Con el oído agudo

El Eco

UNA SEMANA PLETORICA

Al llegar a este día puede considerarse que el lunghismo concluyó una semana pletórica, a partir de determinados asuntos que impuso en la agenda y de los que logró salir airoso. No sin esfuerzo.

Sin dudas que la incomodidad por las intenciones de empresarios locales de abrir una cantera en la zona del Cerro de la Virgen puso en aprietos al Ejecutivo, más cuando comenzaron a trascender encuentros informales desde hace meses en pos de concretar la habilitación.

Igualmente se impuso la postura del jefe comunal que, como oportunamente lo hiciera con la Termoeléctrica, no dudó en desairar incluso a sus propios colaboradores y a la mismísima Provincia si era necesario, quien guardó un sugestivo silencio a la hora de marcar postura frente a la intención, hasta que el ministro de Producción recibió al propio Lunghi.

Lo llamativo de la administración bonaerense fue que finalmente avaló y respaldó la postura comunal de no permitir más canteras de las que hoy funcionan en pos de proteger el patrimonio serrano, pero fue esa misma provincia, a través de la Dirección de Minería,  la que permitió avanzar a los empresarios en los trámites para obtener el certificado minero, invertir en maquinarias y creerse con derechos adquiridos.

El otro “logro” lunghista versó en la iniciativa de declarar de utilidad pública sujeto a compra, expropiación y demás yerbas, al predio de la exMetán, proyecto que más allá de los reparos y rechazos de propios y extraños finalmente logró ser tratado sobre tablas en el recinto y aprobado por los votos necesarios.

Igualmente dejó un sinsabor a muchos lo que deparó el asunto en cuestión. Habida cuenta de que lo logrado por el oficialismo (con las salvedades impuestas por Nicolini y compañía) no contó con el espíritu dialoguista, de consenso, que se pregona a través del publicitado Acuerdo del Bicentenario. Más bien todo lo contrario, la prepotencia de la mayoría desairó a las minorías y se hizo, como casi siempre, lo que el pediatra quería, y su jefe de Gabinete también…

ECOS DE LA SESION

La sesión del jueves del Concejo Deliberante fue particular en cuanto reflejó, por primera vez, un voto dividido en el oficialismo, con la disidencia marcada por el concejal Marcos Nicolini.

Sin embargo, quienes observaron la acción coinciden en que fue más una declaratoria que una ruptura en sí. “Puro humo”, definieron algunos.

En concreto, fue durante la discusión para declarar de utilidad pública la adquisición mediante compra, permuta, donación o expropiación de las dos manzanas donde funcionaba la fábrica Metán, delimitadas por las calles Luis María Campos, José Cabral, Doering y avenida Lunghi.

El oficialismo acompañó el proyecto de ordenanza en términos generales pero lo hizo dividido a la hora de enfocarse en dos de los cuatro artículos que contempla ya que, desde la perspectiva de tres de sus integrantes (Nicolini, Gabriel Bayerque y Nora Polich), resultan redundantes en términos legales.

Superado el debate, el Concejo le otorgó al Ejecutivo la herramienta para comenzar la negociación con Renault por esas tierras donde planea concretar el proyecto del centro cívico, desarrollado para el predio donde funciona el corralón municipal, en Santamarina 450.

Hasta aquí se ha hecho referencia a las intenciones de Nicolini de posicionarse como eventual candidato para las elecciones de 2019 y aún se aguarda por una definición en ese sentido.

HECHO EL TRASPASO

Mientras se aguarda por los cambios en el equipo de colaboradores del intendente Miguel Lunghi, finalmente se concretó el traspaso de la Dirección de Turismo hacia la Jefatura de Gabinete.

La reorganización en la estructura responde a un cierto malestar con el director del área, Alejandro Bonadeo (una más, y van…), que ya había pasado por una situación general mientras se desempeñaba al frente de la Dirección de Espacios Verdes Públicos.

Así, quedó completado el acto administrativo y la repartición dejó de depender de la Secretaría de Desarrollo Económico Local para pasar a la órbita de la Jefatura de Gabinete a cargo de Julio Elichiribehety.

PARQUIMETROS ROTOS

Llegaron a este Oído quejas sobre la salida de funcionamiento de algunos parquímetros del sistema de estacionamiento medido por actos de vandalismo, especialmente el ubicado en Paz al 900.

En ese caso, el dispositivo quedó fuera de servicio por el robo del panel solar que le permite operar, aunque se registran episodios similares en otros ubicados en distintas cuadras.

El comentario también apuntó a la respuesta que un usuario del servicio recibió de parte de dos inspectores de Control Urbano Vehicular, que le sugirieron no vincular la tarjeta y no abonar por el espacio utilizado.

Finalmente, el conductor afectado por la rotura del parquímetro de la cuadra donde debía estacionar hizo caso omiso frente al riesgo de recibir una multa y pasó la tarjeta por otro dispositivo.

UNA “VELA” QUE SE VA APAGANDO

Desde María Ignacia vienen llegando a este Oído comentarios adversos sobre el rol de la delegación para afrontar determinadas problemáticas del pueblo. Por caso, se insiste en la inseguridad con robos reiterados y pocos esclarecimientos como prioridad, pero también se apunta a la recolección de residuos que, a pesar del Punto limpio y de cerrar el viejo basural, sigue siendo problemática. A propósito del cierre del basural que mereció incluso pedidos de informes en el Concejo, se colocó un portón, el cual ya fue roto por manos aún desconocidas que insistieron en seguir lanzando residuos sin más.

A esto se le sumaría cierto fastidio por el transporte de Tandil al pueblo y viceversa,  ya que la nueva concesión no resultaría de la más afín a los velenses, que extrañan a la anterior firma ya que había una confianza tal que les permitía, por caso, no cobrar el pasaje a sabiendas que más luego se reponía el dinero.

DERROCHE

En medio de ajustes y pedidos comunitarios para que se racionalice el uso de la energía eléctrica como la del gas también, no pocos vecinos hicieron llegar a este Oído su queja por la falta de cuidado que evidencia la propia comuna a la hora de ahorrar energía.

Más precisamente se detalló sobre la pista de ciclismo municipal, donde en plena mañana de miércoles observaron que las luces seguían encendidas. No sería el único espacio público en el que ocurriría una escena similar, más allá de las luces necesarias para lo que hace a la seguridad en espacios concretos.

LAS CAMARAS DE LA POLEMICA

Una vez más, las cámaras de seguridad para las cuales el Municipio invirtió, y mucho, quedaron en el centro del debate a partir de la calidad de las imágenes que logran registrarse para esclarecer determinados sucesos. Ya sea la policía o la Justicia.  Si bien al respecto ya el bloque Integrar se encargó de recoger el guante y presentar un pedido de informes en el recinto Deliberativo por las cámaras ubicadas en el radio donde se registró el trágico accidente en la avenida Marconi, no dejó de trascender que la nada buena calidad de las imágenes no ayudaron mucho al aporte necesario para ubicar el auto que se fugó de la escena.

Desde el propio centro de monitoreo se dejó trascender que hay cámaras caídas hace por lo menos seis meses en determinados puntos estratégicos, situaciones que han sido informadas por los propios operarios del área, aunque las autoridades no han dado aún respuestas a la hora de invertir tiempo y destinar dinero para sus respectivas reparaciones.

Pero al parecer sí hay cámaras, y domos, en distintas esquinas de la ciudad, además de en la propia oficina del Centro de Monitoreo, en pos de vigilar y registrar el trabajo de los propios empleados del área.

 

OTRO OTOÑO MAS

Desde Prensa comunal se publicitó días pasados sobre el avance en la construcción del nuevo Jardín (918) y, en paralelo, el presidente del Consejo Escolar celebró que las escuelas no tuvieran inconvenientes con el gas, sin dejar de “agradecer la prolongación de esta especie de primavera” porque les daba más tiempo para dejar todo en regla.

Lo llamativo fue que, en el mismo día en que promocionaban el avance de la citada obra en el Jardín, en la escuela primaria lindera a la nueva construcción se suspendieron las clases precisamente por una pérdida de gas.

 

DEPORTES EN EL RECUERDO

Se dijo -y se dice- desde hace 14 años que uno de los talones de Aquiles de la gestión lunghista ha sido la falta de una política deportiva. Que los respectivos colaboradores que ha designado para el área debieron conformarse con, una vez por año, ser protagonistas con la Colonia Municipal de Vacaciones, y no mucho más que ello.

Se critica por lo bajo, y abiertamente también desde la oposición, que el deporte no es tenido en cuenta por la gestión, al menos como una política prioritaria, más allá de los magros subsidios que entregan a los clubes acechados por estas horas por los tarifazos.  Ni qué hablar del deporte federado, cuyo interés comunal es prácticamente nulo.

En ese tren, no pocos hicieron notar que la voluntad política asumida por estos días será sacarle al deporte definitivamente lo que fue su casa emblemática, la ubicada en adyacencias al Anfiteatro, espacio que, al parecer, tiene destinado para otros menesteres.

Según confiaron, a pedido del Intendente se convertirá en una albergue para evacuados (como lo vino siendo en situaciones de emergencia climática) y donde también se proyecta una sala de reuniones y de conferencias.

ENTRENAN

La temporada de la B Nacional para Santamarina terminó, siendo la campaña 2017-2018 la peor desde que está en la segunda división del fútbol argentino, quedando – por los pocos puntos cosechados – obligado, para no pasar ningún tipo de sobresalto con el descenso, a armar una buena plantilla, contratar un nuevo cuerpo técnico y así seguir sosteniendo su lugar en la divisional.

Claro que hay jugadores que siguen trabajando como si fueran a jugar el domingo, ya que deben respetar el contrato que tienen firmado hasta el mes de junio. Por lo tanto, mientras el resto finalizó el vínculo con el aurinegro, Nicolás Valerio, Angel Prudencio, Agustín Politano, Tomás Casas y Braian Pérez continúan cumpliendo con los distintos entrenamientos programados, soñando con seguir siendo tenidos en cuenta por el nuevo DT que llegue a la institución.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario