Con el oído agudo

El Eco

CON O SIN INTERNAS

La ya desnudada interna en Cambiemos trae aparejados movimientos sigilosos y contubernios varios en pos de ir perfilándose rumbo a lo que sería una eventual competencia en las PASO. A priori, con la intención del intendente Lunghi por reeditar otro mandato para llegar a los festejos del Bicentenario, y aquellos que impulsan a Marcos Nicolini para que represente la cara de la sucesión, aguardando claro está por otros dirigentes para ver dónde se posicionan, tal el caso de Gonzalo Santamarina y el ahora “fanático vidalista” Mauricio D´Alessandro.
En ese tren, y si bien desde jefatura de Gabinete se deslizó un próximo encuentro con el jefe de Gabinete provincial Federico Salvai, en pos de gestiones que hacen a problemáticas coyunturales, por caso los trabajadores de Río Paraná que quedaron fuera de la nueva firma, se les escapó contar que otras de las intenciones de dicho cónclave tendrá que ver con contar con precisiones sobre el futuro electoral y, si existirá plafón para que haya competencia o se propulsará, como la última experiencia electoral, ir con una lista única.
Es que ya el mismísimo presidente Macri, aludiendo a su reelección, consideró que lo mejor sería que no hubiese internas. Lo que no precisó fue si se refería a su candidatura y a la de la Gobernadora, o era el mensaje que se quiere bajar a todos los distritos.
De ser así, locos de contentos estarían en el lunghismo y por eso van en busca de certezas en ese sentido. De confirmarse ese escenario, estarían corriendo de la escena a Nicolini y a aquellos que asoman para inquietar en las PASO.
Pero la jugada electoral también es seguida atentamente por la oposición serrana. Es que admiten que de abrirse la posibilidad de una competencia en Cambiemos (en el supuesto caso Lunghi vs. Nicolini) la atención pública se centraría en dicho espacio político, acaparando todas las miradas y consecuentemente los sufragios, en detrimento de las expectativas del resto de las fuerzas políticas opositoras.
Sin embargo, por razones que algunos aún no logran discernir, desde el lunghismo prefieren que no haya competencia. Tal vez el razonamiento provenga en que si bien hay grandes chances de que el jefe comunal le gane en una interna al concejal, igualmente este último con obtener entre 15 y 20 puntos, quedaría instalado como el hombre de la alternancia, de la sucesión, en detrimento de otros radicales que aspiran a la misma candidatura, como Mario Civalleri, Matías Civale o Juan Pablo Frolik, por citar los principales nombres.

UN DIA DE FURIA
EN EL CONCEJO

El jueves pasado la sesión del Concejo Deliberante transcurría apaciblemente. Rogelio Iparraguirre se había explayado sobre la reforma de la ordenanza de food trucks y cuando estaba terminando, propuso tratar sobre tablas la intervención del PJ por parte de la jueza Servini de Cubría. Al advertir que no alcanzaría los dos tercios para ello (sólo lo acompañaba el bloque Integrar presidido por Gustavo Ballent), tildó de “cobardes” a los integrantes del bloque oficialista. Primero, un molesto Marcos Nicolini le objetó tal calificación pero mereció una nueva respuesta de Darío Méndez que les endilgó ser unos “sinverguenzas”. Y explotó D’Alessandro desde la banca de Integrar. Pidió la palabra para hablarles, dijo, a los “cobardes” que se callaron la boca cuando Servini de Cubría intervino el partido en el 2005 por orden de Néstor Kirchner. Esos “cobardes”, afirmó, que aceptaron mansamente la intervención cuando el beneficiado era el gobierno k perjudicando a Duhalde. Los argumentos de entonces eran los mismos que usó en esta oportunidad la jueza y sin embargo ni desde el gobierno de antes ni desde este Concejo Deliberante se levantó una sola voz de los que ahora se tildan demócratas para condenar el atropello. Y recordó también el mediático abogado cuando Barrionuevo le tiró los huevos a Cristina y a posteriori, le intervinieron el PJ Catamarca. No hubo para más. Se terminó la sesión y más de uno se fue mascullando bronca…

MAS CHICANAS
A tal punto llegó la bronca, que el edil Méndez siguió con su catarsis por las redes sociales. A más datos, realizó un fuerte descargo a través de su cuenta personal de Facebook, indicando que “UCR Tandil, vergüenza dan sus concejales que se niegan a tratar el rechazo a la intervención del Partido Justicialista Nacional. Claramente un partido que sostuvo la proscripción al peronismo durante 18 años, que le dio la posibilidad de ser Intendente al padre del actual, no puede sostener más las banderas de la democracia ¿Esto estará en el Acuerdo del Bicentenario?”, se preguntó.
Una vez más, la respuesta de los correligionarios no se hizo esperar. Meticulosos como suelen ser, hurgaron en el archivo para responder la embestida kirchnerista, recordando lo que ya había expuesto D´Alessandro en el recinto, acerca de lo ocurrido en septiembre de 2015 cuando la misma jueza Servini de Cubría resolvió también la intervención del Partido Justicialista, designando como interventor a Ramón Ruiz, quien se encargaría de promover los comicios internos.
Entre los argumentos de la magistrada por esos días, aludió a que el partido se encontraba en un “estado de acefalía” de autoridad desde el 2003 “y “ante el peligro de que las divisiones internas deriven en su fractura definitiva”.
Ni lerdos ni perezosos, los radicales no sin ironía aportaron más material a la réplica, difundiendo uno los “famosos” audios filtrados de las conversaciones entre la expresidenta Cristina Fernández y Oscar Parrilli, en el que haciendo alusión al Partido Justicialista soltó la icónica frase: “que se suturen el…”.

MENOS CAMAS, MENOS
COPARTICIPACION

Corrió como reguero de pólvora en los pasillos de la Secretaría de Economía el fastidio generado a partir de una decisión –presuntamente inconsulta- tomada desde el Sistema Integrado de Salud que habría generado una incomodidad económica que no estaba pautada; más bien todo lo contrario.
Llegó a este Oído que por razones que se desconocen aún, desde Salud municipal se resolvió romper el contrato que había con el Hogar de Ancianos San José, por el cual desde el privado se aportaba medio centenar de camas a cambio de contraprestaciones que hacían al insumo básico de materiales (gasas, algodón, etc.) y recurso humano (enfermería, mucamas y a veces médicos) para atender a los pacientes que allí residen.
Esto tuvo su correlato hasta el presupuesto 2017, pero en noviembre, en la última reunión del Consejo de la Región Sanitaria VIII, se resolvió renunciar a esa cantidad de camas. Al dar de baja dicho convenio, el número de camas que daba cuenta el Hospital y se declaraba a la Provincia (unas 250) a la hora de recibir recursos de coparticipación también bajaron (otras 50 menos), contrayendo el perjuicio pertinente.

UN PEDIDO ANTICIPADO

Tras la polémica que se gestó hace unos años por un relevamiento efectuado por la Unicén, el estudio solicitado por el Concejo Deliberante para obtener un marco para discutir el precio del boleto de colectivos vuelve a estar en el centro de la escena.
Según contaron a este Oído, la decisión un tanto anticipada de los concejales de solicitar al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) una proyección sobre los costos del servicio le habría jugado en contra.
En ese caso, la entidad dejó afuera una de las variables que sí consideró la Cámara de Transporte, que observa el impacto que tendría el congelamiento de uno de los subsidios destinados a los salarios a partir del acuerdo sellado en febrero pasado.
A la par de las diferentes modalidades de estudio, el criterio seguido en cuanto a los pasajeros frecuentes también habría profundizado la diferencia en los resultados obtenidos en uno y otro caso.
La acción también cosechó cuestionamientos políticos respecto a la decisión del oficialismo de solicitar el estudio sin antes haberse efectivizado la presentación de la entidad que nuclea a las empresas del sector con la pretensión para este año.

MOVIMIENTOS

A la espera de cambios en el equipo de colaboradores del intendente Miguel Lunghi, trascendió una posible reorganización de la estructura de Gobierno, que podría terminar con un movimiento de la Dirección de Turismo.
Las razones aluden a un cierto malestar existente, por lo bajo, con el director Alejandro Bonadeo, por lo que estaría en estudio un eventual cambio para que el área deje de depender de la Secretaría de Desarrollo Económico Local.
Entre las opciones que se habrían lanzado, Turismo podría quedar incluida dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete o de la Secretaría de Gobierno.

RUIDO EN LA UNICEN

No solo ha generado repercusiones, y tanto adherentes como detractores, el promovido Acuerdo del Bicentenario, entre la casta política del quehacer comunal; también hay ruido en la casa de altos estudios.
Es que en la Universidad corre tanto o más política que en el edificio de calle Belgrano, por lo que no pocas voces, hasta ahora en silencio, dejan de achacar sobre el rol emprendido por la Unicén sobre algo que no queda muy claro, o más bien muchos ya lo consideran transparente: lisa y llanamente una plataforma para la reelección del pediatra.
En ese tren, las miras desconfiadas apuntan a Guillermo Corres quien junto al jefe de Gabinete Julio Elichiribehety resultaron los promotores de este acuerdo ya lanzado con futuro alentador para muchos, puro humo para otros.
A la hora de argumentar sobre la necesidad de Tassara y compañía para emprender esta “aventura”, especulan en que las autoridades necesitan imperiosamente congraciarse con el macrismo, habida cuenta de que en el pasado quedaron bastante identificados con el ideario del kirchnerismo.
Como todo en la política, ese reacomodamiento resultaría lógico, aunque algunos integrantes de la comunidad universitaria achacan que para unir lazos con Nación no era necesario quedar “pegados” a un Gobierno comunal que por más que resulten del mismo palo a nadie escapa que no gozan de las mejores relaciones el macrismo y el lunghismo. Más bien se podía haber “saltado” la frontera local sin más.

EL DIA DESPUES

Momentos angustiantes se vivieron este viernes por la noche en el barrio La Movediza a raíz del fallecimiento de un joven de 20 años que circulaba en moto por calle Azucena al 1100 y se cayó en un pozo, perteneciente a una obra de desagüe pluvial.
A la mañana siguiente, los comercios de la cuadra abrieron sus puertas y en el lugar lo único de lo que se hablaba era del fatal accidente que había ocurrido horas antes. A medida que los minutos pasaban, fue llamativo el arribo de varios vecinos y transeúntes, quienes se acercaban sin dudarlo hasta el pozo, desafiando las vallas de precaución colocadas alrededor del mismo.
Algunos tomaron fotografías, mientras que otros se percataron de que había quedado tirado, sumergido a unos 10 centímetros de profundidad bajo el agua, un celular, aparentemente propiedad del motociclista fallecido.
Uno de los presentes atinó a bajar, tal vez en busca del teléfono, cuando una vecina del barrio le advirtió que no lo hiciera, no solo por la peligrosidad de su maniobra, sino porque además estaban por llegar los peritos.
Ante la advertencia, el chico desistió, aunque se quedó parado durante varios minutos observando el pozo, tal vez reflexionando sobre su actitud o pensando si finalmente podría en algún momento cumplir con su cometido.

¿BAJADA DE LÍNEA?
Días atrás, este Diario publicó una nota con un grupo de vecinos del barrio Procrear sobre algunos hechos delictivos que ocurrieron en el último tiempo. Según pudo saber este Oído, personal de la Comisaría Tercera, incluyendo su jefe de calle, recorrieron el barrio en la mañana del viernes. Tocando los timbres de las casas en las que veían gente, se presentaron y consultaron sobre los hechos antes mencionados. Además, se pusieron a disposición para mantener una reunión con personal de la Comisaría de la jurisdicción y los propios vecinos.

LA IRRUPCION DE
EXPRESO IGUAZU

La situación sobre el arribo de la empresa Expreso Iguazú para ocupar la plaza que explotaba Río Paraná no llamó la atención pública local, sino más allá de las fronteras.
Portales platenses se encargaron de ventilar que la citada nueva firma que desplazó a la empresa local y familiar de los Morel forma parte del conglomerado empresarial de la familia Treppa, quien mantiene el monopolio del transporte en el sur del país, además de mantener una relación directa con el ministro de Finanzas, Luis Caputo.
Según cita el sitio Infocielo – hay que tomarlo con pinzas porque fue un portal muy afín al kirchnerismo – la firma empezó a desembarcar fuertemente en el territorio desde la asunción de Mauricio Macri, habilitándola para que compita en el Conurbano. Pero desde el pasado 29 de marzo, la misma también tendrá inserción en las rutas del interior de la provincia.
Se añadió al respecto que pese a las malas condiciones de Río Paraná, está claro que la misma se vio desfavorecida a partir de la singular postura asumida por la UTA con el accionar de varios paros y medidas de fuerza.
Mientras tanto, como se informó en ediciones pasadas, un grupo de trabajadores mantienen la incertidumbre sobre su presente y futuro laboral, además de no haber cobrado su respectivo sueldo. Cabe consignar que la medida que tomó la cartera de Transporte, ordenaba que todos “los empleados” de la desplazada Río Paraná fueran absorbidos por Expreso Iguazú. A la par, usuarios de los nuevos micros ya notificaron que la empresa reemplazante ya demuestra “fallas” y hasta incluso, “aumento de pasajes”. En la línea que va de Tandil a Benito Juárez, los pasajes aumentaron un 30 por ciento y hay otros tantos recorridos en localidades cercanas a la ciudad que no las realiza.

SEGURO
El delantero y emblema del Deportivo Santamarina, Martín Michel, no pudo completar la temporada de la B Nacional debido a las molestias que sentía en los meniscos. En principio realizó el trabajo de rehabilitación, pero como el dolor continuaba decidió someterse a la operación.
En este punto surgió la bronca que tuvo el futbolista, porque tras hacer todo el pre quirúrgico, al llegar al Sanatorio Tandil le dijeron que como habían surgido problemas con el seguro del deportista la operación no podía realizarse. Ante esta situación Michel debió aguardar hasta el viernes, día en que tampoco pudo someterse a la cirugía ya que no se habían cumplimentado los requisitos que demandaba el seguro.
La bronca de la máxima figura con que cuenta el aurinegro era grande, entendiendo que hay cosas que en un equipo que milita desde hace cuatro años en la segunda categoría del fútbol nacional no deberían ocurrir.

OBRAS

Tiempo atrás periodistas deportivos de la ciudad firmaron una nota para presentarles a las autoridades Municipales para que llevaran a cabo algunas obras en el sector prensa del estadio General San Martín, que permitan poder brindar una mejor cobertura evitando, por ejemplo, que las cabinas se inunden o que los camarógrafos filmen las acciones de un partido sin un techo que los cobije.
La nota llegó, la promesa de realizar las obras también, pero el tiempo pasó y al igual que con la tribuna que se pagó y no se colocó, los periodistas continúan aguardando que alguien convierta en realidad el compromiso asumido en su momento.
Por ahora la obra prometida no tiene indicios en el mediano plazo de concretarse.

SALON SACRO, LA
HISTORIA CONTINUA

Siguen las repercusiones por la suspensión del tradicional Salón. A este Oído llegaron algunos comentarios que dan cuenta de la frustración que esta decisión ocasionó no solo en artistas sino también en la comunidad. Hay quejas también acerca de la calidad del catálogo; una de ellas se relaciona con algo muy básico que no está incluido en el mismo: respecto a una colección, ninguna de las obras tiene las medidas ni la técnica utilizada para realizarlas. También se hace hincapié en que algunas están reproducidas fuera de foco y los colores de las mismas distan de los de las obras reales.
A la vez se dice que el catálogo entregado no está impreso con la calidad que se enunció, sino realizado mediante una impresión express que se utiliza en tiradas de menos de trescientos ejemplares y es similar a la impresión de fotocopias color.
Por otro lado, en el acto del 4 de abril en el Mumbat se podían contar con los dedos de las manos los artistas presentes. Lo que no se especificó a este Oído es si no había más porque no fueron invitados o no quisieron estar presentes.
Y cerrando, al parecer el que habría decidido suspender la edición y eliminar del calendario cultural el Salón Nacional de Arte Sacro habría sido el propio intendente Lunghi, ya que al ver el primer premio de la edición 2017 del Salón -un objeto realizado con una lata oxidada y cartón con la forma de un pesebre-, donde el artista apelaba allí a la escasez de materiales para significar un pesebre pobre, como fue el de Jesús.
Lejos de tratar de bucear en el significado de la obra, Lunghi habría dicho: “nunca más voy a pagar treinta mil pesos por una lata”. Y de hecho entre las obras expuestas en la Colección de Arte Sacro 1970-2017 no figura el ganador del certamen del año pasado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario