Con el oído agudo

El jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety.

El Eco

UNA “APRETADA” EQUIVOCADA

Una situación tensa se vivió en medio del nuevo juicio por jurados celebrado en la semana que pasó en el Tribunal Oral Criminal 1, y que no hace más que exponer ciertos recaudos que se necesitan ante la falta de infraestructura que genera escenas poco fáciles de manejar.

Se dijo, desde instaurado el nuevo sistema de enjuiciamiento, que algunas de las dudas sobre su funcionamiento radicaba en la seguridad de los vecinos seleccionados para integrar el jurado que, de por sí, han asumido la carga pública con responsabilidad pero con cierto desgano y hasta fastidio de tener que interpretar ese rol.

A partir de los escasos espacios físicos para las distintas oficinas que cuenta la sede judicial, siempre reinó cierto recaudo para que los jurados no se sintieran acechados o atemorizados ante un eventual “apriete” de algún familiar y/o allegado del imputado por el que en definitiva deben resolver su suerte procesal.

Algo de eso sucedió en el debate que pasó. Es que mientras se desarrollaba el juicio, a escasos metros, en las oficinas de la fiscalía, se estaba propiciando una rueda de reconocimiento de un detenido sospechado de un robo. Para dicha diligencia, familiares del apresado estuvieron en la antesala y en los pasillos del edificio al aguardo del procedimiento.

Resultó que dicho reconocimiento resultó positivo y los familiares fueron rápidamente anoticiados de la mala nueva para su ser querido que, en definitiva, iba a terminar detenido. En el curso de dicha noticia, se registró un cuarto intermedio en el juicio que realizaba el TOC 1 y los jurados salieron a tomar aire.

Los familiares, furiosos por el resultado tras la rueda de personas que había identificado al sospechoso, pensaron que una de las mujeres que salía de dicha sala era la que lo había reconocido en aquella diligencia en fiscalía y se le acercaron para increparle sobre una situación que nada tenía que ver con esa jurado.

Rápidamente los actores judiciales y policías intervinieron y dispersaron la angustiante escena, que ameritó que el propio fiscal Marcos Eguzquiza, que había propiciado la rueda de reconocimiento, ingresara a la sala del juicio y pidiera disculpas al jurado popular por el mal momento atravesado, haciendo la aclaración que aquella “apretada” que la jurado había padecido nada tenía que ver con el debate que estaban presenciando, sino con una confusión de los violentos familiares de una persona que había sido detenida por un robo y había sido trasladada a la fiscalía.

En tren de evitar nuevas situaciones de esa magnitud, se informó en estas páginas que en el edificio se está construyendo una sala contigua donde se celebran las audiencias de juicio en pos de que los eventuales jurados tengan un resguardo y mayor comodidad para soportar las largas jornadas.

PRESENTACION ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS

La obra de iluminación del Paseo de los Españoles causó gran revuelo en los pasillos del Concejo Deliberante en la semana posterior a su tratamiento en el recinto. Como informó este Diario, el oficialismo autorizó al Ejecutivo a invertir más de 400 mil pesos en la red subterránea, mientras que la oposición rechazó la iniciativa vinculada a la actividad de los food trucks, la tildó de “inoportuna” en tiempos de tarifazos y fundamentó que reina la incertidumbre en torno a la continuidad del fondo afectado de la Ordenanza 2505, que se cobra en la boleta de la luz.

Días después de la votación, referentes de la oposición y algunos legisladores de la UCR Cambiemos se enteraron de que la obra ya se había ejecutado, antes de que el Legislativo diera el visto bueno a la inversión con recursos del fondo afectado. Esta situación causó gran malestar entre algunos radicales que quedaron mal parados ante la “picardía” del Departamento Ejecutivo.

Una vez que se destapó la olla, le confirmaron a este Oído Agudo que los integrantes de Unidad Ciudadana realizarán una presentación ante el Tribunal de Cuentas por la irregularidad en la que incurrió el Ejecutivo, que no puede ejecutar recursos de la Ordenanza 2505 sin la autorización previa del Legislativo. Claro que, como tiene los votos de su mayoría automática, da por descontado que la ordenanza saldrá aprobada. Esta vez, los propios concejales del radicalismo sintieron en carne propia el “ninguneo” de los funcionarios que habitan la planta baja de la Municipalidad.

EN DEFENSA DE SU AREA

Tras la Rendición de Cuentas de 2017, uno de los funcionarios que quedó más golpeado fue Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana. El área, que cuenta con una sobretasa específica que pagan todos los contribuyentes, contó el año pasado con un presupuesto de 78 millones de pesos y a diciembre, solo había devengado 36 millones. La enorme masa de recursos llevó a que algunos referentes de la oposición la apodaran la “vedette” de la gestión.

Al momento de dar explicaciones en torno al dinero que no gastó, el responsable de Protección Ciudadana expresó que el justicialista Facundo Llano incurrió en “un error de interpretación” en cómo es el funcionamiento de la secretaría, del área y de los programas” y aseguró que todos los programas de interacción con los vecinos presentan un “muy alto porcentaje de ejecución presupuestaria”.

En una charla con la radio de El Eco, afirmó que invirtieron el total de los ingresos de la Tasa de Protección Ciudadana, pero además afrontaron el apoyo a la Policía Bonaerense con combustible y reparación de móviles, alquiler de ocho dependencias policiales, etc. También el respaldo a la Policía Local y al control del tránsito.

En relación a las subejecuciones, afirmó que se dieron en programas para los cuales se destinaron recursos pero no tuvieron demanda de los vecinos, como el Acceder y el Asistan. Y dijo que los “remanentes” quedan “en el sistema” de la secretaría y se trasladan a los ejercicios siguientes, ya que se trata de recursos afectados.

Las aclaraciones dejaron más dudas que certezas, al menos, en cuanto a los 36 millones de pesos que en 2017 no se invirtieron para un tema sensible como la seguridad.

POCA REPERCUSION

Escasas descargas y comentarios negativos son los resultados que hasta el momento obtuvo la aplicación Alerta Tandil, que demoró un año en ponerse en marcha desde su anuncio por parte del Municipio y que demandó una gran inversión para su desarrollo, hecho que generó algún cuestionamiento dada la decisión de pagar a una empresa siendo que en la ciudad existe la carrera Ingeniería de Sistemas de la Unicén, cuyos estudiantes podrían haber trabajado en esa plataforma.

En concreto, fueron poco más de mil los vecinos que lograron instalar el programa en sus celulares para realizar solicitudes en tiempo real e interactuar con el Centro Inteligente de Operaciones y con las diferentes fuerzas de seguridad.

La cifra se presenta poco significativa si se considera que busca responder a la demanda de una comunidad con más de 120 mil habitantes, según el último censo.

Por otro lado, la plataforma impulsada por la Secretaría de Protección Ciudadana cosechó comentarios desfavorables de los usuarios que enfocaron su opinión en determinadas fallas y que no permiten su óptimo funcionamiento.

“Es malísima. Te saca datos personales”, advirtió un usuario, y otro alertó que “no permite suscripciones”.

“Nunca llegó el mail de verificación”, pero entregan volantes “casa por casa como que ya está en funcionamiento. No me quiero imaginar la plata que salió de nuestros bolsillos para pagar esto”, cuestionó otro ciudadano desde su cuenta personal.

Entre otros puntos marcaron que en el formulario de suscripción solo se permite ingresar códigos postales anteriores a 1998, y que desde ese momento una resolución establece alfanuméricos.

Por otro lado, otra usuaria alertó sobre los datos que demanda para activar la aplicación. “Pidieron por SMS mi nombre y mi apellido y que me volverían a llamar. ¿Van a llamar a cada uno que se registre? No me gusta nada”, se quejó.

POR EL CERVANTES Y VIVIENDAS

El Intendente se prepara para participar de una reunión en Capital Federal con funcionarios nacionales -gestionada por el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety-, para abordar dos temas puntuales: el proyecto para la restauración del teatro Cervantes y por las viviendas del barrio Procrear que aún no se entregaron.

El miércoles la comitiva local encabezada por el jefe comunal tendrá una audiencia con el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, para retomar la propuesta de puesta en valor de la histórica sala ubicada en Rodríguez al 500.

El objetivo es reflotar la iniciativa que se había aprobado durante la gestión de Diego Bossio al frente de Anses y que después no presentó otros avances.

Por otro lado, se entablarán contactos con las autoridades del Banco Hipotecario a nivel nacional para resolver la situación de las 119 unidades habitacionales del desarrollo urbanístico que aún no cuentan con fecha de sorteo para designarles adjudicatarios.

Desde el Gobierno local aguardan con expectativa que el tema se resuelva, porque ya hay familias disponibles para acceder a esas viviendas.

Posteriormente se determinará qué sucede con las casas que permanecen sin habitantes y con el macizo de tierra ubicado frente al barrio, de donde se generarán 256 lotes con servicios.

PUERTAS CERRADAS

A la suspensión anunciada de algunos gastos internos por el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y que tendrá vigencia por 90 días, hace unas semanas se sumó una medida tendiente a generar ahorro en la estructura de Gobierno.

En esa línea se determinó cerrar las puertas de la Municipalidad durante la tarde en los días de semana para ahorrar el consumo de energía eléctrica por la iluminación interna y externa del edificio y de gas para calefaccionar las oficinas.

Con eso la administración busca sumar otro “gesto” en sintonía con las medidas implementadas por el Gobierno nacional respecto del gasto público, aunque en menor escala.

SE INAUGURA QUINTANA

Pese a los cuestionamientos de comerciantes y vecinos por el innecesario gasto llevado adelante en tiempos de crisis, la obra en Quintana comienza a mostrar su nueva cara con vistas a la renovación que impulsaron la Cámara Empresaria y el Municipio.

Las tareas de mejoramiento del centro comercial a cielo abierto avanzan a buen ritmo y ya se programa su inauguración para el sábado 30 de este mes, posiblemente con alguna recorrida por la arteria y con un acto central en el gimnasio de Unión y Progreso.

Allí Nito Artaza y Cecilia Milone harán su espectáculo en el marco de la presentación formal de la principal calle de acceso a Villa Italia.

CRITICO CON EL ACUERDO DEL BICENTENARIO

En las últimas semanas sonaron fuerte las críticas al Acuerdo del Bicentenario que impulsó el gobierno de Miguel Lunghi para debatir temas estratégicos de cara a los 200 años de la ciudad. Desde el Concejo Deliberante, la oposición lanzó que le parecía vergonzoso que intentaran resolver problemas como el tránsito en estas mesas y le recordó al lunghismo que hace 14 años que comanda los destinos de la ciudad; por tanto, tendría que haberse ocupado antes.

Otro que se expresó en la misma línea fue el encuestador Oscar Nigro. A través de Facebook, compartió que “he formado parte de grupos que piensan la ciudad, he considerado dicha actividad como parte de ejercicios intelectuales por fuera de una gestión aunque con el objetivo de influirla. Debo admitir que el Proyecto del Bicentenario me pone mal, uno supone que todos los temas que van a tocar deberían haber sido tratados y formar parte de la agenda de un gobierno, sobre todo luego de catorce años”.

Pero el intelectual fue un paso más allá y señaló la nueva herramienta “involucra una cantidad de sueldo considerable de funcionarios, que deben pensar cosas que ya deberían estar medianamente resueltas. Si no lo están, quiere decir que han trabajado a oscuras durante todos estos años, o las resoluciones formaron parte del cotidiano de la iniciativa privada. Por parte de la Universidad se supone que ya hay trabajos que han tocado estos temas, solo hay que compilarlos y sobre todo leerlos, aunque por experiencia entiendo que es algo muy tedioso para funcionarios políticos y para colmo de males, no tiene prensa”.

Duro el mensaje del titular de Survey, la consultora que lleva adelante la encuesta origen destino que encargó el Municipio y que arroja datos estratégicos para el diseño de políticas públicas, objetivo este último que, hasta el momento, no se ha cumplido.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario