Con el oído agudo

El Eco

ESTRENO DESORGANIZADO

La flamante Avenida del Encuentro tuvo su debut con el desfile del 25 de Mayo, donde se lucieron varias instituciones de la ciudad. Como ocurre todos los años, la convocatoria fue un éxito y colaboró el sol pleno sobre un cielo refulgente.

Sin embargo, hubo malestar y hasta enojo por parte de los directores de escuelas y los responsables de los grupos deportivos, como así también de las colectividades, por la desorganización que primó en la previa al desfile que se desarrolló por Del Valle.

Es que las comitivas se concentraron en la esquina de Moreno, con poco espacio para formar sus filas. Durante el comienzo del desfile, los alumnos de los distintos colegios se vieron apretados por la gran cantidad de gente que se aglutinó sobre las vías. Además, en ese sector las veredas con obstáculos se volvían un escollo para el tránsito de adultos mayores y la gran cantidad de padres que llevaban carros de bebés. Es decir que casi la totalidad del público caminaba por la calle, apretando aún más a las numerosas delegaciones.

La incomodidad que ocasionó protestas a viva voz de algunos directores y docentes se extendió hasta que se inició el desfile . Recién entonces lograron acomodar las formaciones y descomprimir a los chicos que disfrutaron de su caminata, pasaron frente al palco oficial y se desconcentraron a la altura de Duffau.

Al respecto, trascendió incluso que algunos docentes evaluaban elevar cartas al Intendente para que tenga en cuenta estas críticas para una próxima convocatoria.

 

GOBIERNO ELECTRONICO,

A CONTRAMANO

 

La Rendición de Cuentas 2017 dejó al desnudo cómo se ejecutan las cuentas del Municipio. Las críticas a la gestión de Miguel Lunghi se centraron en la subejecución de partidas de fondos afectados a obras que se financian con el pago de las tasas. En definitiva, detectaron secretarías clave como Obras Públicas y Protección Ciudadana que no gastaron los millones que les aportaron los contribuyentes.

En contraposición, detectaron un área que invirtió todo su presupuesto e incluso, dispuso de 2,4 millones de pesos más que los que le habían asignado. Se trata de Gobierno Electrónico, que contaba con crédito vigente por 7 millones y gastó 9,4 millones, de los cuales 5,4 se fueron en servicios financieros y comerciales.

Algunos concejales le prestaron especial atención debido a que aún no están claras las políticas que desarrolla la flamante dependencia. Es que los contribuyentes no observan avances en materia informática y tampoco se han digitalizado trámites importantes del Municipio. Habrá que ver si los resultados de esta polémica dirección se evidencian en el corto plazo o si la inversión del año pasado fue en vano.

 

EL CONTRATO EN DOLARES

Tras la aprobación del Presupuesto 2018, el receso veraniego y la apertura de sesiones ordinarias del Deliberativo, surgió el cuestionamiento por la suerte que corrió el expediente de la concesión a Cablevisión para la extensión de la fibra óptica. Llamativamente, la licitación se elevó por un tema –si se quiere- menor: el pedido de autorización para el uso de los postes del alumbrado público.

Sin embargo, los concejales descubrieron que la solicitud implicaba un contrato millonario con la firma privada para el tendido de las redes de transmisión de datos y la conexión de las cámaras de videovigilancia en una gran zona de la ciudad.

El expediente regresó al Ejecutivo con el requerimiento del Legislativo para que se anexara el contrato que se firmó con la empresa, pero nunca regresó. Para más datos, el secretario de Protección Ciudadana admitió que el acuerdo se está ejecutando y la comuna ya habría pagado alguna cuota.

Sumado a estas desprolijidades, referentes de la oposición hicieron foco en que la Municipalidad se comprometió a pagar en dólares y con las últimas subas de la moneda norteamericana, la deuda creció de manera significativa.

A esta altura, no quedan demasiadas ilusiones sobre la posibilidad de conocer la letra chica de un contrato que debería ser público.

 

POSIBLE REUBICACION

Luego de la polémica que se desató por el pedido de reactivación de una cantera ubicada por fuera de la poligonal –tal cual lo establece la Ley de Paisaje Protegido- y la negativa del Gobierno de Miguel Lunghi de autorizar la actividad, en los últimos días cobró especial fuerza la versión de que la firma Cerro San Juan SA había iniciado gestiones para avanzar con la propuesta de radicación en otro municipio, más precisamente, Azul.

Sin embargo, trascendió que la empresa –que ya cuenta con el número de productor minero que otorga la Provincia- tendría intención de completar el trámite para reabrir el emprendimiento minero ubicado en la zona del Cerro de la Virgen.

De todas maneras, desde la administración local se anticipan a esta pretensión y se preparan para dar una eventual pelea judicial en caso de que la cantera insista por la vía legal en radicarse en la ciudad.

 

JUNTOS

Para reforzar la alianza estratégica que dio origen al Acuerdo del Bicentenario, Lunghi y Tassara se mostraron juntos en el Tedeum que se celebró en la Iglesia este 25 de mayo por la mañana, previo al desfile.

Además del acto y las actividades protocolares, ambas autoridades compartieron la preocupación por la situación económica y por la incertidumbre sobre los recursos que tanto el Municipio como la Universidad dispondrán durante el año y hacer frente a los compromisos.

 

¿LIMITAR EL GASTO?

A propósito del año que se avecina, y pese a haber cerrado un 2017 con recursos que no se utilizaron, tal cual se reflejó en la rendición de cuentas, la aminoración de Miguel Lunghi se prepara para enfrentar posibles dificultades económicas para lo que resta del año.

En esa línea, y previendo la disminución de recursos nacionales y provinciales, el Ejecutivo tomó medidas para reducir gastos

Así, se supo que la semana pasada el Intendente firmó un decreto que limita las horas extras en las diferentes reparticiones y que congela toda cobertura de vacantes o nuevos ingresos al plantel municipal.

Y determinó que los reemplazos de puestos e incorporaciones de empleados en determinadas áreas deberán ser aprobados por una comisión integrada por varios secretarios, que evaluará cada caso.

 

¿REDUCCION DE PERSONAL

EN DESARROLLO SOCIAL?

Dentro del mismo edificio del Centro de Referencia local funciona la Agencia de Discapacidad, que depende en forma directa de la vicepresidente Gabriela Michetti. Asimismo se encuentra la Secretaría de Niñez y Adolescencia que al igual que el CDR funcionan bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Social. Según trascendió en estos días, en Tandil estaría ocurriendo lo mismo que pasa en algunos puntos del país como Mendoza, Luján, Tres Arroyos, entre otros, donde no solamente se estarían registrando recortes en los fondos para programas y otorgamiento de pensiones sino también la reducción de personal de estas áreas de ayuda social. Esta versión fue desmentida por el responsable del Centro de Referencia local, Néstor Müller, quien aseguró que no hay ni menos presupuesto ni despidos. Además informó que los programas vigentes desde el CDR Tandil actualmente son Ayudas Urgentes, Ayudas Institucionales y Talleres Familiares, que se ha puesto en funcionamiento nuevamente en estos últimos días. Aunque también hizo referencia a la unificación de tres programas en uno, cuestión que se implementó desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que involucran a unos 260 mil beneficiarios. La cartera que comanda Carolina Stanley fusionó los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Desde el Barrio en una única opción bautizada como Hacemos Futuro.

Sin embargo la realidad de los números por el lado de las pensiones habla por sí misma. Hasta el año pasado la vieja Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, otorgaba un promedio de 12.000 pensiones por mes. En los primeros cuatro meses del 2018 la nueva oficina solo aprobó 8.869 beneficios en de todo el país. Hoy, llegando a la mitad de 2018, hay cerca de 100 mil trámites que están parados en la sede central de la flamante Agencia Nacional de Discapacidad.

 

LA ANHELADA

CABECERA JUDICIAL

 

Casi al unísono de tomarse conocimiento del histórico triunfo de Gastón Argeri en las elecciones de autoridades del Colegio de Abogados surgió la noticia parlamentaria referida a que se avanza en la creación del nuevo mapa judicial

En ese escenario, se conoció que la Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que tiene como objetivo crear la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Entre las principales funciones deberá tomar las medidas necesarias para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial, como la creación de nuevos juzgados, y llevar adelante acciones tendientes a implementar progresivamente la autarquía de ese poder del Estado.

Por otro lado, la iniciativa desarrolla planes especiales de políticas judiciales, como la de proponer técnicas de capacitación permanente y obligatoria para todos los recursos humanos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires entre otros fines.

El proyecto fue girado al Senado para continuar su tratamiento, por lo que se desprende que habrá interés de parte de los actores judiciales locales en interiorizarse y trabajar en pos de que se tenga en cuenta a Tandil con sus pretensiones de descentralización judicial.

Como se de público conocimiento, los actores serranos tuvieron acciones espasmódicas con mayor o menor intensidad en pos de lograr la propia cabecera, dejando así de depender de Azul. Dicha pretensión nunca pudo avanzar más allá de las entusiastas gestiones de uno u otro actor político sin distinción de credos partidarios. Siempre el fuerte lobby azuleño se las ingenió para que aquellas intenciones chocaran en un mar de lamentos e impotencias.

En el trayecto, igualmente la ciudad logró avanzar en la creación de diversas dependencias e incluso resta que asuman funcionarios varios para desempeñar cargos ya asignados con sus respectivas dependencias. Por caso, el nuevo juzgado de Familia, una nueva defensoría oficial, más un juzgado Correccional (actualmente atestado de expedientes y con agenda de juicios a lo largo de dos años de calendario).

Ahora, con la presencia de tandilenses en el mismísimo Colegio de Abogados se desprende que se abre una nueva posibilidad para retomar aquel anhelo, teniendo en cuenta incluso que formó parte de la plataforma que acompañó a Argeri en la Asociación de Abogados y ahora al Colegio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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