Con el oído agudo

El Eco

UN SINDICO Y LAS
ESPECULACIONES

Como se vino informando acabadamente en ediciones pasadas, la polémica renuncia de Omar Farah a la sindicatura de la Usina trajo consigo la oportunidad a la oposición para hacer pata ancha en un asunto por el cual vienen machacando y que hace a las críticas a la conducción y, principalmente, al rol del Municipio como el interés público de una Usina que, consideran, cada vez está más lejos de ser Popular y, obviamente, Municipal.

Párrafo aparte mereció la nota enviada por los directores privados (la Cámara Empresaria para ser más exactos) que se dijeron sentirse destratados y hasta ofendidos por las críticas emanadas desde los bloques opositores que, claro está, no dejaron de subrayar que dicha misiva y su consiguiente postura no hacía más que ratificar que son los privados los que mandan, dado que el pedido de explicaciones de los ediles se direccionó al interés público, y que, a todas luces, hizo y hace su negocio con su respectivo paquete accionario.

En ese escenario, han visto en este cargo de síndico la oportunidad de hacerse valer y por ello salieron con la postura política de pedirle al Ejecutivo que en tren de su espíritu dialoguista (según reza el Acuerdo del Bicentenario) les conceda la posibilidad de designar uno que represente los intereses de ellos, en pos de efectuar un poder de contralor más saludable y efectivo.

Rápido de reflejos y/o chicanas, como también se publicó, en cuestión de 24 horas el lunghismo salió a ventilar su candidato a ocupar dicho cargo, con la anuencia del Consorcio del Parque Industrial y la Apymet, desde donde había surgido Farah en su momento.

En ese cuadrilátero cuasi pugilístico, ya se anticipó que desde los bloques que promovieron una designación afín a sus intereses rechazarán el nombre del candidato elegido por el oficialismo; por ende, ahora todas las miradas apuntan a los concejales de Cambiemos disidentes a la reelección lunghista.

Serán ellos, en definitiva, quienes deberán demostrar la cintura suficiente para marcar la cancha o mantenerse alineados a los idearios oficialistas comunales. Hasta aquí, dicen, Nicolini y compañía apenas mostraron diferencias de forma y no de fondo, cual prolijidad radical. Pero ahora los pares del resto de los bloques lo empujan a que de una vez por todas exponga su verdadero pensamiento a la hora de levantar la mano.

Correligionarios cercanos al edil con aspiraciones a candidato adelantaron que aún no es tiempo de mostrar las garras y que, en definitiva, se acompañaría la postulación que candidateó el Gobierno, siendo que fue uso y costumbre más allá del lunghismo que los síndicos públicos de la Usina sean potestad del Intendente, a menos que se proponga cambiar el estatuto.

UNA FOTO Y MIL CONJETURAS

A propósito de la puja radical, se viralizó en las cadenas de grupos de whatsapp una imagen del “virtual” candidato Marcos Nicolini junto al presidente Mauricio Macri, en su reciente visita a la ciudad.

Dicen que las imágenes valen más que mil palabras y, en este caso, las conjeturas sobre dicha postal no hizo más que alimentar una interna que promete nuevos condimentos.

En ese tren, no se dejó de hacer trascender desde dicho espacio que Macri, acompañado por la Gobernadora arribó a la ciudad más interesado en salir en el Multimedios El Eco para todo el país y entrevistarse con productores rurales para publicitar su visita y así eludir los humores capitalinos en horas de la huelga gremial que en lo que podía representar la visita al Hospital de Niños que donara Jorge Blanco Villegas (f) por quien días previos habían celebrado el décimo aniversario y descubierto el busto de su tío. De hecho, el encuentro con el jefe comunal fue de escasos minutos, apenas le alcanzó al Intendente para entregarle un par de carpetas sobre proyectos concretos.

A más especulaciones, desde el lunghismo se dejó deslizar que precisamente el grupo que lidera el concejal Nicolini sabía de la visita del primer mandatario y por eso hizo ventilar la encuesta que este Diario publicó en su edición dominical pasada, en la que si bien no deja de exponer la imagen casi inalterable del pediatra, el sondeo refleja un interesante caudal de intención de voto el edil que pretende competir y sucederlo.

LA INTERNA HASTA
EN LAS DISTINCIONES

A propósito de la interna en Cambiemos, pero más precisamente en el Comité de calle Mitre, no repara en sutiles zancadillas y pequeños detalles que no hacen más que alimentar una lucha intestina que promete seguir ganando en capítulos e intensidad a medida que se acerquen los tiempos de definiciones electorales, léase si se habilitarán las internas en las PASO o no.

Parece que quien no lo pasó nada bien en las últimas horas fue el exdirector administrativo del Hospital Santamarina Darío Pretti, a quien la inclinación hacia la figura de Marcos Nicolini y sus diferencias con Gastón Morando le valieron su ida del Sistema Integrado de Salud.

Llegó a este Oído que ahora la chicana la sufrió en pleno acto radical desarrollado el pasado jueves, cuando los correligionarios recordaron los cien años de la Reforma Universitaria por la cual Franja Morada suspira con orgullosa nostalgia.

Además de los disertantes para la ocasión, entre los que se destacaron las presencias del exrector de la Unicen Carlos Nicolini, Bernardo Weber , Nicolás Tumminaro, la exedil Carolina Gutiérrez, entre otros, desde la organización se propició la entrega de un presente a modo de distinción para aquellos que a lo largo de esta rica e intensa historia universitaria formaron parte de las presidencias de Franja Morada en sus respectivas facultades.

Fue así, entonces, que todos los expresidentes de la agrupación universitaria recibieron el reconocimiento, menos uno. ¿ Quién?: Pretti, que no fue tenido en cuenta a la hora del tributo dispensado.

Radicales presentes señalaron que al exdirector no le gustó ni medio el desaire e incluso fue directamente sobre la humanidad del presidente del Comité, Matías Civale, a reclamarle cual despechado por el ninguneo que, especuló, se debía a sus diferencias internas. Pero el también presidente de la Usina se hizo el desentendido sobre el suceso, ya que al decir del radical, nada tuvo que ver con las distinciones programadas.

CREATIVIDAD
ECONOMICA

Esta semana el Campus Cultural, programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, enfocó las miradas a partir de una serie de propuestas innovadoras que contribuyeron con la formación de los emprendedores culturales de la ciudad y de la región.

La propuesta, que se organizó en Tandil y sirvió como otra muestra de la buena relación entre el Municipio y la Unicen, fue inaugurada el lunes con la presencia de autoridades de la cartera de Pablo Avelluto (que se encargó del cierre, cuatro días después).

En el marco de la apertura el intendente Miguel Lunghi agradeció la presencia de Juan Urraco, director nacional de Formación Cultural oriundo de Tandil y que “se está portando muy bien” trayendo propuestas para la ciudad.

Pero también tuvo oportunidad para bromear sobre el cargo de Máximo Jacoby, Director nacional de Economía Creativa, “muy importante para este momento para que podamos seguir buscando la creatividad en la economía”, dijo con humor a propósito de la realidad y el contexto actual.

Sin embargo, la administración comunal parece gozar de buena salud en materia de finanzas, pese a los “gestos” que adoptó para mostrar una cierta austeridad en cuanto al gasto público.

Y señal de ello es el aumento de 23 por ciento con el que los trabajadores municipales cerrarán el año y la posibilidad de trasladar un porcentaje mejor para sus funcionarios. En ese sentido trascendió que la alternativa se encuentra en estudio.

SINTONIA FINA

Ya se aludió a la buena relación que se mantiene entre el Municipio y la Universidad, que fortalecieron vínculos a partir del desarrollo del Acuerdo del Bicentenario.

Otra muestra fue el trabajo conjunto que se lleva a cabo con miras a implementar la votación por circuitos electorales a partir de los comicios de 2019.

En ese marco, este viernes se presentaron los resultados del abordaje metodológico que desarrolló el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, que fue seguido con especial atención por el Intendente y por el rector Roberto Tassara.

Parece que el avance dejó conformes a los presentes, entre los que se encontraban autoridades del Ejecutivo, de la casa de altos estudios, el presidente del Concejo y de los bloques que lo integran.

Sin embargo, no obviaron la presión que ejercen los plazos si se pretende instaurar esa metodología para las elecciones ejecutivas del año próximo. Por eso, hay varios que consideran que esta meta se presenta difícil de alcanzar, más aún si se considera no solo el camino que deberá recorrer el expediente hasta su aprobación sino también el tiempo que llevará la conformación de los nuevos padrones bajo la lógica de los circuitos electorales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario