Con el oído agudo

El Eco

LA PELOTA LA TIENE LUNGHI

 

En Capital ahora sí Larreta le daría lugar a Lousteau. Más acá, en Mar del Plata, parece que también habría nuevo candidato a partir de la pésima imagen del actual intendente Arroyo. Y en Tandil, será el pediatra que quiere seguir trabajando de intendente por otros cuatro años más, entonces, el que tenga la potestad de habilitar o no la interna en las PASO para aquellos que quieren competirle.

Sus más cercanos colaboradores ya le dicen que no y elucubran argumentaciones y fundamentos para no dar lugar a la interna. Los que pugnan por competir apelan a la prepotencia de los eventuales votos. Se ventiló una encuesta y habrá más. Con ellas, dicen desde el sector que apuntala las aspiraciones del concejal Marcos Nicolini, son capaces de ir a la Provincia para que la mismísima Vidal aconseje la instancia primaria. En definitiva, para la Gobernadora, que irá por la reelección -se desprende- cuanto más votos acumule, más chances tendrá de mantener el poder bonaerense.

En tren de especulaciones, se señaló que no es lo mismo un eventual escenario que pronostique  una victoria abrumadora de Lunghi (90 a 10, por caso) a una interna cuyas diferencias no sean tan contundentes (65 a 35, expuso el último relevamiento).

Si fuera el primero de los escenarios, claramente desde Provincia entenderían que no sería saludable promover la interna. Pero de haber un casi triunfo lunghista pero por un margen más acotado sobre el segundo, la ecuación resultaría tentadora para que se instale la posibilidad de que, en definitiva, sumaría votos de los dos sectores internos hacia arriba, léase candidaturas provinciales. Con un aditamento más: un frente interno y su consecuente competencia obnubilaría al resto de los aspirantes de la oposición a ocupar el Sillón de Duffau, al menos la opinión pública se focalizaría en el eventual escenario interno sin precedentes desde que Lunghi asumió el Gobierno.

En eso andan las deliberaciones por lo bajo en Cambiemos. Colaboradores dcl jefe comunal señalan que el pediatra no le esquivaría a una interna, pero que los armadores políticos leales a  la Gobernadora ya le anticiparon que no habría mayor margen para eso.

 

EL SOCIALISMO SE REORGANIZA

 

El pasado 22 y 23 de junio en su local de CABA, el Partido Socialista llevó a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades para el período 2018/2020 tanto a nivel provincial como a nivel nacional.
El exgobernador santafesino Antonio Bonfatti seguirá siendo el presidente del Comité nacional del socialismo, el exconcejal de San Nicolás Fernando Noues será el secretario general de la junta provincial.
A su vez, el exconcejal Oscar Martens continuará como secretario general de la Quinta Sección Electoral.
El punto de partida para convocar a la ampliación del espacio progresista es la unidad del socialismo y esa tarea la tienen asignada el actual gobernador santafesino Miguel Lifchitz, la  intendente de Rosario Mónica Fein y el joven marplatense Jorge Illa.
Se dijo desde el sector que el progresismo tendrá su oportunidad y el socialismo será su principal impulsor del espacio para las elecciones de 2019.

 

SIN PRESUPUESTO

PARA LOS CLUBES

 

Esta semana el Concejo Deliberante votó por unanimidad una resolución para dirigirse al Gobierno nacional en busca de certezas por la continuidad del programa Clubes Argentinos. Se trata de una herramienta que las instituciones valoraban porque redundaba en un alivio económico. En resumen, presentaban las facturas pagas de los servicios y el Estado nacional les reintegraba el 40 por ciento, a través de un depósito bancario. Sin embargo, hace más de un año que instituciones como Independiente, Ferrocarril Sud y Defensa Tandil  no perciben esa importante ayuda, más aún frente a los últimos tarifazos.

A priori, si bien los ediles se comprometieron con los dirigentes a intentar obtener alguna confirmación oficial, en al menos dos comunicaciones con funcionarios de Clubes Argentinos les anticiparon que no tienen presupuesto asignado para este año. En tiempos de afinar el lápiz y de recortes por doquier, no parece extraño que las entidades deportivas hayan sido otro de los sectores que salió perdiendo.

 

PETITORIOS

SIN DESTINO

 

A fin del año pasado en las audiciones del Conservatorio, a las que habitualmente concurre mucha gente, juntaron firmas para presentar un petitorio ante el Municipio y solicitarle al Intendente que los ayudara a gestionar una entrevista con el ministro de educación Sánchez Zinny para ir juntos a La Plata buscando respuestas sobre el edificio nuevo.

El 27 de diciembre los llamaron del Municipio para decirles que había una respuesta, la cual era que giraban el petitorio tal cual lo habían recibido a la Unidad Ejecutora Provincial. A los dos días la Gobernadora disolvió la Unidad Ejecutora, razón por la cual el petitorio quedó en la nada.

“Somos pioneros en la gestión de petitorios que terminan en la nube de la estratósfera. Es un paso de comedia en esta odisea que estamos atravesando”, ironizó Ernesto Invernizzi, titular de la cooperadora del Conservatorio.

 

DIFUSION Y RESPUESTA

 

Tras la nota publicada en este Diario en la cual la comunidad educativa reclamaba respuestas del Consejo Escolar por las falencias edilicias que les impiden desarrollar las actividades con normalidad, recibieron un llamado de los funcionarios para comunicar que el lunes los visitarán para conocer de primera mano sus demandas.

Desde el Conservatorio lamentaron que siempre sea necesario acudir a los medios para obtener las respuestas que las autoridades deberían dar por sí mismas, al menos si algo les importa la educación.

 

EN CONTRAMANO

 

Desde Suteba Tandil, a través de Facebook, compartieron su indignación por la evasión que sufrieron por parte del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal a sus reclamos el lunes pasado, cuando estuvieron en Tandil señalando que se “escaparon” en contramano, tal como la última vez que el mandatario había estado en Tandil.

A través de Facebook expusieron que “nos presentamos en las puertas de El Eco Multimedios, donde se encontraba el presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora Vidal. Pedimos charlar con ambos sobre los problemas de Tandil y la provincia en educación. En respuesta a nuestra solicitud, el Presidente y la Gobernadora salieron (escaparon) en contramano por la calle Yrigoyen”.

La acción -sin embargo- tuvo un antecedente que aunque no morigera la acción de los funcionarios al menos suma una razón no menor: el año pasado el Presidente también había tenido que salir en contramano, cuando sufrió un intempestivo escrache por parte de un grupo de personas luego de reunirse con el padre Raúl Troncoso.

 

 

DENUNCIA POR FACEBOOK

 

El concejal mandato cumplido Raúl Escudero denunció, en su cuenta de Facebook, que en el Hospital de Niños no había agua caliente y las mamás bañaban a sus bebés con agua calentada por una pava eléctrica. Finalmente, fuentes del centro pediátrico confirmaron el viernes que el problema con la caldera quedó solucionado.

“El lado oscuro de la visita del Presidente”, tituló su comentario el mutualista y afirmó que hay “madres que están hace días sin bañar a su bebé, se arreglan como pueden, con palanganas y pavas eléctricas. La caldera no funciona hace meses; la que funciona, solo lo hace a menos de un cuarto de su potencial. Debido a la falta de mantenimiento edilicio, las madres también reclaman por filtraciones en las habitaciones a causa de las lluvias”, manifestó, exponiendo la contradicción entre el centro asistencial que se muestra y los inconvenientes que se ocultan.

TANDILENSE EN LA TV PUBLICA

 

Esta semana, el director de Salud de la Nación Luciano Grasso pasó por TPA Noticias, el programa informativo de la TV Pública. Fue el miércoles y asistió a hablar sobre la Ley de Salud Mental como norma que garantiza el derecho de las personas con padecimientos.

“Esta norma cambia el modelo de abordaje de la salud mental, que históricamente se la ha relacionado con una idea de la locura, y con lo peligroso, lo desconocido y, por ende, con el aislamiento”, opinó el funcionario nacional al compartir la visita a los estudios del canal por las redes sociales.

Y dejó sentado que “nadie debe vivir en un hospital”, a lo que le sumó un fuerte mensaje en defensa de los derechos humanos para quienes padecen enfermedades mentales. “La inclusión es posible” posteó como hashtag, apoyado en la experiencia que desarrolló en su Tandil natal con el bar Quereme Así Piantao.

 

LA RECAUDACION, LA PRIORIDAD

 

Los padres de alumnos del Colegio de la Sierra se mostraron molestos por un episodio que ocurrió esta semana, el jueves, cerca de las 15, cuando fueron a buscar a sus hijos y aguardaban arriba de sus vehículos que salieran del edificio ubicado en Mitre al 300.

En ese momento, aparecieron los nuevos agentes del SUMO, quienes -vestidos de negro y amarillo- se dedican solo a controlar que los vehículos estacionados en la zona de parquímetros hayan pasado su correspondiente tarjeta.

En cumplimiento de su tarea, los empleados municipales comenzaron a controlar, uno por uno, a los autos estacionados. De pronto, se encontraron con varios conductores que esperaban a sus hijos y los obligaron a descender y pasar la tarjeta por el parquímetro de la cuadra. Los padres, bajo amenaza de multa, desfilaron frente al dispositivo y regresaron a sus autos. Lo gracioso fue que no habían terminado de acomodarse nuevamente en los habitáculos cuando llegaron los chicos y debieron dirigirse otra vez a desactivar la SUMO.

Algunos renegaron por la desesperación por recaudar que demostraron los integrantes del nuevo plantel, integrado por cuatro agentes, que trabaja bajo la órbita del área que dirige Sergio Lunghi.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario