comienza a regir un decreto en donde los organizadores de espectáculos deportivos deberán abonarle a cada policía afectado al servicio un total de 183 pesos por hora, contra los 88 pesos que se venía pagando.

María Eugenia Vidal selló este incremento de más del 100 por ciento en los costos de la seguridad en los estadios, que el ambiente futbolístico calificó como “un despropósito”.

Sin ir más lejos, este decreto afecta directamente a Santamarina que debería abonar por un operativo alrededor de 60 mil pesos, lo que entraría en vigencia en los cotejos ante Guillermo Brown de Puerto Madryn y Ferro de Buenos Aires. Obviamente, no se puede trasladar eso al valor de la entrada ya que si se lo hiciera tendría como consecuencia que vayan a la cancha menos espectadores de lo que habitualmente van.

Claro que no solo el decreto favoreció a los efectivos destinados a un partido, también hubo modificaciones para otros servicios que fueron divididos en las siguientes categorías: 1 hospitales y demás organismos centralizados o descentralizados de la administración pública provincial. 2 bancos, instituciones de créditos o locales en que se guarden valores. 3 acompañamientos de pagadores, recaudadores y todo traslado de valores y seguridad de personas o bienes no comprendidos en los incisos anteriores. 4 municipios y demás organismos centralizados y descentralizados de la administración pública municipal. 5 espectáculos o reuniones públicas.

El artículo 5 del Capítulo II -de los aranceles- del Anexo I del Decreto 4594/90 y sus modificatorios, se estableció que los montos en concepto de servicios de Policía Adicional sean fijados por el Ministro Secretario en el Departamento de Seguridad en función del riesgo concreto que implique la tarea encomendada;

Lo concreto es que todo el fútbol del interior de la Provincia rechaza este decreto porque entiende que los ahogarán aún más económicamente sobre todo teniendo en cuenta que se ordenan, en ciertos partidos, megaoperativos que se abonan antes y a los que muchas veces no concurre la mayoría de los policías solicitados. Habrá que esperar si en las próximas horas los dirigentes resuelven generar algún reclamo en conjunto para oponerse a esta situación. Y habrá que ver, si lo hacen qué actitud toma la policía.

FUTURO

Si bien aún restan cinco fechas para culminar el campeonato de la B Nacional, los dirigentes de Santamarina están proyectando el futuro inmediato. Luego de jugarse el mundial el aurinegro comenzará a transitar por un nuevo torneo, pero no estará cómodo en cuanto al promedio.

Santamarina perderá una campaña de 66 puntos y teniendo en cuenta que quienes ascienden dividen por una sola temporada, el panorama en caso de no conseguir puntos puede tornarse complicado.

Para evitar cualquier tipo de sufrimiento y poder sostener su lugar en la segunda división del fútbol nacional, se buscaría buscar algunos jugadores con experiencia que permitan potenciar a los pibes que han ido surgiendo en el último tiempo. Uno de los que está en agenda es Osvaldo Barsottini quien actualmente integra el plantel de Ferro Carril Oeste y que tendría planeado antes de retirarse y dedicarse a la dirección técnica, jugar en el aurinegro. La idea, además del defensor, sería sumar un futbolista por línea y especialmente un “9”, sabiendo que en la B Nacional un goleador se torna indispensable y más con la carencia de gol que el equipo ha mostrado en la presente temporada.

ATRASO

El Instituto de Obra Médico Asistencial, más conocido como IOMA, es la obra social que últimamente ha tenido algunos reclamos por atrasos en las liquidaciones a los profesionales de la salud, quienes habían atendidos a muchos pacientes pero no percibían sus haberes.

Cuando los médicos se plantaron y comenzaron con distintas medidas, se dijo desde Provincia que el dinero estaba para ser acreditado pero una falla de sistema le impedía hacer efectivos los pagos. Finalmente ese inconveniente se pudo solucionar, el sistema funcionó y los doctores pudieron cobrar lo que se le debía.

Según le llegó a este Oído, las empresas dedicadas a la internación domiciliaria no han tenido la misma suerte en cuanto a cobrar en tiempo y forma. Parece que el sistema volvió a presentar fallas y en algunas prestadora hay hasta dos facturas sin pagar, lo que significa un número por demás importante de dinero. Hay que tener en cuenta que son muchas las personas que utilizan esta modalidad de la internación, concurriendo a cada uno de los domicilios el profesional que el paciente requiera, además del soporte que se le brinda ya sea en insumos o con determinado equipamiento.

Por ahora son las propias empresas las que están solventando lo que IOMA no abona, esperando que prontamente los sistemas vuelvan a funcionar como corresponde y se les pague a todo por igual.

QUEJA

Como ya es toda una tradición en cada Semana Santa, el espectáculo denominado “Jesús, el Nazareno”, que cuenta vida y muerte de Jesús es todo un clásico que conmueve a feligreses, turistas y vecinos de la ciudad quienes se llegan hasta el Anfiteatro Martín Fierro para disfrutar de la obra.

Del espectáculo participan muchos tandilenses, conformando en total un gran elenco con más de cien actores en escena.

Pero para este año y por las acusaciones que se han vertido en la red social Twitter, la directora de Cultura del Municipio, Irina Taraborelli, no cumplió con la promesa que había formulado. La funcionaria aseguró que los actores tendrían agua para hidratarse, sin embargo  eso no sucedió, lo que generó la lógica bronca de aquellos que creyeron que se cumpliría con lo prometido.

Taraborelli quedó expuesta en las redes sociales y seguramente se llevará un fuerte tirón de orejas del propio Intendente, a quien también critican por tenerla en un cargo en el que no colabora con aquellos que hacen la emblemática obra.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario