Con el oído agudo

El Eco

EXPOTAN CON NUEVA FECHA

A este Oído le llegó información que asevera que está muy avanzada la realización de una nueva edición de la Expotan, la exposición agroindustrial y comercial más importante de la región, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tandil, durante el venidero mes de octubre.

El grupo de trabajo que encabeza Ricardo Berlari realizaría la muestra el 5, 6 y 7 de ese mes, manteniendo gran parte de los atractivos que se le conocen, incluso el sorteo de un auto 0 kilómetro entre quienes adquieran su entrada.

Cabe señalar que en marzo se llevó a cabo la última exposición y una de las razones del cambio que se busca propiciar es esquivar otras muestras que se hacen durante ese mes como Expoagro, Expochacarero, la Fiesta del Ternero en Ayacucho, la Fiesta de la Vaca en Azul, una exposición de industrias en Bahía Blanca, además de Semana Santa y todo lo que genera para Tandil.

Ante esta situación, en octubre se haría nuevamente la Expotan y a partir de 2019 se fijaría una fecha de realización durante el mes de noviembre, buscando no competir con ninguna muestra y aprovechando el buen clima que suele haber en la ciudad para esa época.

VICTOR LAPLACE Y UN FILM POLEMICO

Hace poco más de un año, Víctor Laplace habló con medios nacionales sobre casos de abuso en la Iglesia e hizo referencia a su niñez, en el colegio San José de esta ciudad. Ahora, resurgió la polémica al revelar detalles de su nueva película “Los Niños Espósito, un mundo de sensaciones”, para la cual ya terminó el guión y adelantó que tratará sobre los abusos de los sacerdotes, “algo que el actor sufrió en carne propia”, según publicó ayer el portal Minuto Uno.

En junio del año pasado, el actor declaraba que “a mí me costó mucho, me callé muchos años porque, además, no quería herir susceptibilidades familiares, pero me parece que es vox populi que en el mundo pasan estas cosas. Y el daño que han provocado; he tenido 20 años de análisis para curar las heridas, pero aquí estoy, parado sobre mis dos pies”.

Ahora, con un nuevo proyecto, el tandilense advirtió que “la película tiene muchísimo humor y no levanto el dedo acusador. Tiene el humor suficiente como para que mi mirada no sea densa”.

Por último, dejó un consejo: “Lo que les diría a los chicos que son abusados es que hablen, que se animen a hablar. Que no pasen tanto tiempo callados como yo. Cualquier cosa que tenga que ver con bajar la autoestima de la otra persona es nocivo”.

EL CAOS DEL TRANSITO

El tránsito en la zona céntrica sigue siendo un caos y las soluciones o infracciones parecen no llegar, pese a que ahora los inspectores vestidos de negro y naranja y aquellos que usan el atuendo negro y amarillo caminan la ciudad, aunque pareciera que con el simple objetivo de recaudar.

Solo hay que darse una vuelta y observar el modo en que remiseros y taxistas hacen lo que quieren, estacionando en donde más cómodo les queda, lo que origina que el automovilista particular copie el mismo proceder, colocando balizas para, al menos, avisar que sabe que está mal estacionado.

En el sector de Sarmiento al 700 los remises que trabajan en el lugar siguen estacionando en doble mano, cosa que está prohibida desde hace mucho tiempo. El mismo panorama se da en Sarmiento al 800, en San Martín al 500, en 9 de Julio al 400 o Alem al 500, por citar algunas calles. Circular es por demás complejo y se agrava aún más con la carencia total de controles. Ni hablar, por supuesto, de las zonas adyacentes a colegios.

LA CARTA DE LA DISCORDIA

Un nuevo asalto en la interna radical que tiene como escenario principal el ámbito del Legislativo se dio en estos días. El tema que causó chispazos en el bloque que conduce Mario Civalleri fue una somera respuesta a la carta que las autoridades de la Cámara Empresaria enviaron a los distintos espacios políticos con representación en el Concejo para defender la adenda al Acuerdo de Accionistas, expediente que sigue “planchado” en la Comisión de Economía.

Como se informó, el nuevo acuerdo refleja el resultado de la negociación entre el sector privado y el público por el atraso de las obras del alumbrado que la Usina Popular y Municipal de Tandil debe hacer, en forma anual, en concepto de las ganancias que le corresponden a los tandilenses por ser propietarios de más del 50 por ciento de las acciones.

Esta vez, el grupo integrado por Marcos Nicolini, Nora Polich y Gabriel Bayerque redactó una nota para invitar a los dirigentes camaristas a que asistan al Legislativo a dar explicaciones sobre la adenda, ya que se habían dicho ofendidos por las declaraciones de algunos ediles. La nota, que también firmaron los integrantes de los bloques opositores, la pusieron a consideración de Mario Civalleri y el resto de los concejales lunghistas, quienes se negaron a apoyar la propuesta.

Perplejos ante la negativa del presidente de bloque y los suyos, desde la oposición intentaron mediar ya que la nota se traducía en la simple invitación a los representantes del sector privado a dar cuenta de su postura en torno a la adenda. No tuvieron éxito. Y sumado a esto, recibieron el adelanto de la actitud que iba a adoptar la Cámara. “Igual no van a venir”, dicen que lanzó el presidente del cuerpo en una de las reuniones…

SE PLANTO

Y otro capítulo en la interna se dio en pleno debate por el proyecto del Ejecutivo para extender por dos años las habilitaciones a todos los depósitos de agroquímicos y fitosanitarios. En esta ocasión, le contaron a este Oído que fue Gabriel Bayerque el que se plantó y frenó la decisión del presidente de su bloque de tratar el asunto en la última sesión.

Hoy son 27 las empresas que no cumplen con el Plan de Ordenamiento Territorial y a las que, por ordenanza, ya les otorgaron cinco años de gracia para que se muden del corredor de la Ruta 226 debido a que su actividad puede ocasionar trastornos a la salud y el medioambiente. Nobleza obliga, en ese tiempo se mantuvieron a la expectativa frente a los anuncios del Municipio, que quería buscar un lugar que las aglutine, dentro del área rural. Ya sin respuestas, ahora impulsan otorgarles otros dos años, a la espera de concretar el Polo de Logística en el campo donde funcionó La Huerta.

Los planteos de la oposición hicieron que Bayerque pusiera en duda si iba a levantar la mano en el recinto y obligaron al oficialismo a buscar alternativas, incorporar cambios y a demorar el tratamiento legislativo, pese a que las firmas hoy se encuentran sin habilitación.

EL ACUERDO POR ENCIMA DE LA POLITICA PARTIDARIA

Para octubre de 2019 falta, es cierto, pero no tanto. Aquellos que desempeñan cargos ejecutivos se refugian en sus funciones que, en tiempos de crisis, no les dan respiro y menos para meterse en el barro de una campaña que se avecina. Por lo bajo, algunos dicen que se dedican a “atajar penales” por el cúmulo de situaciones que se presentan a diario.

Incluso, a nivel local, los lunghistas de paladar negro le han enviado algunos mensajes directos al mismísimo Marcos Nicolini y lo cuestionaron por querer anotarse en la contienda antes de que se definan las reglas de juego. Deberían tomar nota, teniendo en cuenta que ahora el legislador se encuentra en un marco mucho más ligado a la política que a la gestión, lo que le da margen para perfilarse hacia las PASO.

A pesar de todo lo que se teje en el tren de las especulaciones, hay algo que ya tiene en claro el actual jefe de Gabinete del Municipio y es que el Acuerdo del Bicentenario “no se mancha”, es decir, está por sobre la campaña rumbo a un posible quinto mandato de Miguel Lunghi. Julio Elichiribehety siente un profundo orgullo por los logros obtenidos tras el vínculo que se gestó con la Universidad y no está dispuesto a arriesgarlos.

Frente a esta lectura, es un secreto a voces en la mesa chica del Acuerdo del Bicentenario que el exsecretario de Desarrollo Social va a dejar su rol protagónico a fin de año para tener las manos libres en el campo de la estrategia reeleccionista.

UN CONFLICTO QUE DA VUELTAS

Las quejas de los vecinos de la zona del Parque Independencia dan vueltas por las distintas dependencias municipales sin una solución concreta, de fondo. Los contribuyentes ven con agrado que se incrementan los controles para evitar las picadas, los delitos menores y los robos, aunque ni bien se relajan las acciones todo vuelve a foja cero.

Hace un par de meses, Horacio Morrone, harto de no poder dormir por los ruidos de las motos, envió una nota al Concejo Deliberante. La atajó el concejal José Luis Labaroní, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, y la giró al Ejecutivo, a la Secretaría de Protección Ciudadana. Hasta el momento, a pesar de la urgencia que presenta este tema recurrente, los funcionarios del área no han dado señales de las acciones que podrían desplegar para sacar a las motos de la portada.

Nadie dice que se trate de una tarea fácil, pero el mismo Morrone sugería que se sienten todos los actores de la política -oficialistas y opositores- en pos de generar la mejor idea y resolver la cuestión de fondo. Tal vez sea el espíritu del mentado Acuerdo del Bicentenario y habrá que ver si surgen de ese mismo ámbito las propuestas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario