Con el oído agudo

Pablo Díaz Cisneros.

El Eco

INTERNA PRO

La inminente designación formal del exconcejal del PRO, Pablo Díaz Cisneros, al frente de Pami, en reemplazo de Adriana Clemente, habría dejado al descubierto la interna dentro del espacio político.

De acuerdo a lo indicado a este Oído, el médico y el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, le habría pedido la renuncia a la actual directora, en principio, con cierto aval de la Provincia y de la Nación, según sus propios argumentos.

Disconforme con el modo, Clemente salió a buscar respaldo y acudió a Cristian Salvi, titular de la UDAI de Anses que responde a otra línea dentro del PRO, que le habría dicho que no tenía una orden superior para sacarla del cargo.

Así, se desactivó el trámite y, en definitiva, parece que por el momento la funcionaria permanecerá al frente de las oficinas de calle Pinto y no presentará su renuncia hasta tanto no baje un pedido oficial que asigne al actual director del programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles como nuevo director a cargo.

ESQUIVA
CON TANDIL

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo esta semana de recorrida por el interior bonaerense y visitó los partidos de Saladillo, General Alvear y Olavarría. Y en esta oportunidad volvió a esquivar a Tandil.

Hace poco estuvo presente en la inauguración de la central termoeléctrica en Barker, en una escala que tuvo poca publicidad, y este viernes estuvo en Saladillo, donde asistió a una fábrica de calzado que funciona desde 1934.

Luego visitó un jardín maternal municipal en General Alvear y finalmente en Olavarría recorrió una fábrica de envases situada en el parque industrial de esa ciudad.

Mientras continúa con su agenda de actividades y realiza escalas por localidades bonaerenses, se aguarda por una eventual confirmación para cumplir con la invitación que en mano le entregó el propio intendente Lunghi para participar del décimo aniversario del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.

Al acto, que tendrá lugar el viernes 22 de junio, también fue convocado el presidente Mauricio Macri, sobrino de Jorge Blanco Villegas, empresario que donó los fondos para la construcción del centro asistencial pediátrico y será homenajeado durante el encuentro. De paso, vale consignar algo que comentó el concejal Mauricio D´Alessandro: “Estuve con la madre del Presidente, a quien llamativamente no invitaron al acto en el cual van a descubrir un busto de su hermano. Ella quiere aprovechar para donar su casa, que consta de cuatro habitaciones, para poder hacer un Centro Cultural, y si no la invita el Ejecutivo intentaré gestionar para que por fin lo hagan”.

MURCIELAGOS

Llegó a este Oído el desesperado pedido de los trabajadores que cumplen funciones en el inmueble conocido como el exBanco Hipotecario. El problema es que desde hace mucho tiempo están conviviendo con murciélagos y ya el olor nauseabundo que hay en el lugar genera incomodidad tanto en los contribuyentes que se acercan como en los propios empleados.

De esta situación está al tanto el área de Bromatología que hasta el momento no se ha hecho presente en el lugar para buscar alguna solución, parcial o total, que le ponga fin a la forzada convivencia con los desagradables quirópteros.

Según han detallado, los días de calor o de mucha humedad el olor que hay es insoportable y para colmo en el baño además del excremento que dejan los animales, muchas veces se los puede ver colgando. Se ha reclamado pero por ahora nadie aparece.

Lo que la gente busca es trabajar en mínimas condiciones de higiene, algo que tanto hincapié se hace desde el Municipio para no contraer ninguna enfermedad. Entienden que están conviviendo con un foco infeccioso complejo y necesitan que la gente de Bromatología, con Sánchez Chopa a la cabeza, analice la situación y ordene hacer alguna limpieza profunda. Saben que exterminar los murciélagos no es una tarea sencilla, pero se han ido al otro extremo de no tomar en serio el pedido formulado por los trabajadores ante esta forzada convivencia.

DISCUSION

Desde esta sección venimos marcando que las paradas de taxis y remises en ciertos lugares del centro, sin estar determinadas como tales, provocan cierto fastidio en los vecinos que se movilizan en sus vehículos para hacer los mandados. Durante esta semana se produjo una fuerte discusión que estuvo a nada de pasar a mayores entre un taxista y un remisero por un lugar en la cuadra de San Martín al 500, lugar donde funciona una de las bocas de expendio de Monarca.

El tema que levantó la ira fue el espacio que ambos trabajadores querían ocupar. Las palabras dieron lugar a los insultos y siguieron con amenazas que por suerte no se concretaron.

De una vez por todas desde la Municipalidad deberán dejar de mirar para el costado y oficializar la parada de taxis o implementar los mecanismos necesarios para definitivamente multar a quienes cumpliendo con su trabajo diario no respeten las normas de tránsito vigentes. Caso contrario, en breve, teniendo en cuenta el movimiento que hay en esa zona de Tandil, las ocasionales rencillas derivarán en agresiones impensadas teniendo en cuenta que se discute por un simple lugar para estacionar.

NOTICIAS DEL CNK

En el Centro NK (impulsado por la exconcejal Corina Alexander) a los alumnos que asisten al plan Fines les piden colaboración para pagar gastos de servicios (wifi, luz y gas) a través de un bono contribución, de un valor 5 `Belgranitos` (50 pesos). Lo llamativo es que los aparatos para calefaccionar aún no están instalados.

Las clases se inician a las 8 de la mañana y como no hay garantías respecto a que el encargado esté presente en ese horario, la llave de la puerta del CNK se la dan a uno de los alumnos que cursan.

GRAN TUTORIAL, PERO…

En uno de los spots comunicacionales del Concejo Deliberante que se emiten por diferentes medios locales, se orienta al ciudadano sobre los pasos a seguir en caso de tener que desechar vidrios y otros objetos peligrosos, a los efectos de no provocar accidentes a los trabajadores de recolección.

El “tutorial” es bien instructivo y puntualiza que esta clase de residuos debe sacarse a la vereda en los horarios correspondientes dentro de una caja con una leyenda que alerte a los recolectores, tipo “cuidado” o “vidrios”.

El punto es que en buena parte de la ciudad, los trabajadores no levantan los residuos que no estén en bolsas. Las cajas, con o sin leyendas de precaución, permanecen en la vereda hasta que el contribuyente decide volver a entrarla e intentar ponerla dentro de una bolsa, arrojarla a un contenedor o en un día de “limpieza generalizada” llevarla con otros trastos al relleno sanitario.

¿QUIEN HACE EL ESFUERZO?

Es sabido que el presidente Mauricio Macri pidió recientemente que los gobiernos provinciales y municipales hagan un esfuerzo para aliviar la carga impositiva en las facturas de luz y gas.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció la reducción del 15,5 en las facturas de luz, 6,3 en las de gas y 6,2 en las de agua.

Al día siguiente los funcionarios municipales salieron públicamente a expresar su preocupación porque del 15,5 por ciento que va a reducir la Provincia de las facturas de luz, el 6 por ciento se transfería a los municipios para el pago del alumbrado público.

En ese contexto, desde el Municipio advirtieron que esos 36 millones de pesos que se van a dejar de percibir tendrán que obtenerlos de otro lado para mantener el sistema de alumbrado público que hay en la actualidad.

Y una de las alternativas que se está considerando es la de transferir ese impuesto a la tasa retributiva de servicios, con lo cual van a ser igualmente los ciudadanos los que terminarían abonando esa diferencia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario